¿Creas tu propia realidad?

¿Creas tu propia realidad?


En palabras de Buda: “En lo que vives, te conviertes”. Esta cita significa que tú eres el dueño de tu destino. Eres tú quien puede crear una realidad que se ajuste a tus expectativas, perspectivas, valores, gustos, aversiones, deseos, esperanzas y sueños.

El concepto es una visión progresista de la vida que contempla el hecho de que los seres humanos pueden cambiar y recrear las cosas según su fuerza de voluntad y determinación. Eres tú quien puede crear un lugar mejor para ti y tener la vida que siempre has deseado. Si te concentras en la positividad, puedes llevar una vida inteligente y feliz.

En cambio, los pensamientos y sentimientos negativos gobiernan los procesos psicológicos y te guían hacia el fracaso y la desesperanza. Las intenciones y los pensamientos pueden co-crear la vida que tú elijas. Tú tienes el control total de las cosas que te ocurren.

¿Qué significa “crea tu propia realidad”?

¿Creas tu propia realidad?
Crear tu propia realidad consiste en elegir conscientemente lo que quieres, cambiar o modificar lo que no te gusta, acceder a tus sueños haciéndolos realidad y aprender a controlar las fuerzas de tu vida.

El término “crea tu propia realidad” se refiere a las distintas formas en que puedes co-crear tu vida mediante la energía de tus pensamientos, creencias, perspectivas y acciones. La teoría se basa en el hecho de que cuando cambias la forma de ver las cosas dentro de ti y a tu alrededor, te ayuda a tener una nueva perspectiva de la vida.

El propósito de esta creación de realidad es hacerte comprender y centrarte en lo que puede ser tu vida si pones buenas acciones y un esfuerzo guiado en tu vida diaria. Como dijo Norman Vincent Peale: “Cambia tus pensamientos y cambiarás el mundo”.

Cada situación de la vida es una experiencia en sí misma. De ti depende cómo percibir y responder a una situación. La forma en que vives las distintas situaciones puede depender de tus creencias y percepciones. Crear tu propia realidad te ayudará a acceder a una parte más grande de ti mismo con energías positivas que avanzan hacia el crecimiento.

Cuando creas tu propia realidad, te sientes seguro, cómodo y protegido. Sabes que puedes ser feliz sea cual sea la situación que te ocurra. Es importante entender que crear una realidad que funcione para ti y contigo es un trabajo difícil de hacer.

Ejemplo de creación de tu propia realidad

Nuestra vida y nuestro vivir crean nuestra realidad. Esta creación de la realidad se basa en la comprensión e interpretación de las cosas que quieres en tu vida. Pensamientos y sentimientos tienen un poder de vibración con su resonancia y reflexión. Esta energía reverbera hacia el universo y hace un mundo real para nosotros mismos.

Las personas enfadadas y vengativas siempre perciben una situación de forma equivocada y negativa. Dondequiera que vayan, su agresividad les sigue y se proyecta a las diversas situaciones con las que se encuentran.

Un ejemplo sencillo puede ser que una persona experimente mucha irritación mental si se encuentra atrapada en un atasco de tráfico. Puede que empiece a culpar al sistema o a la gente por su insensible forma de conducir y muchas cosas más. Para ellos, el mundo es un mal lugar en el que vivir.

Perciben las cosas y reaccionan negativamente ante ellas. Sus ideas no hacen más que echar leña al fuego y están creando una realidad a su alrededor que encaja con una mentalidad que ya existe en algún lugar de su psique.

Por otra parte, una persona generosa y amable puede percibir el mundo que le rodea de forma positiva. Emana pensamientos positivos y emite señales positivas a su entorno inmediato. Esto es un reflejo de su estado de ánimo interno.

También es importante aceptar la vida tal y como es, sin intentar cambiarla ni controlarla. Sé responsable de tus actos y nunca reacciones a las situaciones.

Sólo así podrás crear la realidad que siempre has deseado. Este proceso de creación es altamente subjetivo.

6 componentes de la creación de tu propia realidad

¿La creación consiste en crear algo nuevo o es sólo una modificación de ciertos elementos ya existentes en este universo? Tenemos el poder intrínseco de formular nuevas ideas, concebir nuevos pensamientos, poseer buenos y malos sentimientos, y poner la acción en la dirección deseada para lograr nuestros objetivos.

De este modo, la idea que es tu creación se convierte en parte de tu existencia física y puede volverse real para ti. Crear tu mundo real necesita unos pocos componentes para concebirlo y convertirlo en una verdad de tu existencia física. Son los siguientes

  1. Fuerza de voluntad
  2. Pensamientos y concentración
  3. Emociones
  4. Creencias
  5. Elecciones
  6. El poder de las palabras


Estudiemos estos aspectos en detalle.

1. Fuerza de voluntad

La primera chispa del proceso de creación proviene de tu fuerza de voluntad. Es la determinación de cambiar el mundo dentro de ti y a tu alrededor.

Si tienes una gran fuerza de voluntad, puedes crearte un mundo real basado en tus gustos, deseos y manifestaciones de todos esos deseos que te has labrado. ¿Te da el control total sobre lo que quieres? ¿Y cómo te gustaría conseguirlo?

Cada vez que sientas que las cosas se te van de las manos, entonces necesitas darte cuenta de tu poder interior para hacerte cargo de lo que estás perdiendo.

Para empezar con el proceso de creación, se necesita una intención decidida. No puedes necesariamente controlar el mundo en el que vives, pero puedes tener una consideración voluntaria de que eres capaz de cambiar tus pensamientos, creencias y percepciones de una manera deseable. Te guía a un reino consciente de pensamientos que son positivos y te impulsa a hacer un mundo real de tu elección.

2. Pensamientos

Creas tu realidad con el poder de tus pensamientos. Los pensamientos guían las emociones y las acciones. El cerebro humano nunca se queda vacío.

Cada línea de pensamiento es igualmente poderosa para tallar el mundo real por ti. La percepción de la realidad física depende del mundo interior de pensamientos y creencias.

Cuando te das cuenta de que los pensamientos crean la realidad, puedes realizar los cambios deseados que quieres ver en tu vida.

Los pensamientos están vivos y poseen una energía ilimitada. Si albergas pensamientos positivos, se generan vibraciones positivas. Del mismo modo, si albergas pensamientos negativos, se generan vibraciones negativas.

Esas vibraciones son proyectadas por ti al mundo exterior y empiezas a percibir las cosas negativamente. Tu vida es un espejo de tus procesos de pensamiento.

Da origen a una actitud mental que, a su vez, crea la realidad. Si aprendes a controlar la naturaleza de tus pensamientos habituales, puedes crear un nuevo reino de positividad y felicidad.

Observa tus pensamientos, domínalos y dirígelos en la dirección deseada. Los pensamientos positivos como la gratitud, el respeto y el agradecimiento crearán felicidad y alegría. Emanan vibraciones positivas que fortalecen tu ego.

Albergar pensamientos negativos genera angustia y resentimiento. Te sientes víctima. Refleja emociones negativas que se mueven a tu alrededor.

Puesto que nuestros pensamientos influyen directamente en la forma en que nos sentimos y nos comportamos, es importante crear una realidad de nuestra elección. Por ejemplo: si alguien piensa que es un fracasado, puede empezar a sentirse inadecuado y sin valor.

No habrá ninguna autovalidación positiva que pueda guiar sus acciones. La persona empieza a sentirse y a actuar como un fracasado. El crea una nueva realidad.

3. Emociones

Cada pensamiento lleva consigo una nota emocional. Puede ser de felicidad y alegría. O puede ser la del miedo, la ira y los celos.

Si te concentras en el dolor y el sufrimiento, lo introduces en tu vida. Concentrarte en el miedo significa que empieza a dictar tus sentimientos y, por tanto, tus acciones.

Como mata tu confianza en ti mismo, siempre tiendes a dar un paso atrás y no puedes alcanzar el éxito. El miedo te impide enfrentarte a nuevos retos y oportunidades.

La vida no es tan difícil como parece. Son tus percepciones y emociones las que te dificultan las cosas.

Así pues, libérate de tus preocupaciones y crea tu propia realidad. Puedes crear una red de seguridad y elegir qué emoción atraer, positiva o negativa, a tu vida. Las emociones positivas simbolizan el crecimiento. Allanan el camino hacia la manifestación de la vida de tus sueños.

4. Creencias

Las creencias son la fuente de tus pensamientos. Si crees que vives en un mundo hostil, entonces es así. Por el contrario, si crees que vives en un mundo agradable y generoso, también es así.

Así, tu vida es un reflejo de tu sistema subjetivo de creencias. Las creencias te hacen entender que ciertas cosas se sostienen en este mundo.

Las creencias son imágenes o ideas que desencadenan diversos pensamientos en tu subconsciente. Se basan en actitudes, valores y percepciones. Las creencias proceden de las interacciones sociales y el aprendizaje comunitario.

Son los elementos centrales de cómo nos vemos a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea.

Por ejemplo, el fracaso en las relaciones se desarrolla en la mayoría de los casos debido a sistemas de creencias erróneos. ¿Te has dado cuenta alguna vez de por qué muchas personas notan el mismo problema en sus relaciones, incluso con parejas diferentes? ¿Por qué incluso después de cambiar muchos trabajos, no consiguen el éxito deseado?

La respuesta a todas estas preguntas son su sistema de creencias erróneo que guía pensamientos irracionales y acciones que no funcionan.

En una situación así, en lugar de cambiar las circunstancias externas, intenta buscar las adversidades internas.

Hay un refrán que dice: “No ves las cosas como son; las ves como eres”. Es hora de despejar la vieja mentalidad y las creencias erróneas para crear una vida a tu medida.

5. Elecciones / Decisiones

Todos tomamos decisiones sobre varias cosas que deseamos tener. Las elecciones que hacemos determinan el mundo real para nosotros. Si hacemos buenas elecciones, el universo responde a ese movimiento de una manera positiva.

Nos ayuda a hacer que suceda para nosotros. Basándose en tus elecciones, puedes tomar decisiones adecuadas. Las elecciones manifiestan tus sueños y metas en la realidad.

6. El poder de las palabras

Las palabras se hacen realidad cuando las pronuncias de determinadas maneras. Crean pensamientos y sentimientos saludables. Palabras como “soy lo bastante bueno” o “puedo conseguir mis objetivos” pueden aportar una perspectiva positiva de la vida. Las palabras tienen el poder de transformar y recrear la realidad.

Llevan tu mente, cuerpo y espíritu a un mundo interior de conciencia. Las palabras se introducen en tu sistema y te hacen confiar en tu valía y tus capacidades.

Tiene el poder de herir, humillar, ayudar y curar. Como dijo Robin Sharma: “Las palabras pueden inspirar y las palabras pueden destruir. Elige bien las tuyas”. Las palabras amables conducen a sentimientos compasivos, mientras que las palabras duras conducen a la agonía, la miseria y la tristeza.

Si no se eligen bien las palabras, no se puede crear una realidad positiva para uno mismo. Las palabras nos afectan a nosotros y a los demás por igual.

Ley de la atracción vs Crear tu propia realidad

Existe una estrecha relación entre la atracción y la creación. La ley de la atracción ayuda a realizar tu potencial y tallar el mundo real de tus sueños. Como dice la ley, atraerás a tu vida aquello en lo que centres tu atención.

Si atiendes a tus pensamientos, creencias y sentimientos positivos, puedes atraer vibraciones positivas a tu vida y crear un mundo maravilloso para ti. Atraer cosas te ayuda a formar nuevas ideas, establecer nuevas metas y lograr cosas de tu elección.

La mente humana atrae y crea cosas que son formuladas por sus pensamientos, sentimientos y acciones. Si la ley de la atracción es cierta o una cuestión de ficción es objeto de controversia. Cada pensamiento que posees envía energía de vibración al universo.

Creas una realidad que está de acuerdo con esa vibración. Cuanto más centrado estés, más fuerte será la atracción. Así, se crea el mundo real que está en sintonía con tu reino interior de autoconciencia.

Símbolo de la creación de tu propia realidad

El símbolo vikingo de la creación de la realidad simboliza la fuerza, el valor, la motivación, el honor y la determinación. El símbolo puede utilizarse como recordatorio para aquellas personas que desean crear un mundo mejor para ellas.

El símbolo denota sentimientos positivos y actúa como una herramienta para alcanzar la realidad que tanto has deseado.

Muchas personas crean un símbolo vikingo para mantener el ánimo alto. Se motivan a trabajar duro para crear cosas positivas en el mundo real a su alrededor.

¿Creas tu propia realidad?
15 consejos para crear tu propia realidad

Eres  lo suficientemente poderoso como para crear un mundo real para ti. Empoderar a uno con una actitud positiva, emociones equilibradas y la acción guiada es el primer paso para elaborar lo que quieres. Algunos consejos son los siguientes:

  1. Sé íntegro y siéntete orgulloso de ti mismo. Tener una actitud positiva hacia los demás te construirá el mundo real.
  2. Participa en actividades y haz pequeñas cosas que te gusten.
  3. Enorgullécete de tus pequeños logros.
  4. Muestra amabilidad y empatía hacia los demás y el mundo te parecerá un lugar mucho mejor para vivir.
  5. Si quieres tener éxito y aspiras a que te reconozcan, imprime tarjetas de visita, crea un sitio web y desarrolla un logotipo de empresa atractivo. Esto te dará reconocimiento y te ayudará a conseguir los resultados deseados.
  6. Visualiza y narra los beneficios de tener una vida positiva para ti. Practica esto todos los días para crear tu realidad.
  7. Rodéate de las personas adecuadas. Cuando ves y oyes cosas positivas, tu actitud ante la vida cambia.
  8. Intenta pintar tu vida perfecta con optimismo y realismo.
  9. Desarrolla tu autoestima y ponte por encima de todo.
  10. Ten una mentalidad de crecimiento. Hazte a la idea de que puedes mejorar tus habilidades con esfuerzo.
  11. Afronta tus retos con facilidad. Crea vibraciones positivas en ti y a tu alrededor para desarrollar tu potencial.
  12. No intentes controlar lo que está destinado a suceder. No puedes cambiarlas. Acéptalo y aprécialo para avanzar en la vida.
  13. Aférrate firmemente a tus valores y creencias. Las cosas que son verdaderas y justas para ti deben ser reconocidas.
  14. La imaginación es la madre de toda creación. Así que imagina, idealiza y crea un mundo nuevo basado en una perspectiva adecuada.
  15. La creación de la realidad se basa en un análisis lógico de las situaciones. Estar presente en los momentos es una forma proactiva de crear tu propia realidad.
Una advertencia

“Crear tu propia realidad” puede ser una tarea complicada y peculiar para las personas que sufren depresión o cualquier otra enfermedad mental. A veces, esta práctica puede parecer difícil o imposible de llevar a cabo, porque estas personas luchan mucho por desentrañar los oscuros misterios que se arremolinan en su interior.

Cuando alguien sufre, puede resultarle difícil ver las cosas de forma positiva y provocar los cambios deseados en sus pensamientos y sentimientos de forma constructiva. En tales situaciones, la persona debe buscar ayuda profesional de un psicólogo o experto en salud mental para desarrollar estrategias de afrontamiento adecuadas y formular una perspectiva saludable llena de pensamientos positivos y optimismo.

Una nota polémica

A veces, hay cosas que ocurren por sí solas. No tenemos ningún control sobre ellas. Lo cierto es que podemos crear nuestra realidad sólo hasta cierto punto.

Diversas situaciones de la vida suponen una amenaza para nuestra existencia sobre la que los humanos no podemos hacer nada. En tales circunstancias, no somos responsables de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Es muy real, pero no está bajo nuestro control. Ejemplo: la muerte de un ser querido. No hemos creado esta realidad, pero ha sucedido.

Las verdades universales existen independientemente de nuestros caprichos y deseos. Es un error creer que tenemos todo el poder para crear nuestra propia realidad. Se puede crear y vivir sólo con las cosas que están en control de nosotros.

Por lo tanto, dejar de lado las cosas que suceden, ya que están destinados a suceder. Lo único que permanece es nuestra actitud hacia la vida y las formas en que experimentamos, pensamos y sentimos dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

Reflexiones finales

La evolución humana sigue un camino de autoconciencia y pensamiento positivo. Confía en tus intuiciones y construye un mundo real para ti que sintonice con tu reino interior de consenso psicológico.



Chandrani Mukherjee

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram


Acerca de Chandrani Mukherjee

Psicóloga con máster en Psicología, psicóloga escolar y profesora de profesión, a Chandrani le encanta vivir la vida de forma sencilla y feliz. Es una ávida lectora y una gran observadora. Escribir siempre ha sido una pasión para ella, desde su época escolar. Le ayuda a desestresarse y la mantiene ágil mentalmente. Se dedicó a escribir por casualidad, cuando empezó a escribir sus pensamientos y experiencias para algunos sitios web sobre cuidado de niños y crianza de hijos. Su adorable nicho incluye la salud mental, la crianza de los hijos, el cuidado de los niños y la superación personal.