El efecto positivo de la risa en la salud

El efecto positivo de la risa en la salud


La risa es el lenguaje universal de la alegría, pero ¿sabía que hay una ciencia real detrás de ella? Sí, se llama gelotología y es la ciencia que estudia la risa y cómo afecta a nuestro cuerpo y mente.

La risa y el humor están estrechamente relacionados, ya que la risa suele ser una respuesta a algo que se percibe como gracioso.

¿Te has preguntado alguna vez qué le ocurre a tu cuerpo cuando te ríes?

A continuación, te explicamos cómo afecta la risa a tu salud:

1. La risa puede tener efectos positivos en nuestra salud física y mental.

2. La risa es un comportamiento social que nos ayuda a conectar con los demás y a compartir emociones.

El efecto positivo de la risa en la salud

3. Los distintos tipos de risa pueden tener funciones diferentes, como conectar con los demás e indicar incomodidad o molestia.

4. La risa puede utilizarse en contextos médicos, como el tratamiento de la depresión y el dolor crónico y la mejora del bienestar general.

Ya sea viendo una obra de teatro o simplemente compartiendo bromas con los amigos, introducir más risa en nuestra vida cotidiana puede conducirnos a una vida más sana y feliz.

He aquí cómo afecta la risa a la salud mental:

1. Más optimismo

El humor puede ayudarnos a ver el lado positivo de las cosas, reducir el impacto negativo del estrés y mejorar nuestra perspectiva general de la vida.

2. Fortalece nuestro sistema inmunológico

Diversos estudios han demostrado que la risa tiene un efecto positivo en nuestro sistema inmunológico, mejorando nuestra salud física y fortaleciendo indirectamente nuestra salud mental.

3. Fortalece las relaciones

Cuando otros se ríen, puede provocar una reacción en cadena positiva y contagiosa que nos lleva a reírnos también, creando así una sensación de conexión social y bienestar general.

4. Mejora del estado de ánimo

La risa puede actuar como una forma de alivio del estrés, ayudándonos a afrontar emociones difíciles. Cuando nos reímos, aunque sólo sea un momento, nos deshacemos de pensamientos y sentimientos negativos y nos sentimos relajados.

Éstas son las formas en que la risa afecta al cuerpo:

1. Alivio del dolor

La risa puede estimular las endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo. Al comunicarse con el cerebro, las endorfinas pueden reducir la sensación de dolor y mejorar el estado de ánimo.

2. Sensaciones físicas

Además de los cambios fisiológicos, la risa también puede provocar sensaciones físicas como contracciones musculares, cosquilleo y rigidez del diafragma. Estos cambios físicos pueden estimular el cuerpo y actuar como un entrenamiento para los músculos.

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram