Entender la diferencia entre empatía y compasión

Entender la diferencia entre empatía y compasión


La empatía y la compasión surgen del mismo deseo: relacionarse y comprender mejor las experiencias de los demás. Ambos son beneficiosos, pero hay una diferencia matizada entre la empatía y la compasión en la vida cotidiana. También hay una diferencia entre lo que significa ser una persona empática y una persona compasiva.

“La compasión es una comprensión empática de los sentimientos de una persona, acompañada de altruismo o el deseo de actuar en nombre de esa persona”. En pocas palabras:

La compasión es cuando te identificas con la situación de alguien y quieres ayudarlo. Ves a alguien en problemas y tienes ganas de ayudar.

Por ejemplo, puede ayudar a alguien a recoger sus compras si se le cae la cesta de la compra al suelo. Cada acto menor que elijas en tu día puede ayudar a equilibrar las emociones negativas.

Entender la diferencia entre empatía y compasión

También es diferente del concepto básico de “bondad” en que la palabra compasión implica que te ves en su lugar.

Es posible ser amable por razones prácticas, sin una verdadera empatía por el sufrimiento del otro. Pero la mayoría de las veces, hay una superposición.

Incluso Platón combinó los dos (o tal vez los antiguos griegos solo tenían una palabra).

“Sé amable, porque todos los que conoces están peleando una batalla más difícil”. -Platón

La compasión es bondad enraizada en una apreciación de otros seres humanos como personas reales que también sufren. No tiene que parecer mucho. No tienes que vender todas tus pertenencias materiales y convertirte en un trabajador social.

Ceder un asiento a una mujer embarazada, ser cortés con los trabajadores minoristas, ayudar a tu amigo a mudarse, tomarse un segundo para escuchar en el trabajo: la compasión toma muchas formas. Pagarlo con acciones positivas en el transcurso de un día puede hacer de todo, desde traer una sonrisa a la cara de alguien hasta prevenir el agotamiento, incluso el tuyo.

Un acto compasivo puede ser casi cualquier cosa, siempre que la motivación esté en el lugar correcto. Su objetivo final debe ser evitar el sufrimiento de los demás.

Aún así, ¿está confundido acerca de cómo esto es diferente de la empatía?

La compasión y la empatía son fundamentalmente diferentes, pero estrechamente relacionadas. Considera estas definiciones:

  • Definición de empatía:la empatía es nuestro sentimiento de conciencia hacia las emociones de otras personas y un intento de comprender cómo se sienten.
  • Definición de compasión: la compasión es una respuesta emocional a la empatía o simpatía y crea un deseo de ayudar.
La empatía es una comprensión de nuestra humanidad compartida. Es la capacidad de verse en los zapatos de otra persona. La compasión añade otra dimensión al deseo de ayudar.

Empatía

La empatía está profundamente arraigada en nuestros cerebros y cuerpos. Evoca en nosotros el deseo de comprender las emociones de los demás. Es tan rudimentario, en realidad es instintivo.

Este tipo de empatía es lo que los psicólogos suelen denominar empatía cognitiva. Hay muchas razones para practicar la empatía, es buena tanto para nuestra salud personal como para nuestras relaciones laborales.

El problema con la empatía es la otra cara a la que los psicólogos se refieren como empatía emocional. Ese es nuestro anhelo no solo de comprender a otras personas, sino también de sentir su dolor.

El profesor de Psicología de la Universidad de Yale, Paul Bloom (autor de un libro sobre el tema) escribe : “Investigaciones recientes en neurociencia y psicología (por no hablar de lo que podemos ver en nuestra vida diaria) muestran que la empatía nos vuelve sesgados, tribales, y a menudo cruel.”

Los estudios sugieren que la empatía, aunque bien intencionada, no es neutral. Incluso, se sugiere que a veces puede dañar más que ayudar nuestras relaciones y nuestra capacidad para liderar de manera efectiva.

La empatía puede hacernos inconscientemente más comprensivos con las personas con las que nos relacionamos más. Esto nos hace menos propensos a conectarnos con personas cuyas experiencias no reflejan las nuestras.

Eso es porque la empatía proviene de un sentimiento de igualdad. Ser humano es un buen punto de partida. Pero a partir de ahí, los sesgos son imposibles de evitar.

Un estudiante de primer año de tu "alma mater" se siente más conectado contigo que un extraño al azar. Un desastre natural que desplaza a las personas de su país de origen golpea mucho más cerca de su hogar. Se siente más relevante, incluso si todos los afectados son completos extraños.

Objetivamente, la angustia o el sufrimiento es el mismo, pero la relación cambia tu respuesta emocional.

Además, la empatía es inviable a largo plazo. Cuando estamos agotados y quemados, inevitablemente somos menos capaces de dar a los compañeros de equipo que más nos necesitan.

Compasión

Entonces, ¿qué hace que la compasión sea diferente? A diferencia de la empatía, la compasión crea una distancia emocional del individuo y la situación.

Al practicar la compasión , podemos volvernos más resilientes y mejorar nuestro bienestar general. Bloom dice, “el razonamiento cuidadoso mezclado con una compasión más distante […] hace del mundo un lugar mejor”.

No es de extrañar que algunas de las mentes más brillantes en los negocios de hoy estén cantando, si no una nueva melodía, una evolucionada: la melodía de la compasión.

De hecho, un estudio de la Universidad de Emory mostró resultados prometedores. Los estudiantes de medicina (con entornos de trabajo estresantes y desafiantes) se beneficiaron enormemente del entrenamiento en compasión. Ayuda a los futuros médicos a “ser compasivos con sus pacientes mientras mantienen el bienestar personal”. También ayuda a limitar sus niveles de estrés.

La compasión crea una distancia emocional del individuo y de la situación a la que nos enfrentamos.

Por qué importa la compasión

No todos los instintos humanos están arraigados en la buena voluntad y la compasión. A menudo dejamos que las emociones de otras personas nos afecten, o incluso las juzgamos mal en función de nuestros propios prejuicios. Pero tienes el poder de elevarte por encima de eso.

Fred Kofman compartió un consejo fundamental con el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner. Él dijo: “La sabiduría sin compasión es crueldad y la compasión sin sabiduría es locura”.

La declaración tuvo un efecto profundo en Weiner. Le dijo a una audiencia en Wisdom 2.0 que lo llevó a crear una declaración de visión personal. El enfoque de su vida es expandir la sabiduría colectiva del mundo a través de la compasión. Eso se ha convertido en la estrella polar de LinkedIn.

Pero no siempre es fácil. Hablando en la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford, Weiner habló sobre los sesgos. Él dice que la respuesta natural que tienen muchas personas cuando no están de acuerdo con alguien es enojarse y ponerse a la defensiva. Peor aún, a menudo “reflejamos ciegamente sus emociones o asumimos malas intenciones”. Nuestros prejuicios se activan, incluso cuando somos empáticos.

Con una gestión compasiva, un líder puede desapegarse de sus emociones y pensamientos. En lugar de reaccionar en piloto automático, puede ir más allá del sentimiento y administrar una respuesta adecuada .

En cierto sentido, la verdadera compasión se trata de ir más allá de la emoción o la racionalización y ser amable a pesar de todo. No es fácil, pero eso es lo que lo hace especialmente poderoso.

La importancia de practicar la compasión y la empatía

Como líder, tanto el liderazgo empático como el liderazgo compasivo son cruciales. Tienen efectos probados en la felicidad, la retención y el bienestar general de los empleados. Como líder , querrá usar cada uno de manera efectiva.

El mundo está en constante evolución. En el nuevo lugar de trabajo, las personas de sus equipos enfrentan más ambigüedad en las tareas diarias. También sienten la presión de mantenerse al día con los cambios en su vida personal y profesional.

Tener empatía como punto de partida marca la pauta para todo. Debes reconocer que todo el mundo es humano. Aceptar que todos los empleados y clientes tienen una vida fuera del trabajo. Recuerda que tienen vidas llenas de preocupaciones y factores estresantes que tú no ves.

Practica la empatía para desbloquear nuevos conocimientos sobre cómo servir mejor a los clientes y compañeros. Esto no implica meditación de atención plena o tararear tonos extraños. Solo necesitas ponerte en el lugar de la otra persona.

La empatía le permite al líder modelar prácticas como asumir buenas intenciones y enfocarse en comportamientos y acciones. Esto puede evitar fricciones improductivas y mantener una mejor dinámica de equipo. También crea más seguridad a la hora de asumir riesgos.

Practicar la compasión en el trabajo es crucial. Las empresas necesitan empleados capaces y empoderados que trabajen juntos para resolver problemas e identificar oportunidades. Podemos empatizar con el motivo por el que un miembro del equipo tiene dificultades, pero, en última instancia, todavía necesitamos rendimiento.

El componente de acción de la compasión es lo que hace que funcione. Se necesita una visión clara de lo que está haciendo un miembro del equipo y dónde se está quedando corto y busca formas de ayudarlo a superar las dificultades.

Practicar la compasión es un elemento importante para ser un líder servidor efectivo . Comprender lo que su gente necesita para tener éxito y tener el deseo de ayudarlos a tener éxito es fundamental para el servicio.

La compasión y la autocompasión ayudan a los líderes a crear un entorno en el que puede ocurrir el crecimiento. La investigación ha demostrado que practicar la compasión no solo hace que el individuo sea más feliz, sino que también crea un entorno que eleva a todos los que lo rodean.

Fuera de la sala de un hospital que atiende a un paciente, puede ser difícil medir la compasión. ¿Qué preguntas debes hacerle a tu equipo? ¿Cómo debes abordar los cambios?

La verdad es que se trata de sentir. Debería poder sentir un cambio en la cultura de la empresa. Las personas deberían trabajar e interactuar de manera diferente.

Es contagioso, en el buen sentido. Un ambiente de trabajo así ayuda a todos a desarrollar la inteligencia emocional.

Si bien la empatía es "un eje para un buen liderazgo, una cultura de trabajo compasiva, donde los líderes demuestran regularmente preocupación por las personas que experimentan dificultades y actúan sobre la preocupación para ayudar y apoyar también es un elemento clave", escribe Ray Williams en Psychology Today. Eso es lo que Jeff Weiner ya descubrió, y muchos otros líderes están tratando de cultivar.

Suena difícil, y lo es, pero vale la pena. Puede transformar tu empresa para mejor.

Cómo convertirse en un líder compasivo

La buena noticia es que puedes entrenar y mejorar tanto la empatía como la compasión. El entrenamiento y la exposición son similares en ambas áreas. Aumentan nuestra conciencia de las necesidades, los valores y las experiencias de vida de los demás.

Para la compasión, el cambio comienza en el interior. Las prácticas que nos ayudan a conectarnos más con nuestros propios valores pueden aumentar tanto nuestra preocupación comprensiva como nuestra intención de ayudar.

Comienza contigo mismo. A medida que desarrollamos más nuestra capacidad de ayudar a los demás, nos volvemos más compasivos.

A medida que practicamos la compasión y vemos el impacto que tiene en los demás (miembros del equipo, compañeros, familia), nos volvemos más compasivos en la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. Es un ciclo de retroalimentación positiva. Nos volvemos mejores para ayudar y servir a los demás, y todos se benefician.

Este efecto conduce a un ambiente que es energizante y generativo para todos. Eso es lo que hace que la compasión sea sostenible y sustentadora para los líderes.

Un líder empático puede establecer una conexión con los compañeros de equipo y fomentar la colaboración. Incluso pueden influir en el personal para que sea más leal a una organización. Pero por otro lado, sus propios prejuicios pueden nublar su juicio. Incluso el juicio ético puede erosionarse. Ahí es donde entra la compasión.

De hecho, la investigación ha demostrado que a través del entrenamiento en la compasión, los líderes pueden “experimentar efectos psicofisiológicos que restauran los procesos naturales de curación y crecimiento del cuerpo, mejorando así su sostenibilidad”.

El objetivo final de la gestión compasiva, según Weiner, es el compromiso y la comprensión compartida. El liderazgo emocional puede ser agotador, pero el liderazgo compasivo no tiene por qué serlo.

En los negocios, la compasión no se trata de convertirse en esclavo de sus emociones. Se trata de tomar el control de las riendas. Se trata de superar los sesgos con los que normalmente actúas.

A través de la práctica, puedes convertirte en un mejor jefe, compañero de trabajo y persona.

La mayoría de las empresas ya no giran en torno a fábricas que producen los mismos productos básicos.

Los días del tipo de trabajo del hombre como máquina en la línea de montaje han terminado. Necesita que sus empleados brinden constantemente un trabajo emocional e intelectual de alta calidad.

Viniste aquí preguntándote, “¿qué es la compasión?” Con suerte, ahora comprende por qué la compasión es imprescindible como líder y como empleado. Por supuesto, se necesitan más que buenas intenciones, o incluso compasión, para transformar la cultura de su empresa.

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram

📚 Otros están leyendo...


Dra. Jacinta Jiménez, PsyD
Fuente: Betterup.com/blog/compassion-vs-empathy