🎶 ¿Pueden tus plantas realmente escucharte si les cantas?

🎶 ¿Pueden tus plantas realmente escucharte si les cantas?


Hablar con las plantas puede sonar un poco disparatado, pero la idea de que respondan al sonido no es ridícula.

Todos sabemos que las plantas responden a la luz, a la gravedad y al tacto. ¿Pero hay algún mérito en cantarles?

Hacemos esta pregunta a la audiencia de Facebook de BBC Earth. Como anécdota, algunos de ustedes parecían sugerir que cantarles a las plantas era útil.

“Tuve una yuca a la que solía lavar las hojas una vez por semana y cantarle mientras lo hacía”, dice Heather Louise Goodall . ”Creció de ser de aproximadamente 2 pies de altura a 7 pies de altura en solo un par de años. Al final se hizo demasiado grande para la casa”.

“El padre de mi mejor amigo es el mejor productor de plantas que conozco. Él jura que deberíamos cantarles. No explicó por qué”, dice David Michael Goeke .

Varios de ustedes tuvieron algunas ideas de cómo el canto podría ayudar.

“Cantar, o incluso hablar, produce dióxido de carbono”, dice Chelsea García Ortega. “Las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno. Incluso si no hay beneficio para la planta, podría ser beneficioso para ti mismo al producir más oxígeno en el interior”.

¿Pueden tus plantas realmente escucharte si les cantas?


Tiene que haber más que niveles de dióxido de carbono.

Hay muy poca investigación científica en el tema.

Tal vez podría haber buenas vibraciones, sugiere Christie Ley . “A principios de los años 70, el hijo de un amigo experimentaba con plantas, tocando rock clásico y duro y música clásica a las plantas”, recuerda. “A las que él tocó clásico prosperaron. Aquellas a las que tocó rock duro murieron...”

Tal vez las personas que cantan a sus plantas están cuidando mejor de ellas. “Es más probable que recuerdes regar y cuidar la planta si te tomas el tiempo de cantarles, incluso pudiendo notar los problemas antes de lo habitual.”

Por más intrigante que sea todo esto, nos estamos adelantando a la ciencia. ¿Qué nos dice ella?

“Este es un tema bastante esotérico”, dice Wolfgang Stuppy , investigador líder de biología comparativa de semillas en Kew Gardens en Londres, Reino Unido. “Hay muy poca investigación científica sobre el tema y, ciertamente, no hay pruebas científicas de que las plantas puedan beneficiarse de que alguien les cante”.

Pero Stuppy no lo descarta. “Esto no significa que sea imposible”.

Charles Darwin era igualmente de mente abierta. Una vez notó que las plántulas parecían ser sensibles a las vibraciones de la mesa sobre las cuales estaban sus macetas.

Intrigado, ideó lo que llamó “un experimento de tontos” para ver si las plántulas respondían al sonido. “No será fácil hasta que lo haya intentado”, le dijo a su hijo Francis. Pero cuando el hijo de Darwin, Francis, tocó su fagot a las plantas, los resultados no fueron concluyentes.

Más recientemente, ha surgido evidencia de que algunos sonidos pueden causar cambios sutiles en algunas plantas en algunas etapas de sus ciclos de vida.

El ultrasonido, con frecuencias más altas que las del espectro audible, puede mejorar la germinación de las semillas. Los experimentos en crisantemos sugieren que el sonido audible puede alterar los niveles de hormonas de crecimiento en las células.

Es más, las raíces de las plántulas de maíz parecen volverse hacia los sonidos a una cierta frecuencia. Investigadores en Corea también han encontrado que algunas frecuencias aumentan la expresión de algunos genes.

Experimentos inteligentes con plantas de jóvenes de chile muestran que pueden sentir la presencia y la identidad de las plantas vecinas, a través de algún mecanismo no convencional y aún no identificado. Las vibraciones pueden jugar un papel.

“Algunas plantas incluso producen aceites para ahuyentar a los insectos cuando reproducen los sonidos de un insecto mordiendo algunas hojas”, dice Matthew Portelli. Puede sonar loco, pero él tiene razón. En 2014, los científicos informaron que el mero sonido de masticar de orugas era suficiente para cebar las plantas de berro para liberar más productos químicos defensivos en un ataque posterior.

Así que la idea de que las plantas puedan responder a una canción tal vez no sea tan descabellada como parece.

Si es bueno para el crecimiento es otra cuestión completamente distinta.

🎵 🎶 ¿Le cantas a tus plantas, cuéntanos tu experiencia con ellas🎵 🎶?

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.

📚 Otros están leyendo...


Por Henry Nicholls
Traducido Por Tahíta
Fuente: BBC Earth