Euforia: El efecto asombroso de presenciar actos de bondad

Euforia: El efecto asombroso de presenciar actos de bondad


¿Por qué tenemos experiencias cumbre cuando vemos que las personas son amables entre sí?

Tengo un amigo que solía vivir en Pakistán, donde era un activista de los derechos de los animales. Un día, estaba caminando por su ciudad natal cuando vio a una multitud reunida alrededor del puesto de un vendedor de pájaros. Un hombre había comprado algunas aves myna, un pájaro muy popular en Pakistán, debido a su capacidad de imitar sonidos, y las estaba liberando. Uno a uno, los sacó de la jaula y los dejó volar libres. En total, compró 32 de las aves, solo para liberarlas.

Mi amigo estaba asombrado por este acto de altruismo, en parte porque, como él mismo dijo, “tales actos de caridad no eran tan comunes en esa parte del mundo donde las personas no son tan amables con los animales en general”. Pero también se sorprendió de su propia reacción al acto. Él estaba lleno de una profunda sensación de paz. Una quietud extraña llenó su entorno, y se sintió completamente libre de preocupaciones o ansiedad. La sensación de paz y alegría permaneció con él durante unos días, y, en sus palabras, “creo que todavía está allí hasta cierto punto”.

Euforia: El efecto asombroso de presenciar actos de bondad

Este es un poderoso ejemplo de una experiencia con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados, a pesar de que los psicólogos no le han prestado mucha atención hasta el momento. Es la sensación cálida, elevada y fantástica que obtenemos cuando somos testigos de actos de bondad. Incluso los actos altruistas más simples pueden darnos un toque de esto: un transeúnte que le da su comida a un vagabundo, un extraño que se ofrece ayudar a una persona ciega a cruzar la calle o un pasajero del metro que deja su asiento a un anciano dama. O cuando vemos actos aparentemente amables entre los animales.

De esta manera, presenciar actos altruistas puede ser una fuente de lo que Abraham Maslow llamó “experiencias máximas”: esos momentos de reverencia, admiración y un sentido de “corrección” que nos hacen sentir inmensamente agradecidos de estar vivos.

Jonathan Haidt es uno de los pocos psicólogos que analiza este tipo de experiencias cumbre. Lo llama “euforia” y lo describe como un “sentimiento cálido en el pecho, una sensación de expansión en [el] corazón, un mayor deseo de ayudar y un mayor sentido de conexión con los demás”. Es, en sus palabras, “Una manifestación de la naturaleza 'superior' de la humanidad”.

De hecho, esta puede ser una razón por la cual ocurre la experiencia, porque trae una fe renovada en la naturaleza humana, una sensación de la pura bondad de la que los seres humanos son capaces a menudo, que a veces puede parecer difícil de ver en medio del caos y el conflicto de la vida cotidiana. Pero el sentido de conexión mencionado por Haidt también es sin duda importante. El altruismo trasciende la separación que a menudo experimentamos como seres humanos. Nos conecta entre nosotros, y de hecho, el altruismo puro solo es posible porque, en el nivel más profundo, todos los seres humanos forman parte de la misma red de conciencia. La persona que realiza el acto altruista experimenta esto, y tal vez el destinatario del acto de bondad también. Y cuando somos testigos del acto, también nos convertimos en parte de la red.

Entonces, cuando consideres realizar un acto de bondad, piensa en su potencial efecto positivo en tres direcciones. Existe el efecto positivo sobre el destinatario y el efecto positivo sobre ti: es posible que experimentes la emoción positiva del “altruista”. Pero quizás el mayor efecto de todos será en un transeúnte que simplemente presencia el acto.

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.

📚 Otros están leyendo...


Por Steve Taylor
Profesor titular de psicología en
Leeds Metropolitan University, Reino Unido.
Fuente: Psychologytoday.com