Supera tus pensamientos negativos a través de la meditación

Si has estado usando palabras como "¿Por qué no puedo obtener un descanso?¿Por qué siempre me pasa?

Estoy cansado de esto, nunca funcionará, etc., te has quedado atrapado en un ambiente de pensamientos negativos. Refleja que eres una víctima propiciatoria de la decepción, insatisfacción, depresión, etc.

Tales sentimientos deteriorarán tu salud mental y física. Puedes causar depresión prolongada, aumento de peso, insomnio, hipertensión arterial, etc. que pueden sentar las bases para problemas de salud graves en el futuro.
Por lo tanto, debes dejar de victimizarte de tales cosas.

Para superar los pensamientos negativos, la mejor manera es desviar tu mente. Se puede hacer participando en una actividad; no solo distrae tu mente, sino que también trae paz y tranquilidad. La meditación es una de esas plataformas que cumple lo mismo.
Esta antigua tradición se practica en todas las partes del mundo, independientemente de las diferentes religiones y culturas. Aporta paz mental y armoniza la mente y el alma. También desarrolla la conciencia, conocimiento, calma y paz. Algunos otros beneficios de la meditación son:

  • Aumenta la producción de serotonina que mejora el estado de ánimo y el comportamiento.
  • Activa la fuente interna de energía para mejorar el nivel de vibración.
  • Desintoxica la mente, aporta claridad y desarrolla la intuición.
  • Equilibra la mente aguda, aumenta la creatividad, la confianza y la productividad
  • Libera la tensión de la mente y el cuerpo y cura los dolores corporales.
Prepara tu mente para practicar la meditación durante 20 minutos cada día para experimentar estos beneficios. Puedes encontrar una práctica que se adapte a ti y complemente tu personalidad.

A continuación hay algunas técnicas de meditación que puedes elegir para practicar:

Meditación de atención plena

Esta práctica de meditación se originó a partir de las enseñanzas budistas y por lo tanto, es muy popular en el oriente. No necesita un maestro,  por lo tanto, es más adecuado para aquellos que desean meditar solos. Esta práctica consiste en enfocarse en los pensamientos sin juzgarlos o manipularlos. Observar y analizar cada pensamiento mejora la concentración y desarrolla la conciencia. Al principio, puede resultarle difícil concentrarse en los pensamientos. Intenta sincronizar tu respiración con los pensamientos y sensaciones corporales. Te ayudará a lograr lo mismo.

Practica la atención plena en una postura disciplinada y mantén la espalda recta. Esta reducirá el estrés, la ansiedad e incluso la depresión. Además, fomenta la resiliencia que te ayudará a enfrentar situaciones extenuantes.

Meditación espiritual

Las religiones orientales como el hinduismo, budismo, taoísmo y el cristianismo consideran la meditación espiritual como una parte esencial. Si eres una persona espiritual que busca el crecimiento espiritual y desea desarrollar una conexión más profunda con lo divino; practica esta meditación.

Para aprovechar al máximo esta práctica, intenta elegir un lugar que te de  tranquilidad y serenidad, como en tu hogar, un lugar de culto o en medio de la naturaleza, etc. Este tipo de meditación se centra en el desarrollo personal y el logro personal. Desarrolla cualidades como la benevolencia, bondad, compasión, etc.

Meditación enfocada

Esta práctica mejora tu concentración usando cualquiera de los cinco sentidos. Puedes concentrarte en tu patrón de respiración, mirar a la llama de una vela, escuchar una canción, contar cuentas, etc. La idea detrás de este tipo de meditación es enfocarse en una cosa en lugar de realizar múltiples tareas. Al hacerlo, no solo mejora la concentración sino que también te ayuda a concentrarte en lo crucial o positivo de la vida. Devuelve el enfoque, así como la mente errante, si te distraes en el medio.

La práctica constante de esta meditación te ayuda a superar los pensamientos negativos, a redescubrirte a ti mismo y dar alegría a la vida.

Meditación del movimiento

Este tipo de meditación se centra en los movimientos del cuerpo. Si piensas que el yoga es el único movimiento que puede combinarse con la meditación; estas equivocado!. Dado que el enfoque está en el movimiento del cuerpo, puedes incluir caminar, hacer jardinería, nadar, jugar golf, etc. Esta es una forma activa de meditación donde el movimiento te guía. Te ayudará a desarrollar la conciencia, el conocimiento y la paz en mente y cuerpo. Además, disminuye el nivel de presión arterial, mejora la digestión, libera la tensión de los músculos y articulaciones, etc.

Mantra o meditación de canto

Los hindúes y budistas son creyentes firmes de este tipo de meditación. Este tipo de meditación provoca que la mente se enfoque en el sonido de las palabras y la melodía. Puedes usar una palabra, un sonido, una frase o un mantra repetitivo que te ayude a despejar la mente, a aumentar la fuerza, a desarrollar la espiritualidad y a brindar un efecto calmante y relajante a la mente, cuerpo y alma. La práctica regular de esta meditación cultiva una mente pacífica, tranquila pero alerta. También te  beneficia mentalmente al liberar el estrés y la ansiedad, aumentar el poder y la concentración del cerebro, mejorar su disposición y prevención en  enfermedades mentales.

Meditación trascendental

Aparte de ser una de las técnicas de meditación más populares, también es la más estudiada científicamente en todo el mundo. Esta práctica es preferida solo por aquellos que toman en serio el mantenimiento de una práctica de meditación estable. Es más personalizable que la meditación de canto, ya que utiliza un mantra o una serie de palabras que son específicas para cada practicante. Disminuye el estrés y la ansiedad, brinda satisfacción a la vida, resistencia para manejar situaciones, etc. Científicamente, se ha demostrado que la meditación trascendental ayuda a disminuir el riesgo de paro cardíaco, mejora la inteligencia, controla el nivel de presión arterial, etc.

Ayuda en el tratamiento del alcoholismo, así como para dejar de fumar. Ya sea para reducir el estrés, superar los pensamientos negativos, mejorar la salud física y mental, participar en la meditación y disfrutar de los beneficios.

También te puede Interesar...

Por Bipin Baloni - Profesor de yoga de la India especializado es en Hatha y Ashtanga Yoga.