15 Señales de Alerta del Cuerpo que Conviene Conocer

15 Señales de Alerta del Cuerpo que Conviene Conocer


Durante mucho tiempo, los médicos han prestado más atención a los signos externos de enfermedad.

Algunos de ellos eran tan buenos que podían conocer todo el historial médico de una persona con sólo verla y escuchar su pulso.

¿Se trata de un ligero malestar

o una falta de vitaminas o una enfermedad grave?

No le sugerimos que se automedique, pero hay señales corporales que han sido confirmadas por los médicos.

Si en general está sano, pero tiene las siguientes señales, probablemente le interese saber con qué están relacionadas:

15 Señales de Alerta del Cuerpo que Conviene Conocer

Nota Importante Antes de Continuar:

Mientras lees sobre las "15 señales de alerta del cuerpo que conviene conocer", recuerda que esta información es de carácter general y está destinada a fines educativos. Estas señales son indicadores que pueden ayudarte a estar más atento a tu salud, pero no deben usarse para auto-diagnosticarte.

Si identificas algunos de estos signos en ti mismo o en alguien cercano, es crucial consultar con un profesional de la salud. Solo un médico calificado puede ofrecer un diagnóstico preciso y proporcionar el tratamiento adecuado para tu situación específica.

La prevención y la atención temprana son claves para una buena salud, pero siempre deben estar guiadas por el consejo de profesionales de la salud. Así que, por favor, toma estos avisos del cuerpo como un primer paso para estar informado y no como un sustituto de la atención médica profesional.

1. Párpados hinchados

Esta es una forma que tiene el cuerpo de "decirte" que tienes problemas renales, sobre todo si va acompañada de una sensación de agotamiento general y de piel fría y pálida.

2. Sensibilidad dolorosa de los ojos a la luz brillante

Esto puede ser una "venganza" por el abuso del alcohol y el tabaco. Es hora de dejarlo. A veces es un síntoma de "fiebre del heno" (polinosis - alergia a las flores de las plantas), y aún más a menudo es un signo de carencia de vitamina A. En este caso, necesitas comer más queso, zanahorias y tomates.

3. Decoloración del blanco de los ojos, ojeras

Si el blanco de los ojos está rojo, mídase la tensión arterial, puede estar elevada.

La amarillez le hablará del alto contenido de bilirrubina en el hígado, así como de una vulneración de sus funciones enzimáticas.

Los círculos oscuros bajo los ojos pueden indicar falta de sueño y agotamiento general del organismo. Los médicos también recomiendan hacerse examinar el corazón, porque a veces este oscurecimiento es síntoma de enfermedad cardiaca.

Si, afortunadamente, el médico ha descartado la posibilidad de una enfermedad, recurra a diversos métodos eficaces para combatir los hematomas y las bolsas bajo los ojos.

Dicen que el masaje puede ayudar - cada mañana durante 5 minutos realice lentamente movimientos circulares alrededor de los ojos con los dedos anulares, presionando un poco.

4. Labios agrietados

Si tiene grietas en las comisuras de la boca y en los labios, siente debilidad muscular, caída del cabello y problemas de concentración, es un signo claro de falta de vitamina B2 (riboflavina) en el organismo.

Huevos, lácteos, frutos secos, tomates, melocotones, peras, soja y coliflor te ayudarán a restablecer el equilibrio.

5. Capa blanca en la lengua

La placa blanca es la "compañera" más común de las personas resfriadas o con hambre. Si los bordes de la lengua están enrojecidos, existe una alta probabilidad de gastritis.

Una capa gris pálida en la lengua puede ser la causa de una disfunción gastrointestinal. Si a este síntoma se añaden labios hinchados y piel seca, es probable que el organismo carezca de hierro.

Consejo: Beba menos té fuerte y café, ya que interfieren en la absorción de este valioso elemento. Además, incluye en tu dieta perejil, setas porcini, pescado, hígado, manzanas y cítricos.

6. Boca seca

Suele ser una reacción al estrés y la ansiedad. Si la sequedad dura mucho tiempo y te vuelves irritable, tu cuerpo necesita vitamina B3 (ácido nicotínico o niacina). Puedes encontrarla en las aves de corral, los frutos secos, la ternera y el trigo germinado.

También hay que tener en cuenta que la sequedad bucal se produce a veces cuando las glándulas salivales están inflamadas o en las primeras fases de la diabetes mellitus.

7. Mal aliento

Si no hay razones triviales para este síntoma, merece la pena comprobar el nivel de azúcar en sangre. Si tiene olor a "amoníaco", debe examinar el hígado y los riñones, y si tiene un olor pútrido, preste atención a la bronquitis crónica.

8. Piel escamosa

La descamación de la piel suele deberse a la falta de vitaminas A y B2. Presta atención a tu menú. Una buena dieta te devolverá la salud y la belleza. Pero si la descamación va acompañada de fuertes picores e inflamación, debes darte prisa en acudir a un dermatólogo: existe el riesgo de una enfermedad fúngica.

9. Manchas azules

Cuando estas manchas aparecen incluso con una ligera presión, puede haber problemas de coagulación de la sangre o disfunción hepática. Un veredicto preciso es posible después de las pruebas de laboratorio.

10. Ganglios linfáticos agrandados

Se trata de una señal que indica procesos inflamatorios en el organismo. Puede tratarse de un resfriado común o de una enfermedad más compleja que requiere examen médico.

11. Oscurecimiento de la orina

Una de las razones es que no se consumen suficientes líquidos. Sin embargo, si esto se acompaña de fiebre y debilidad, puede haber enfermedades del sistema genitourinario que sólo pueden ser diagnosticadas correctamente por un urólogo.

12. Sudoración excesiva

Necesita que le examinen la glándula tiroides. Si sudas profusamente por la noche, puede ser señal de agotamiento nervioso.

13. Curación lenta de las heridas

Lo más probable es que tu cuerpo tenga una deficiencia de zinc, que puedes reponer fácilmente incluyendo marisco y legumbres en tu menú.

14. Surcos en las uñas

Puede formarse un único surco transversal si se ha dañado la zona de crecimiento de las uñas. Y surcos numerosos indican carencia de vitaminas o estrés crónico.

Si tiene surcos a lo largo de las uñas, suele ser un signo de mala digestión. Los surcos que no desaparecen durante mucho tiempo te "dicen" que necesitas examinar el páncreas.

15. Acné y puntos negros

Nuestra piel, como un espejo, refleja el estado de nuestros órganos internos. Y cada órgano corresponde a una determinada parte del cuerpo:

- Si tiene acumulado un exceso de mucosidad y líquido en los pulmones, puede desarrollar pequeños granos rojos en las mejillas;
- Si tienes pústulas con cabezas blancas en las mejillas, esto puede significar problemas en los intestinos;
- Cuando aparece constantemente acné rojo en las sienes, se trata de una disfunción del hígado y la vesícula biliar;
- Las erupciones frecuentes en la frente y el cuero cabelludo indican problemas estomacales;
- El acné rojo en la barbilla y la parte inferior de las mejillas indica trastornos hormonales o infecciones del sistema genitourinario;
- Las erupciones en los omóplatos y la espalda a lo largo de la columna vertebral pueden causar problemas de columna, y el acné a lo largo de las costillas es el primer síntoma de neuralgia muscular.

Pero, por supuesto, no hay que olvidar que un malestar leve y una carencia de vitaminas son una cosa, mientras que una enfermedad grave requiere un examen profesional, pruebas de alta calidad y una terapia determinada.



👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram


La información está destinada únicamente a fines informativos y educativos y no sustituye al consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Este material no tiene ningún efecto terapéutico científicamente probado. Consulte siempre a su médico cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud.