Cómo amarse cuando la confianza es baja

Cómo amarse cuando la confianza es baja


La confianza es una parte importante del amor propio y de amarse a uno mismo. Cuando la confianza es baja, puede ser difícil avanzar y sentirse bien con uno. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar para aumentar tu autoestima y quererte más. A continuación, te brindamos 20 consejos sobre cómo quererte cuando tienes poca confianza en ti.

No te compares con los demás

La comparación es uno de los mayores enemigos del amor propio. Cuando nos comparamos con los demás, es fácil desanimarse y empezar a creer que lo mejor de uno no es lo bastante bueno. En lugar de eso, céntrate en tu propio camino y celebra tus éxitos sin preocuparte de cómo se comparan con los logros de los demás.

Recuerda que cada persona tiene su propia historia y experiencias vitales, así que intenta no hacer demasiado hincapié en lo que hacen los demás.

Cómo amarse cuando la confianza es baja

Establece límites

Los límites nos ayudan a mantener el control de nuestras emociones y nuestro comportamiento, a la vez que mostramos respeto por nosotros mismos y por los demás. Esto es especialmente importante cuando tratamos con personas que no se preocupan por nuestros intereses.

Si una determinada situación o persona te hace sentir incómodo, sé firme y hazle saber qué comportamiento es aceptable y cuál no. Establecer límites saludables también te ayudará a proteger tu energía, permitiéndote ahorrarla para cosas que te hacen realmente feliz.

Practica la neutralidad corporal

Vivimos en una cultura que pone mucho énfasis en la apariencia física, y es fácil caer en la trampa de juzgar constantemente nuestros cuerpos. En lugar de eso, practica la neutralidad corporal, que significa ver tu cuerpo como un instrumento que hay que cuidar en lugar de algo que hay que juzgar o criticar.

Dedica tiempo a apreciar tu cuerpo por todas sus increíbles capacidades y talentos, en lugar de centrarte en cualquier defecto o imperfección que percibas. Esto te ayudará a desarrollar sentimientos más positivos hacia ti y tu forma física.

Practica el trabajo con tu niño interior

Llevamos con nosotros las experiencias de nuestra infancia durante toda la vida y, a veces, éstas pueden afectar a cómo nos sentimos con nosotros mismos en la actualidad. El trabajo con el niño interior es una forma de autoexploración que ayuda a sacar a la superficie cuestiones no resueltas del pasado para sanarlas.

Puede consistir en hablar con el niño interior en voz alta, escribirse cartas a uno mismo o realizar ejercicios como la terapia de juego o la visualización creativa. Trabajar las emociones negativas relacionadas con la infanciapuede ayudarte a tener más confianza y amor propio en el presente.

Perdónate a tí mismo
Recuerda que los errores forman parte de la vida. Todo el mundo los comete y todos necesitamos perdonarnos para seguir adelante y crecer. En lugar de reprocharte los fracasos del pasado, céntrate en lo que puedes aprender de la experiencia y en cómo puede ayudarte a ser mejor en el futuro. Libérate de cualquier sentimiento de culpa o vergüenza y deja espacio para la autocompasión, la comprensión y el amor.

Sé paciente a la hora de amarte a ti mismo
El amor propio no es algo que suceda de la noche a la mañana. Lleva tiempo construirlo y es importante que seas paciente contigo mismo durante el proceso. Concédete gracias cuando las cosas no vayan según lo previsto y recuerda que mereces amor aunque al principio no te resulte fácil.

Por encima de todo, cree en ti y en tu capacidad para crear un cambio significativo en tu vida. Practica afirmaciones positivas que te recuerden tu valía y potencial.

No esperes que los demás te hagan feliz
Es cierto que las relaciones con otras personas pueden ser increíblemente gratificantes, pero es importante recordar que no necesitamos a nadie más para ser felices. Cuando aprendas a quererte incondicionalmente y a encontrar la satisfacción en tu interior, dejarás de depender de la validación o la aprobación externas.

Asegúrate de que las relaciones que mantienes en tu vida se basan en el respeto mutuo y el amor incondicional, en lugar de la codependencia o la unilateralidad.

No bases tu valor en la opinión que los demás tienen de ti
Es fácil dejarse llevar por las opiniones de los demás, pero es importante recordar que sus pensamientos y sentimientos sobre ti no definen tu valía. Todo el mundo tiene valores, creencias y puntos de vista diferentes, así que no te tomes lo que te digan como algo personal.

Al fin y al cabo, sólo tú te conoces mejor que nadie y tienes el poder de decidir cómo quieres vivir tu vida.

Afronta la victimización y el rechazo

Si te sientes abrumado por las dudas sobre ti mismo o la inseguridad debido a la victimización sistémica, es importante que encuentres formas de hacer frente al rechazo. Esto puede significar relacionarte con otras personas que compartan experiencias similares, informarte sobre tus derechos como miembro de un grupo marginado y aboga por el cambio en la comunidad.

Recuerda que eres capaz de superar cualquier obstáculo que se interponga en tu camino y que tienes la fuerza necesaria para progresar sea cual sea la situación a la que te enfrentes.

Identifica tus puntos fuertes
Cuando tienes poca confianza en ti, es fácil que minimices tus aspectos positivos. Puede que pases por alto tus puntos fuertes y te centres en los débiles. Por lo tanto, es esencial que reflexiones sobre tus habilidades, talentos y logros.

Escríbelos y céntrate en aquello en lo que destacas. Te sorprenderá lo mucho que tienes que ofrecer. Celebra tus logros y no tengas reparos en elogiarlos. Con el tiempo, esto te inspirará a asumir nuevos retos y aumentará tu confianza en ti mismo.

Háblate a ti mismo en positivo
La forma en que te hablas a ti mismo tiene un impacto significativo en tu nivel de autoconfianza. Por lo tanto, es esencial dominar el arte de la autoconversación positiva. Significa sustituir el diálogo interno negativo y contraproducente por afirmaciones.

Cada mañana, al empezar el día, interioriza las cosas buenas de ti mismo y recuérdate que importas. También puedes crear afirmaciones positivas, que son afirmaciones que te ayudan a creer en tus capacidades. Por ejemplo, podrías decir algo como: “Hoy puedo con todo lo que se me presente porque soy capaz y me lo merezco”.

Practica la autocompasión

La autocompasión es mostrar bondad y preocupación por uno mismo cuando las cosas no van bien. Michelle Landeros, terapeuta matrimonial y familiar licenciada en Therapist Pages, da el siguiente consejo a sus clientes: “Recuerda a ti mismo que no eres el único que se siente inadecuado o indigno. Todo el mundo tiene momentos de inseguridad y duda de sí mismo, y la falta de confianza no te hace menos capaz o valioso.”

Sé creativo

“Encuentra una salida creativa para expresarte”, señala Joni Ogle, LCSW, CSAT del Tratamiento Heights. “Participar en actividades que permitan la creatividad como la escritura, el dibujo, la cerámica, la pintura, la música o la fotografía puede ayudar a expresarte y facilitar el autodescubrimiento", explica. “Aparte de que las actividades creativas son una gran distracción de los pensamientos y sentimientos negativos, también pueden ser una forma de conectar con uno mismo y con otras personas con el mismo interés de una manera significativa y productiva.”

Acepta tus defectos

Nadie es perfecto, y eso es lo primero que debes aceptar. Los defectos no se pueden borrar; forman parte de lo que te hace único. En lugar de avergonzarte de ellos, acéptalos. Reconoce que la presión que la sociedad ejerce sobre nosotros para que seamos perfectos es injusta y poco realista.

Si no aceptas tus defectos, es fácil que se apoderen de ti y afecten a tu confianza. Comprender que nadie puede soportar la carga de la perfección te ayudará a aceptarte a ti mismo, y esto te ayudará a amarte por lo que eres.

Practica la gratitud

La gratitud es una práctica poderosa que puede cambiar su enfoque de tus debilidades a tus bendiciones. Toma un tiempo cada día para escribir algunas cosas por las que está agradecido en tu vida, como tu salud, tus relaciones, tus logros o simplemente la belleza de la naturaleza.

Esta sencilla práctica puede ayudarte a cultivar una mentalidad más positiva y un sentido más profundo de aprecio por todo lo que tienes.

Rodéate de positividad

Rodearse de personas positivas que te apoyen y te animen es fundamental para fomentar el amor propio y la confianza. Busca relaciones que te hagan sentir bien contigo mismo y evita las que te depriman o te hagan sentir negativo. Del mismo modo, intenta llenar tus redes sociales y tus entradas diarias con mensajes positivos, citas y afirmaciones que te recuerden tu valía y tu potencial.

Desafía tu lenguaje autocrítico negativo

Cuando nos sentimos con poca confianza en nosotros mismos, nuestro crítico interior puede volverse más ruidoso y persistente. Podemos escuchar pensamientos negativos como “no soy lo suficientemente bueno” o “soy un fracaso” de forma habitual. Sin embargo, es importante cuestionar estos pensamientos y preguntarte si son realmente ciertos.

“Llevar un registro de todos los pensamientos negativos que uno tiene sobre sí mismo, por ejemplo, a través de un diario, puede ayudar a corregir la autoconversación negativa”, señala Jenae Stainer, LCSW de Bespoke Treatment. “Esto te ayuda a ser más consciente de lo que te dices a ti y de cómo tu autoevaluación está afectando negativamente a tu autoimagen y a tu salud mental en general”. Una vez que hay una documentación clara de la charla negativa contigo mismo, puedes comenzar a desafiar esas declaraciones escépticas con un lenguaje positivo que enfatice tus fortalezas y logros.”

Acude a un terapeuta

A veces, las prácticas de autocuidado y las afirmaciones positivas no bastan para resolver problemas más profundos de baja autoestima. Aquí es donde la terapia puede ser increíblemente útil. Un terapeuta licenciado puede ayudarte a resolver cualquier problema subyacente que pueda estar contribuyendo a tu falta de confianza y proporcionarte herramientas para mejorar tu autoestima.

Estos son sólo algunos consejos para fomentar el amor propio y la confianza. No tengas miedo de pedir ayuda si la necesitas. Ya sea hablando con un amigo o familiar de confianza o buscando la ayuda profesional de un terapeuta o consejero, contar con apoyo puede marcar una enorme diferencia a la hora de ayudarte a fomentar una mayor autocompasión.

Por Arlin Cuncic

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram


Arlin Cuncic, MA, es autora de “La terapia en primer plano: Qué esperar de la TCC para el trastorno de ansiedad social”  y “7 semanas para reducir la ansiedad”.
Fuente: Verywellmind.com