El poderoso poder de las palabras positivas

El poderoso poder de las palabras positivas


Estamos tan acostumbrados a fijarnos en lo negativo y a criticar lo que no funciona bien, que olvidamos lo poderosas que pueden ser las palabras positivas. Muchos estudios sobre distintas disciplinas lo confirman una y otra vez: tanto en los negocios como en la vida, los comentarios positivos inspiran el máximo rendimiento. Las palabras positivas son poderosas.

Hace poco recordé la importancia de utilizar palabras positivas cuando asistí a un taller dirigido por Rosamund Zander, autora de “El arte de la posibilidad” y esposa del director de la Orquesta Sinfónica de Boston.

Zander explicó que, para obtener el máximo rendimiento, su marido busca en los ojos de la gente ese “brillo” que es señal de entusiasmo, alegría e inspiración. Cree que las personas dan lo mejor de sí mismas cuando también pueden inspirar a los demás para que conecten y se unan a la experiencia.

El poderoso poder de las palabras positivas

Por qué las palabras positivas son poderosas

Hace unos años, el Dr. Hallowell señaló en su libro Shine que “sin los cuidados adecuados, los cerebros se vuelven estúpidos”. Según él, la forma de evitarlo o revertirlo es sobre todo infundiendo optimismo y esperanza en el entorno laboral.

Las palabras positivas inspiran a las personas a dar lo mejor de sí mismas y a sentirse seguras, en lugar de las negativas. Esto conduce a una mejora del rendimiento debido a una mayor implicación de la corteza cerebral. Por otro lado, el miedo y el estrés crónicos debidos a un entorno negativo hacen que las neuronas no rindan bien porque el cerebro tiene que lidiar con emociones negativas.

Quiero compartir seis estrategias específicas que pueden ayudar a los líderes a aprovechar el poder de las palabras positivas. Trabajar con tu propia actitud es un buen punto de partida.

Ideas clave para utilizar eficazmente las palabras positivas

Las afirmaciones positivas son una herramienta poderosa para ayudar a las personas a brillar en el trabajo y en la vida. Para que sean más eficaces y maximizar sus beneficios, es necesario seguir algunos principios clave:

1. Sea sincero. Los elogios falsos serán contraproducentes. Hay que ser auténtico en el elogio. No debe ser una técnica manipuladora. Tiene que salir del corazón para poder inspirar de verdad. Tienes que cultivar la positividad en ti mismo si vas a ser capaz de afirmar e inspirar a los demás.

2. Mantén el contacto visual. Mirar a otra persona a los ojos establece una poderosa conexión y puede decirle que eres genuino en tu elogio.

3. Redáctalo en términos positivos. La afirmación debe ser en sí misma positiva para que dé resultados positivos. Por ejemplo: En lugar de decir: "Me alegré de que no te enfadaras cuando ese cliente empezó a insultarte", es mejor decir: "Gran trabajo al mantener la calma y, por tanto, ayudar a que ese cliente enfadado se calmara".

4. Sea oportuno. Es más eficaz comentar lo positivo cerca del momento en que la persona realizó la acción.

5. Sea breve. Los expertos coinciden en que una afirmación debe ser breve y específica para ser eficaz. Las afirmaciones positivas más cortas tendrán un mayor impacto en el cerebro que las declaraciones extensas y con muchas palabras.

6. Elogie a menudo. Hay pruebas de que las personas rinden más si la proporción entre positivo y negativo es de 5-9 positivos (dependiendo del estudio que leas) por cada negativo. Los líderes con los que trabajo tienden a pensar que no tienen tiempo para buscar tantas cosas positivas. Pero cuando empiezan a pensar en el tiempo que se pierde debido al bajo rendimiento, los errores y los conflictos, se dan cuenta de que se necesita menos tiempo y de que es más rentable dedicar tiempo a notar y verbalizar lo positivo.

Puedes elegir ayudar a los demás a dar lo mejor de sí mismos o apagar la chispa que hay en ellos y ver cómo se limitan a hacer lo mínimo para salir adelante. ¿Cuál sería?

¡Recuerda!

Puedes aprovechar el poder de las palabras positivas para inspirar a la gente a alcanzar su máximo compromiso y rendimiento

Ayuda a encender la chispa en los ojos de los demás y en ti también brillará.

Para reflexionar…

¿Quién te ha ayudado a tener una chispa en los ojos últimamente y cómo? ¿Cómo puedes poner una chispa en los ojos de alguien hoy?

Por Janet Ramsden

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram