El Test Psicológico del Círculo

El Test Psicológico del Círculo

Para Carl Gustav Jung y para el pensamiento psicológico moderno, el círculo simboliza el Ser y la totalidad de la psique. El yo es un arquetipo que representa la inconsciencia y la conciencia unificadas de un individuo. Jung a menudo representaba el yo como un círculo, un cuadrado o un mandala.

La creación del yo se produce a través de un proceso conocido como individuación, en el que se integran los diversos aspectos de la personalidad. Jung creía que la falta de armonía entre la mente inconsciente y la consciente podría conducir a problemas psicológicos. Traer estos conflictos a la conciencia y acomodarlos en la conciencia fue una parte importante del proceso de individuación.

Con las pruebas circulares queremos saber cómo te relacionas con toda la vida. Cómo vives la vida y cómo estableces los límites entre tu persona y todo lo que te rodea.


El Test Psicológico del Círculo


Si en psicología el círculo representa al Ser, en filosofía oriental el círculo es un símbolo igualmente "poderoso".

Ensō (en japonés: 円相) es la palabra japonesa para el círculo y contiene un significado profundo bien enraizado en el budismo zen.

Ensō es el símbolo de la iluminación, del infinito y del universo absoluto. En la filosofía zen, el Ensō (el círculo) representa el todo (el universo) y nada (el vacío absoluto). Después de ver un poco de simbolismo en la base del círculo, ¡pasamos a nuestro test!

En nuestra imagen, el símbolo del círculo evoluciona connotando diferentes características: lo único común es el color, para no "interferir" con las elecciones relativas a las formas. La elección debe reflejar tu ser interior tanto como sea posible. Para hacer esta prueba, intenta imaginarte dentro de uno de estos círculos:

El Test Psicológico del Círculo

¿Qué forma sientes más tuya? Observa durante unos segundos y elige el círculo que más te llame la atención y lo sientas como parte de ti.


Círculo # 1: La evolución del yo

A medida que las manecillas del reloj giran en el sentido de las agujas del reloj y completan un ciclo, este círculo comienza con una linealidad más sutil para engrosarse y confirmar, hasta el final del trazo. Subrayar que el círculo no se cierra, connotar una evolución y crecimiento continuos. El círculo no proporciona “otras distracciones” para basar su crecimiento solo en ti mismo. ¿Qué significa todo esto? Que, ante todo, eres una persona muy egocéntrica, deseas mejorar, saber, explorar el mundo exterior sin involucrarte tanto.

Eres una persona bastante reservada, tu camino cuenta una historia: siempre has preferido interactuar y confrontarte con las personas más maduras, porque con tus compañeros no encontraste una comparación real. Siempre has sido una persona muy madura para tu edad. Eres la persona clásica que prefiere resolver sus problemas por sí mismo.

Círculo # 2: Liberación

Todos los círculos representan una evolución. El círculo que has elegido es el único que ve representaciones gráficas internas y externas y subraya que algunas de ellas están completamente separadas del continuo de la línea del círculo.

Esta peculiaridad puede simbolizar la emancipación como una liberación de las restricciones percibidas o realmente impuestas por terceros (familia, trabajo, etc.)

Eres una persona con los pies en el suelo: tienes límites bien establecidos y no temes al mundo exterior. Hay una buena armonía entre cómo te percibes a ti mismo y cómo te relacionas con el exterior. Eres una persona abierta a nuevos conocimientos, no te gustan los esquemas rígidos y las imposiciones. Crees mucho en la amistad y eres un punto de referencia para muchas personas, además de caracterizar las figuras fuera del círculo.

Círculo # 3: El valor de la Unión

El punto central de este círculo es su núcleo interno: un árbol. En psicología, el árbol representa a la familia, la unión, los lazos... El enfoque de tu vida son tus afectos que son una parte esencial de tu Ser.

Crees en los valores familiares y eres una persona muy protectora, tanto es así que con el tiempo te has convertido en un punto de referencia estable para tus seres queridos.

El árbol se extiende hacia arriba con un buen número de ramas: te inclinas hacia los demás de una manera funcional, te sientes responsable de tus seres queridos pero sabes cómo dar la libertad de acción correcta, sin ser intrusivo (el círculo no está cerrado, esto indica una apertura hacia el exterior y hacia los cambios que logras aceptar sin demasiado drama).

Círculo # 4: Resiliencia

Al igual que la Figura 3, este círculo también tiene un núcleo central, esta vez no es un árbol sino pétalos estilizados de una flor de loto. Esta flor puede nacer y crecer en condiciones extremas. Representa la capacidad de transformación y resistencia de cada persona. El círculo no está dado por un continuo, sino que está compuesto por varias capas que representan las dificultades que ha tenido que enfrentar para construir su identidad y enfrentar los cambios que la vida le ha dado.

La flor representa mutaciones: una flor no es perenne, pero ve un ciclo bien definido, se desarrolla, florece, se desvanece y renace frente a un nuevo ciclo de vida. Has entendido que los eventos tienen su curso, tu filosofía es que, tarde o temprano, todo pasa.

Círculo # 5: Consistencia

¡Has elegido el único círculo cerrado pero esto no connota estática, de hecho! Eres una persona dinámica y la idea de quedarte en un lugar te da escalofríos... por eso te encanta viajar y hacer nuevas experiencias de vida.

Cada círculo es un continuo, lo que ha elegido es lineal, no presenta gráficos, excepto el límite entre el interior y el exterior. Eres una persona muy racional que apenas perdona: la consistencia es tu característica básica, pero también puede representar un límite porque puede conducir a la rigidez.

Eres una persona coherente y es difícil cambiar de opinión. Has desarrollado tus principios hace muchos años y te has mantenido firme en cuáles son tus valores básicos. Al igual que todos los círculos, esto también es un continuo y se te lleva a mirar hacia adelante sin detenerte. Además de tus valores básicos, tus lazos también tienen raíces antiguas: eres la persona clásica que logra mantener amistades de larga data, incluso cuando las tendencias del mundo exterior parecen ir en contra de la corriente.

Círculo # 6: La originalidad

La imagen que has elegido se parece a la superposición de múltiples círculos. Esto connota flexibilidad mental y creatividad. Te encanta la diplomacia y puedes lidiar con eventos externos de manera flexible: tienes un gran espíritu de adaptación y sabes cómo ser persuasivo.

Las líneas que salen del círculo básico son aquellas que denotan tu creatividad. Muchas personas confunden la creatividad con la vena artística, pero no es necesariamente así, la creatividad también es anti-información... no te gustan las reglas y te encanta hacer las cosas a tu manera. Eres un poco anarquista y es tu historia de vida la que te ha llevado a interactuar con el mundo exterior, sin sufrir pero imponiendo tú ser.

¿Crees que tu personalidad se reflejó en los resultados?

Déjanos tus impresiones en los comentarios y comparte con tus amigos en tu red social favorita. ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest!

Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones al instante haciendo click aquí 👉Paramujeres