Comprobado por la ciencia: ¡Tú inconsciente dirige tu vida!

Ahora es un hecho comprobado: tu mente inconsciente está manejando tu vida.

Algunos biólogos moleculares de vanguardia han introducido una nueva perspectiva de por qué somos como somos. El principal de ellos es el ex profesor de medicina de la Universidad de Stanford, el Dr. Bruce Lipton.
Él dice que la nueva ciencia de la epigenética1 ha demostrado que nuestros genes, de hecho, están controlados y manipulados por la forma en que nuestras mentes perciben e interpretan nuestro entorno. Anteriormente, la ciencia creía que nuestros genes son los que dictaban nuestros rasgos, que nuestros genes formaban quiénes éramos y cómo somos. Los nuevos hallazgos son una gran noticia porque significa que podemos cambiar muchas cosas sobre nuestra forma de ser, incluida nuestra salud, al cambiar la forma en que interpretamos los eventos y las situaciones que nos suceden.
Por ejemplo, el Dr. Lipton muestra que si interpretamos las cosas de una manera positiva, comenzamos a vivir vidas más sanas y de mejor calidad, independientemente de la composición genética con la que comenzamos. Una nueva actitud, positiva o negativa, envía nuevos mensajes a las células de nuestro cuerpo y puede reprogramar tu salud y comportamiento. Incluso puede cambiar la estructura celular, convirtiendo las células enfermas en células sanas.
Esta nueva ciencia elimina la vieja tradición científica, basada en la física newtoniana, de que el cuerpo es solo un dispositivo mecánico  y en realidad reconoce que la mente y el espíritu también desempeñan un papel en lo que somos. (¡Ni siquiera piense en preguntar cuánta investigación ha sido necesaria para demostrarlo!)

El Dr. Lipton explica que hay dos mentes separadas que crean lo que él llama la voz controladora del cuerpo. Hay una mente consciente que puede pensar libremente y crear nuevas ideas “fuera de la caja”. Luego está la mente subconsciente, que es básicamente una súper computadora cargada con una base de datos de comportamientos programados, la mayoría de los cuales adquirimos antes de llegar a la edad de seis años.

La mente subconsciente no puede moverse fuera de sus programas fijos: reacciona automáticamente a situaciones con sus respuestas de comportamiento previamente almacenadas. Y (aquí está el problema), funciona sin el conocimiento o control de la mente consciente. Esta es la razón por la que generalmente no somos conscientes de nuestro comportamiento, de hecho, la mayoría de las veces ni siquiera somos conscientes de que estamos actuando de manera inconsciente.
Los estudios que se remontan a los años setenta muestran que nuestros cerebros comienzan a prepararse para la acción un poco más de un tercio de segundo antes de que conscientemente decidamos actuar. En otras palabras, incluso cuando 'pensamos' que somos conscientes, es nuestra mente inconsciente la que realmente está tomando nuestras decisiones por nosotros.

Y parece que la mente inconsciente nos está ejecutando en su modo de piloto automático, ¡el 95% del tiempo!

Los neurocientíficos han demostrado que la mente consciente proporciona el 5% o menos de nuestra actividad cognitiva (consciente) durante el día, y el 5% dice que es para las personas más conscientes, muchas personas operan con solo el 1% de conciencia. El Dr. Lipton también dice que la mente inconsciente opera a 40 millones de bits de datos por segundo, mientras que la mente consciente procesa a solo 40 bits por segundo. Entonces, la mente inconsciente es mucho  más poderosa que la mente consciente y es la mente inconsciente la que da forma a cómo vivimos nuestra vida.

Los científicos muestran que la mayoría de nuestras decisiones, acciones, emociones y comportamiento dependen del 95% de la actividad cerebral que está más allá de nuestra conciencia, lo que significa que entre el 95 - 99% de nuestra vida proviene de la programación en nuestra mente subconsciente.

Osho,  ha hablado de esto durante más de cuarenta años, pero es bastante gráfico cuando escuchas las estadísticas científicas que lo confirman, ¿no es así?
Entonces, nuestra vida refleja nuestra programación inconsciente. Esto se debe a que el trabajo del subconsciente es crear realidad a partir de su programa, es decir, demostrar que el programa es verdadero. Entonces, si tiene una programación negativa en su inconsciente, el Dr. Lipton dice que el 95% del tiempo recreará esas experiencias negativas en tu vida. Y como sabemos quienes nos hemos tomado la molestia de revisar nuestros pensamientos inconscientes, la mayoría de los programas que ejecuta nuestra mente inconsciente se basan en la negatividad, por ejemplo, el temor de lo que otras personas piensan de nosotros, el temor de no ser amados y respetar como somos, etc.

Entonces,  ¿cómo salir de este ciclo interminable de programas antiguos y comenzar a estar más en la mente consciente? Debido al poder de la mente inconsciente (un millón de veces más potente que la mente consciente) y la cantidad de tiempo que nos está pasando (95 - 99%), Lipton dice que se necesita mucho más que un pensamiento positivo para salir de él, eso porque tan pronto como te olvidas de estar consciente, el inconsciente vuelve a estar a cargo. ¿Suena familiar? Sugiere meditación, hipnoterapia u otros métodos de reprogramación.

De hecho, en el campo paralelo de la neurociencia, varios experimentos con meditadores budistas han demostrado que las personas pueden realmente cambiar su estructura cerebral (independientemente de su edad) al crear nuevas vías neuronales solo con el pensamiento consciente. La misma investigación también muestra, por cierto, que las personas que meditan regularmente tienen mayor inmunidad y menor presión arterial, entre otros beneficios para la salud.
¿Entonces, qué esperas? Osho ha descrito más de trescientas técnicas de meditación en sus diferentes libros. Él dice que hay una técnica que se adapta a cada tipo de persona, solo tienes que probarlos y encontrar la que 'haga clic' para ti.

Para obtener más información sobre sus técnicas básicas de meditación, visite Osho.com .

Para obtener más información sobre la ciencia, visite www.brucelipton.com .

  1. La Epigenética se refiere a los cambios heredables en el ADN e histonas que no implican alteraciones en la secuencia de nucleótidos y modifican la estructura y condensación de la cromatina, por lo que afectan la expresión génica y el fenotipo
Gracias por tomarte el tiempo para leer este artículo. Si has encontrado esta información útil, por favor compártela con tus amigos y familiares.