Las lámparas de bajo consumo ¿un peligro para la salud?

Las lámparas de bajo consumo ¿un peligro para la salud?


Los médicos advierten que el consumo de estas lámparas es perjudicial para nuestra salud.

Hace relativamente poco tiempo, aparecieron en nuestras vidas las lámparas (focos, bombillos) de bajo consumo, cómodas y económicas; indudablemente tienen varias ventajas sobre las lámparas convencionales: la duración del uso, el costo, la ausencia de elementos incandescentes. Sin embargo, pocas personas saben que las lámparas ahorradoras son extremadamente perjudiciales para nuestra salud.

¿Lámparas económicas?

Sucede que están hechas de forma muy peculiar: su principal fuente de luz es una sustancia especial – luminofor, que se distribuye por la pared interna de los tubos.

A menudo tienen forma de un tubo o una serpiente.


El interior de la lámpara se llena de vapor de mercurio y un gas inerte — argón.  Bajo la influencia de la electricidad, los vapores de mercurio comienzan a emitir radiación ultravioleta, la cual, a su vez, estimula el luminofor para producir resplandor.
Los elementos de estas lámparas de bajo consumo fueron estudiados, cuidadosamente por Dieter Kunz, un profesor alemán, jefe del departamento de estudios del sueño, del hospital St. Hedwig en Berlín. Se llevó a cabo una serie de investigaciones, cuyos resultados concluyeron en que la luz fría, emitida por estas luces, causa una variedad de trastornos del sueño. También el profesor Kunz cree que las bombillas económicas afectan negativamente a todo el cuerpo:

«Su uso frecuente puede conducir a una variedad de patologías, que van desde la disfunción del tracto digestivo y terminando con enfermedades cardiovasculares, incluyendo infarto de miocardio, trastornos psiquiátricos y la depresión.  Pero lo más importante es que las personas que realizan trabajos por turnos, tienen un mayor riesgo de enfermedades tumorales, y esto se aplica a todas las formas de tumores, conocidas por la medicina»

También es importante tener en cuenta: 

Las lámparas ahorradoras  constituyen la fuente de radiación electromagnética de radiofrecuencia, esta es otra razón más para abandonar el uso de este tipo de lámparas. 

Minimice el uso de luz

La AMA (Asociación Médica de Estados Unidos (AMA, por sus siglas en inglés) recomienda minimizar el uso de la luz con una gran cantidad de azul durante la noche.  La luz roja y ámbar no suprime la melatonina, mientras que la azul, verde y blanca, sí. Esto se debe a que estas son las longitudes de onda más comunes en el exterior durante el día. Para proteger su producción de melatonina, es importante evitar las longitudes de onda de la luz azul después de la puesta del sol.
Entre estas encontramos la luz emitida por los aparatos electrónicos, como la televisión, computadora y otras pantallas electrónicas. La AMA también reconoció la importancia de minimizar la exposición a la luz azul, en la siguiente afirmación:

"Al reconocer los efectos dañinos del alumbrado de luz LED de alta intensidad mal diseñado, AMA anima a las comunidades a minimizar y controlar la luz ambiental con una gran cantidad de azul utilizando la menor emisión de luz azul posible, para reducir el resplandor. La AMA recomienda un umbral de intensidad para el alumbrado óptimo LED, que minimice la luz con una gran cantidad de azul. 

La AMA también recomienda que todo el alumbrado LED esté protegido de forma adecuada, para minimizar el resplandor y los efectos dañinos para la salud humana y el ambiente, y habrá que considerar atenuar el alumbrado LED durante los periodos fuera de las horas pico".

Haga esto al atardecer para proteger salud

En la noche (alrededor de las 8 pm), lo ideal es atenuar las luces (ya sean LED, incandescentes o CFL) y apagar los aparatos electrónicos para reducir su exposición a la luz que podría suprimir su producción de melatonina.

Después de la caída del sol, cambie a un foco de baja potencia y de color amarillo, naranja o rojo, si necesita iluminación. Una lámpara de sal iluminada con un foco de 5 watts es la solución ideal que no interferirá con su producción de melatonina.

Si utiliza una computadora o Smartphone, instale un software que bloquee la luz azul, como f.lux, que automáticamente altera la temperatura del color de su pantalla conforme avanza el día, y extrae las longitudes de onda azules cuando es tarde.

Sin embargo, la forma más fácil, que he comenzado a usar recientemente conmigo mismo, es usar simplemente lentes color ámbar para bloquear la luz azul.


El Dr. Mercola recomienda unos lentes. El modelo es Uvex (S1933X) en Amazon. Cuesta menos de $10 dólares y funciona perfectamente para eliminar prácticamente toda la luz azul. Así no tendrá que preocuparse de instalar aplicaciones en todos sus dispositivos o de comprar focos de luz especial para usar en la noche.

Una vez que se ha puesto sus lentes, no importa qué tipo de luz haya en su hogar. Incluso puede usar estos lentes en el exterior durante la noche, en caso que viaje a un área con alumbrado LED. Cuando esté listo para meterse a la cama, asegúrese de que su habitación esté totalmente a oscuras.

La mínima cantidad de luz en su habitación puede interrumpir a su reloj corporal y la producción de melatonina de su glándula pineal.

Es buena idea cubrir sus ventanas con cortinas o pantallas opacas para lograr esto, especialmente si hay lámparas LED afuera de la ventana de su habitación. Si esto no es posible, use un antifaz para dormir.

Fuentes:
1.- Taringa.net
2.- Dr. Mercola