La Energía Sanadora de los Perros

La Energía Sanadora de los Perros


El perro es el símbolo del amor incondicional, la generosidad, la lealtad.

Si hay algo que nos han enseñado nuestros compañeros caninos, a lo largo de los miles de años que compartimos camino, es a ser conscientes del vínculo que nos une a ellos y a todas las criaturas de este maravilloso planeta.
Esta interconexión entre ellos y nosotros ha sido muy importante para la evolución y el desarrollo de nuestra especie.
El perro es el lobo domesticado. En toda la Humanidad, en la época prehistórica de cualquier lugar del mundo, el hombre domesticó al lobo, le dio de comer, y le dio cobijo en su cueva, y se hicieron amigos inseparables, y así desde el neolítico es que el perro ha sido, es y seguirá siendo el mejor amigo del hombre en cualquier confín de la tierra.
Aunque al principio, esta relación se forjó como una utilidad (ellos hacían trabajos como pastoreo o caza, entre otros), poco a poco las civilizaciones más despiertas pudieron percibir la enorme ayuda que nos podían ofrecer en otros campos.

Civilizaciones como la egipcia, griega, celta y muchas otras les rindieron tributo siendo conocedores de su grandioso poder. Eran considerados Maestros y Sanadores, al igual que el gato.

Buscamos el contacto con los perros, nos sentimos bien cuando los acariciamos, obtenemos beneficios fisiológicos, nos reduce la presión arterial, liberamos endorfinas, relajamos nuestros músculos y otros múltiples beneficios, ¿pero acaso nos hemos olvidado de su poder para hacernos conscientes de nuestros estados emocionales y de nuestro estado energético?

Claramente ellos no se han olvidado, nos lo recuerdan a diario. Es más, sufren nuestros estados emocionales, ya que los cronificamos en ellos, y les proyectamos nuestras más primarias emociones: miedo, enfado, alegría, etc.

Actúan como enormes espejos que nos ponen delante nuestro para ayudarnos a crecer a nivel emocional. Para poder hacer eso, absorben estas emociones, las viven, las padecen. Son sabios gestores emocionales, saben que todas las emociones son importantes, interesantes y que se deben sentir a su momento. Las aceptan sin más, simplemente sienten, aceptan y viven. Los seres humanos amplificamos a través de la mente nuestras emociones y las enlazamos con nuestra vida; ellos no, ellos las viven en el momento, breve y plenamente.
Ahí nos están dando una gran clave para poder gestionar nuestras propias emociones. La aceptación, el perdón, el no juzgar, el sentir sin miedo son claves muy interesantes que llevan muchos años enseñándonos, o al menos intentándolo.
En la vida hay quienes sobreviven y quienes viven. Muchas personas van por la vida sin sentirse unidas a nada ni a nadie y, lo más importante, sin sentirse unidas a sí mismas. Nos vamos desligando de nuestras raíces y transcurrimos nuestra vida sin sentir la energía que nos da tener los pies bien puestos sobre nuestra Madre Tierra. Cuando estamos inmersos en esa espiral de apegos, de ansia de futuro, de melancolía de pasado, de ego, de incomunicación con los demás y con nosotros mismos, nuestras emociones toman las riendas de nuestra vida y, con nuestra mente al mando, todo va mecanizado sin que nuestra esencia, aquello que realmente somos, pueda surgir.

Estando inmersos en esa “supervivencia”, nuestro compañero animal intenta decirnos algo. Cada vez hay más estrés en nuestros perros, cada vez hay mas problemas de conducta, cada vez los perros y animales que nos rodean enferman más a menudo y con más gravedad, padecen enfermedades típicamente humanas. ¿Qué nos están queriendo decir?

Todos aquellos que somos afortunados por co-existir con un animal, deberíamos hacernos esa pregunta: ¿qué me quiere decir mi perro? ¿Cuánto de mí hay en mi perro? ¿Qué cosas que hace son las que más detesto y más me cuesta tolerar? Ellos nos muestran el camino, nos dan indicios de por dónde ir, qué herramientas serán necesarias para ese camino, y nos dan todo el amor incondicional para que no nos falte la energía necesaria para recorrerlo; son nuestro apoyo, nuestros maestros y, a la vez, nuestros sanadores a través del amor.

Simbología del Perro

El perro es el símbolo del amor incondicional, la generosidad, la lealtad. Tener un perro es tener el símbolo viviente de la amistad, ser sociable, generoso, comunicativo y leal hacia los demás.

El perro es amigable, juguetón, leal, noble, cariñoso, con un amor tan inmenso hacia el ser humano a cambio de nada. El perro es pura comunicación. Ladra para hacerse entender y es un experto en el lenguaje si lo sabemos escuchar y discernir en sus ladridos. Sabe poner emociones en su lenguaje y en su mirada, sabe cómo utilizar los gestos hacia el ser humano para hacerse entender. El perro ha aprendido a lo largo de tantos siglos a entender más al ser humano, mucho más que lo que el ser humano se ha esforzado en entenderle a él.

El perro en sus ladridos es capaz de expresar ternura, el estado de sus crías, enfado, bondad. Los perros hablan, sólo que no les entendemos aún. En otros tiempos, los druidas, magos o hechiceros utilizaban a los perros como oráculos, les hacían preguntas, y el perro respondía en un lenguaje que ellos estudiaban y traducían, pero eso se perdió en la antigüedad.

El simbolismo del perro es la fidelidad, la lealtad, la ayuda desinteresada, la inteligencia, la obediencia, la protección, el apego a la comunidad y a la familia, la solidaridad, la cooperación, la inventiva, la comunicación, la sociabilidad, la percepción sensorial y la generosidad.
El tema de la comunicación y percepción sensorial se hace mayor cuando nos asomamos a las historias y descubrimos que el significado y el simbolismo del perro está conectado a los reinos metafísicos. El perro ha sido considerado como un enlace entre las dimensiones física y psíquica. Ya los antiguos egipcios, griegos, romanos, celtas consideraron al perro como guardián sagrado de los otros mundos – niveles más sutiles fuera de nuestra percepción mundana.

De su conexión con los mundos no físicos viene que los perros son símbolos a veces de la muerte, lo cual es una errónea conexión. Los perros son los guardianes de los dominios psíquicos, e incluso pueden servir como guías espirituales en los viajes espirituales. También es cierto que son tan sensibles a estas percepciones no físicas que el perro es capaz de detectar cuando la muerte está cercana en un hogar, y además su comportamiento espontáneo, generoso y comunicativo le delata al ver esta circunstancia y ello ha hecho que también se les asocie como los anunciadores de la muerte, nada más lejos de la realidad. Los perros sólo ven con antelación lo que es inevitable y natural, y acabaremos viendo todos.

También se dice, que el perro es capaz de detectar el estado de salud del ser humano, su estado físico y anímico, y que incluso se lo hace saber con sus gestos, ladridos, para que se cuide, o para consolarle, pues su sentido del amor, lealtad y generosidad es enorme. Muchos amos de perros deberían estar bien atentos en este aspecto, pues el perro ya fue oráculo en otros tiempos, como se ha dicho.


El Perro en la Mitología

Anubis es el dios egipcio que asegura la transición segura de la vida física en la Tierra a otros mundos o niveles del más allá. Con la cabeza de un chacal (perro salvaje del desierto), Anubis utiliza la percepción extra sensorial del perro. Además, representa la protección, guía, la lealtad y la adhesión a la corriente de energía espiritual invisible. Sin duda, el paso seguro de la “vida” a la vida futura se verá llena de éxito bajo la guía protectora del perro chacal Anubis.

Los perros también fueron consagrados a Hécate, la diosa griego-romana experta en los viajes espirituales. Con sus perros guiando el camino, el viaje astral se convierte en algo mucho más fácil.

Curiosamente, Hécate y sus perros también protegían a los que no podían hacerlo por sí mismos. Representaban una “Alianza para la Defensa y Protección” para aquellos que no pueden defenderse: los recién nacidos, los bebés, los niños, los marginales, el loco y el calumniado injustamente.

En el simbolismo celta, los perros son una representación de heroísmo. Ellos encarnan valiosos atributos tales como: valor, la persistencia, la virilidad. Los perros fueron entrenados incluso por los antiguos celtas para ayudar en la batalla. Así que aquí vemos ese mismo hilo de la defensa, protección y acción por el bien del clan.

Una paradoja interesante: los perros celtas son también un símbolo de la curación. A menudo se asocian con Nodens, un dios celta de las aguas nutritivas, la caza y la curación (el agua es a menudo sinónimo de curación en la sabiduría celta).

Los perros también han sido retratados con Sucellus, el dios celta de la protección y la provisión (de un punto de vista agrícola). Los perros eran símbolo de lealtad, y hubo muchos perros famosos en las historias celtas (los perros del héroe Cuchulain). Las tribus nativas de los indios americanos desde hace mucho tiempo dependían del perro por su orientación útil y ayuda en las tareas diarias. De hecho, cuando los caballos fueron introducidos en América del Norte por los españoles, llamaron a los caballos “perros del cielo” y los entrenaron para tareas en la ayuda de la tribu, al igual que hacían con los perros.

Los nativos americanos veían en el perro la sabiduría, la ayuda, asistencia, protección y fidelidad, a la comunidad, la amistad y la comunicación. De hecho para ellos era un animal importante y lo incorporaron en su zodiaco, tanto los mayas como los aztecas.

En el simbolismo chino, el perro también es considerado un precursor de la amistad. El legendario perro Fu también es un guardián de los espacios sagrados y encarna también los conceptos de protección. Los perros son considerados símbolos de buena suerte, sabiduría, la lealtad, la obediencia y la Prosperidad, y también lo incorporaron a su zodiaco.

En alquimia el perro (y a veces los lobos) se asocian a Mercurio en la sabiduría alquímica. Ello es debido a que el mercurio se fusiona fácilmente con otros metales. Esto alude a la amistad y los lazos que unen con facilidad. El perro es también un símbolo de la transición, la inteligencia, y el flujo fácil a través de los procesos de transmutación.

👉 POR FAVOR, COMPARTE con amigos y/o familiares a través de tus redes sociales favorita, o vía Whatsapp mediante los botones de la parte inferior de tu dispositivo móvil o lado derecha de tu monitor

Fuentes:
Animales maestros y Sanadores
Totemanimal.org/2013/05/09/perro-totem