Descubre el sistema hindú que calma el dolor de cabeza y el cansancio

Descubre el sistema hindú que calma el dolor de cabeza y el cansancio


Con el trabajo, hijos, vida social o inclusive porque vives en una gran ciudad, después de tanto ajetreo en ir y venir de un lugar a otro, en cada momento tenemos diferentes pensamientos y con ellos emociones aunque sutiles durante el día, van de un punto a otro, o tal vez inertes. Y con ello nuestra respiración aún sin ser consciente de ella, podemos manipularla a nuestro antojo y conseguir muy buenos resultados con el tiempo.


Desconocido en el mundo occidental, la cultura hindú posee incalculable cantidad de curiosidades.

La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y espirar, pero casi nunca simultáneamente, sino que se alternan. Ambos son diferentes: el derecho representa al Sol (el calor), y el izquierdo a la Luna (el frío).
Imágen 1


El Pranayama:  (Ver imagen 1), que significa respiración consciente es decir, respirar con el todo; un vocablo que deriva del sánscrito Prana (pra=primera unidad, na=energía) y Yama: (controlar y extender, manifestación o expansión) favorece la atención, la concentración, la serenidad y el equilibrio físico y mental.
Imagen 2

● Te dejo una técnica llamada SITALI PRANAYAMA (Ver imagen 2) que aunque fácil en esencia es muy poderosa porque tiene la capacidad de refrescar el cuerpo, relaja, y baja le fiebre teniendo un efecto en los estados mentales y emocionales muy acalorados, como la ira, enojo etc. Regula la temperatura, purifica la sangre, relaja músculos, tonifica el hígado y vaso, previene la acidez en el estómago y mejora la digestión.

Imagen 3
● Utiliza ropa holgada o si estás en tu trabajo escoge el tiempo ideal que no seas molestada por ejemplo la hora de la comida, siéntate en el piso en posición cómoda o silla (sin zapatos) descansa tus manos en las rodillas lleva el índice y el pulgar (Ver imagen 3) tocando sus puntas formando una o (sin tensionar)

● Comienza inhalando lenta y profundamente por la nariz y exhalas por la nariz, no hay prisa regula tu respiración repítelo 5 veces.

● Mantén en todo momento los ojos cerrados y relaja el cuerpo totalmente con la columna derecha.

● Dobla la lengua (Ver imagen 4)  dentro en forma de U o el muy conocido TACO, inhala lentamente a través de la lengua curvada, sentirás una inhalación fría, exhala a través de la nariz sin abrir la boca.
Imagen 4

● Cuando exhales hazlo lentamente por la nariz deja que la garganta haga el sonido del mar; nunca lo hagas con rapidez. Vacía totalmente los pulmones y repítelo 10 veces, verás la gran diferencia.

● Durante un dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice sólo la izquierda para respirar: pasados unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.

● Si se siente cansado, haga lo contrario: cierre la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En breve, su mente se sentirá aliviada.


Preste atención: en el momento de despertar, ¿de qué lado respira mejor, del lado derecho o del lado izquierdo? Si es por la izquierda, se sentirá cansado. Cierre esa fosa nasal y utilice sólo la derecha para respirar: se sentirá energizado rápidamente.



Esta terapia natural, sin medicamentos, sencilla y efectiva, al alcance de todos, puede ayudarnos, tan solo hemos abrir nuestra mente y olvidar prejuicios basados en el miedo a lo desconocido.

Existe una relación entre el control de la respiración y el de las emociones la ansiedad está relacionada con la respiración torácica, de tal forma que un cambio en el proceso respiratorio también permite interrumpir o controlar patrones de respuesta emocional no deseados.




Fuente: Glits