La importancia de tener un propósito en la vida

La importancia de tener un propósito en la vida


¿Qué es motivación?
El término motivación viene del latín “motivus o motus significa “motivar y motivo y el sufijo “ción que es de “acción y efecto de motivar, motivus  se refiere a lo que nos mueve a cada uno de nosotros hacia ciertas elecciones y acciones . Es un motor psicológico que nos impulsa a mantener conductas encaminadas hacia una meta deseada. En la vida cotidiana se utiliza la palabra “motivación” para indicar el motivo que nos lleva a hacer algo.

La definición más simple de motivación, dada por Baumeister, es simplemente “querer algo ” .

La importancia de tener un propósito en la vida

El proceso motivacional es un fenómeno psicológico compuesto por 3 elementos:

✔️ Motivación
✔️ Acción
✔️ Objetivo.

Lo que nos lleva a actuar es la falta de equilibrio o situación de falta de algo, lo que genera una tensión para lograr una necesidad . Es así como el objetivo se convierte en la meta a alcanzar para detener la tensión, restablecer el equilibrio perdido y obtener satisfacción. Esto sucede a través del comportamiento instrumental (la acción) que implementamos.

Por lo tanto, el proceso motivacionalinicia, guía y mantiene comportamientos específicos que surgen de una deficiencia inicial. Esta deficiencia o carencia se puede caracterizar por un componente emocional más o menos intenso.

De hecho, la motivación y las emociones están íntimamente relacionadas en un sentido bidireccional. Cuanto más fuerte es la motivación, más se enriquece con elementos emocionales y afectivos. Además, si le damos una gran importancia emocional a una determinada motivación, la afrontaremos con más determinación y voluntad. Sin embargo, si las emociones son demasiado intensas, pueden bloquear la acción y el logro de objetivos.

Tipos de motivación en psicología.
En psicología se clasifica la motivación en extrínseca e intrínseca .

Las motivaciones extrínsecas surgen fuera del individuo , actúan como influencias, y suelen estar relacionadas con algún tipo de reconocimiento social , como un elogio, un premio o dinero (por ejemplo, ganar un concurso a cambio de una compensación o actuar de cierta manera )Las motivaciones intrínsecas surgen dentro de cada uno de nosotros , nos llevan a realizar conductas por sí mismas y están relacionadas con la gratificación personal que se obtiene al poner a prueba ciertas habilidades o resolver un problema (por ejemplo, resolver un rompecabezas o estudiar un libro por pasión).

Nuestras motivaciones a menudo tienen una mezcla de connotaciones intrínsecas y extrínsecas. Además, pueden cambiar con el tiempo . La motivación intrínseca puede disminuir a medida que aumenta la motivación extrínseca, un fenómeno psicológico conocido como el “ efecto de sobrejustificación ”. Por ejemplo, podemos empezar a correr como hobby (motivación intrínseca) y convertirnos en deportistas para ganar carreras (motivación extrínseca).

Posibles efectos negativos de la falta de motivación
La falta de motivación o desmotivación es una respuesta natural a las emociones que experimentamos en ciertos momentos difíciles de la vida. La decepción, el fracaso, el desánimo y el estrés pueden generar en nosotros un estado de apatía e indiferencia. Sin embargo, si esta condición persiste podría esconder problemas más profundos.

El llamado síndrome amotivacional es una condición psicológica caracterizada por apatía, pasividad, pérdida de interés, reducción de actividades sociales y fatiga que persisten en el tiempo. En este estado, no hay estímulos que puedan desencadenar una respuesta conductual reactiva.Puede resultar de un evento traumático desencadenante, puede ser un efecto secundario de los antidepresivos o puede ser parte de un cuadro psicológico más complejo.

Ambición y ansiedad
La ambición es un gran impulso motivacional que es importante para lograr los objetivos. Por ejemplo, los atletas dedican su tiempo y energía a los deportes, impulsados ​​por la ambición de ganar.

Una sana ambición corresponde a la motivación para el éxito y la autorrealización, y es importante para el desarrollo de la autoestima y la identidad personal. Para que nuestra ambición sea saludable, su objetivo debe ser proporcional a nuestras capacidades y debe ser constructivo, funcional para el crecimiento personal . Reconocer tal ambición presupone la autoconciencia y la claridad de los propios valores.

Una meta particularmente desafiante puede causar ansiedad adaptativa, lo que nos permite concentrar toda la energía disponible en ella. Sin embargo, cuando la meta que nos hemos propuesto está más allá de nuestra capacidad real para alcanzarla o es decididamente modesta y por debajo de nuestras capacidades, entonces esa ambición no es saludable y puede surgir un estado de frustración y ansiedad patológica.


¿Cómo encontrar pacientemente “tu propio camino”?
La motivación es fundamental para progresar en la vida y cuando te sientes desmotivado, no debes rendirte . Aquí hay algunos consejos para encontrar tu camino:

  • Cuando piense en una meta, incluso si ha perdido la motivación, pregúntate: “¿Por qué quiero esto o quería? ¿Estoy realmente interesado?”. Hazlo con franqueza y con la intención de conocerte mejor a tí mismo. Es importante tener claro la importancia que tienes para ese compromiso .
  • Reduce tus opciones . Si hay demasiadas opciones, será difícil concentrarse en la mejor para ti. No te angusties y evalúa con calma solo lo que sientes que más resuena con lo que deseas.
  • No te preocupes si no tienes experiencia en el campo de tu objetivo. Todo el mundo empieza sin experiencia.
  • Sueña en grande , con coraje y perseverancia y visualiza el éxito. La positividad futura y la visualización son poderosas herramientas de manifestación.
  • No pospongas las cosas. Puede proporcionar un alivio momentáneo, pero puede tener consecuencias negativas.
  • Rodéate de personas positivas que puedan motivarte e inspirarte.
  • Vive el presente y disfruta cada etapa del viaje, porque muchas veces es más significativo y enriquecedor que el destino.
  • Un  psicólogo  puede darte herramientas cognitivas para explorar y, si es necesario, encontrar tu motivación, y puede guiarte en nuevas estrategias para lograr tus objetivos.
👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


⚠️ Aviso: ⚠️ Este contenido es solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.

Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram

📚 Otros están leyendo...