Test: ¿Cuánto sabes de tu lado oscuro?

Test: ¿Cuánto sabes de tu lado oscuro?


“Todo el mundo lleva una sombra, y cuanto menos se encarna en la vida consciente del individuo, más negra y densa es. En todos los aspectos, forma un obstáculo inconsciente, frustrando nuestras intenciones más bien intencionadas.” - Carl Jung.

Explorar tu sombra puede conducir a una mayor autenticidad, creatividad, energía y despertar personal. Este proceso introspectivo es esencial para alcanzar la madurez (que es más raro de lo que la mayoría piensa).

Carl Gustav Jung médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; definió esta parte oculta y oscura de la personalidad como el arquetipo de la sombra.

Entonces, ¿qué es la sombra? Se puede describir como el lado oscuro desconocido de la personalidad. La sombra forma parte de una proyección, niegas la existencia de todas las cosas que desprecias en ti mismo, atribuyéndolas a los demás. Entonces, cualesquiera que sean las cualidades que negamos en nosotros mismos, las vemos en los demás.

La sombra es un problema moral que desafía tu ego, te afecta en las raíces más profundas de tu personalidad. Para volverte consciente de ello, debes reconocer los aspectos oscuros de tu personalidad como presentes y reales.

Porque uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad, es decir, confrontando la sombra.

Para convertirte en una mejor versión de ti mismo, acercándote a tu verdadero ser, es fundamental integrar aquellos elementos de tu psiquis que han sido reprimidos y han formado así tu sombra.

Estos son todos los elementos que la sociedad considera inmorales, aunque puedan ser buenos para ti. Todo lo que negamos en nosotros mismos, todo lo que percibimos como inferior, malo o inaceptable, se convierte en parte de la sombra. Toda la ira, el egoísmo, la codicia y la envidia dentro de nosotros producen resentimiento y represión, haciendo que nuestras sombras sean más grandes, más oscuras y fuertes. Para evitar esto, debemos desarrollar virtudes como la templanza, la paciencia, la gratitud y la humildad.

Es muy posible que una vez que nos sometamos al examen de nuestra sombra, es probable que descubramos cuánta hipocresía, complacencia y miedo tienen muchos de los aspectos morales que obedecemos, incluso aquellos dictados por las normas sociales.

Como consecuencia de actuar con nuestro “yo” falso y reprimir nuestras verdaderas intenciones, nos mantenemos obedientes, y tal vez simpáticos, sin embargo, es a costa de nuestra propia estabilidad mental y limitando nuestra superación y crecimiento personal.

Debes ser tú quien integre tu sombra, y no al revés. De lo contrario, te convertirás en esclavo de tu sombra autónoma.

No solo reprimimos los elementos negativos de nuestra vida, sino que también reprimimos los aspectos positivos: nuestra honestidad, creatividad, competitividad, estos deben ser rescatados de nuestra sombra oscura.

Instrucciones del test

Luego de la extensa introducción, ¿cuánto sabes sobre tu lado oscuro?Observa la siguiente imagen y elige la que primero te llame tu atención. Descubre qué revela tu inconsciente.

Test: ¿Cuánto sabes de tu lado oscuro?

Si elegiste la imagen número…

1. Astuta
Eres el tipo de persona que eres muy cautelosa y astuta. Cuidadosa de aprovechar todas las oportunidades posibles para aumentar o mantener lo que ya tiene. Tus valores se basan únicamente en lo que tienes y no en lo que eres: por tal razón tu codicia no diferencia entre cosas útiles y no, al igual que no distingue entre cosas. Materiales o sentimientos: todo lo que se puede poseer debe ser tuyo y la sola amenaza de perder tu seguridad desencadena en ti un enojo ansioso y hostil, especialmente hacia los demás.

Tienes poca confianza en los demás, incluso en las personas que cercanas a ti y por tal razón, para no correr riesgos, trata de mantener bajo control no solo lo que otros hacen, si no también lo que piensan.

Esto te causa mucho estrés: el mayor riesgo de cambiar al acto es cuando te encuentras con enojo ante una situación en la que hay alguien que se atreve a enfrentarte, que demuestra que no tiene miedo de ti y que no escucha tus opiniones. Mientras tengas claro que los medios son para lograr fines, y no al revés, no correrás ningún riesgo.

2. Impulsiva
Eres sentimental y apasionada, pero también muy emocional, llevado a vivir experiencias de una manera impulsiva, ostentosa y a menudo exagerada. Así que esta podría ser tu zona oscura de vulnerabilidad, en caso de que te dejes llevar por tus pensamientos negativos: la ira, por ejemplo, o el deseo de venganza podrían traer tu mente, particularmente creativa, para inventar planes imaginativos para golpear a aquellos que te ofenden o amenazan.

Conoces las técnicas de seducción, confías en tu atractivo sexual y, a menudo, te entregas a actitudes provocativas, pero también peligrosas, para lograr tus objetivos.  Lo que crea problemas en tus relaciones con los demás son los celos, las ansiedades y la decepción cuando te sientes ignorada, rechazada o abandonada.

No quieres pasar desapercibida y sobre todo no quieres que te falten al respeto. Eres capaz de dar cuerpo a las sombras, de magnificar cada pequeña carencia por parte de los demás, colocándote a menudo en posiciones difíciles, que te hacen parecer más frágil y dependiente de lo que realmente eres.

3. Indiferente
Tu potencial sombra podría ser el de una persona que actúa en una condición de ausencia total de culpa, indiferente a las experiencias emocionales de los demás y convencida que tienes “derecho” de acceso a cualquier cosa. En esta personalidad, el egocentrismo puede expresarse en un comportamiento inapropiado, injusto o irresponsable hacia los demás, perpetrado con el único propósito de romper las reglas o ir contra convenciones, costumbres, creencias presentes en el entorno en el que vives.

Cuando te encuentras enojada, tus comportamientos impulsivos y mal controlados te llevan a actuar sin calcular las posibles consecuencias de tus acciones.  Por lo tanto, el lado oscuro de tu personalidad podría centrarse en esta dificultad para manejar las emociones, en la falta de empatía y en el comportamiento antisocial.  Este deseo de rebelarte contra todos podría ser tu   Talón de Aquiles.

4. Competitiva
El área oscura en la que eres más débil y vulnerable está vinculada a una mala relación con personas de tu mismo sexo. De hecho, no puedes ser solidaria y cuando tienes que lidiar con ello a menudo te sientes incómoda, nerviosa, molesta.

Estos sentimientos de hostilidad, aversión, antipatía, incluso, puede llegar algunas veces a odio profundo hacia tu rival, se deben a una agresividad que no se materializa, aunque se quede en un segundo plano y lleve a ponerte siempre en el modo defensivo o, en el peor de los casos, para defenderte atacando primero.

Tal vez, detrás de esta fuerte rivalidad hacia las personas de tu mismo sexo hay una especie de envidia, vinculada a sentimientos de inseguridad, que se amplifica cuando sobreestimas su abundancia y te convences que siempre tienes muy poco de lo que mereces.

¿Cuál fue tu resultado?

Déjanos tu comentario y comparte con tus amigos en tu red social favorita. ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest!

⚠️ Descargo de responsabilidad:⚠️ El test tiene solo un propósito recreativo y no tiene base científica ni puede sustituir ningún análisis psicológico del sujeto. Estas evaluaciones, incluso si fueron elaboradas según un criterio estadístico, tienen un carácter de curiosidad y entretenimiento.

Transforma tu vida

Recibe inspiración y estrategias de superación personal directo en tu correo.
Solo tu email, pura motivación. ¡Únete ya!

Utilizamos Elastic Email como nuestro servicio de automatización de marketing. Al enviar este formulario, acepta que la información que proporciona se transferirá a Elastic Email para su procesamiento de acuerdo con sus Términos de uso y Política de privacidad.