Dime de qué color es tu lengua y te diré tu estado de salud

Dime de qué color es tu lengua y te diré tu estado de salud


La lengua, además de su importancia por su función digestiva, nos puede indicar nuestro estado de salud.  La medicina tradicional china y ayurvédica ya utilizaban el aspecto de la lengua (su forma, textura y color) como método de diagnóstico de determinadas deficiencias o desequilibrios a nivel orgánico.

La lengua está dotada de miles de terminaciones nerviosas asociadas a distintos órganos en el cuerpo.

Cuando un órgano o sistema no funciona adecuadamente, la lengua puede captar este mensaje y lo hace evidente en su coloración , textura y forma.

A continuación dejo una guía práctica para que puedas hacer una lectura de tu lengua o de la lengua de los demás. Si deseas hacer una lectura de tu lengua para ir practicando, basta que te pongas frente a un espejo y la observes detalladamente.
 * LENGUA ROSA Y DE APARIENCIA PAREJA: si tu lengua se ve así, entonces gozas de muy buen estado de salud, sueles tener muy buena digestión, además de que tu dieta está bien balanceada y es adecuada para ti. Respecto a lo emocional, sueles poseer buen equilibrio y entendimiento de tus emociones.

* LENGUA ROJA: este tipo de lengua puede avisarnos de alguna infección, puede ser de la garganta o de algún órgano interior. También puede avisar de problemas digestivos o de excesos de grasas nocivas para la salud. Esta lengua habla de personas que suelen irritarse con facilidad o que les cuesta asimilar las cosas nuevas que van viviendo. Si tu lengua esta muy roja, se recomienda que sigas la dieta de la lengua blanca.

* LENGUA RESECA Y ROJIZApuede avisar de fiebre alta, sobre todo si esta muy roja de la punta. Como en la lengua rojiza, esta lengua habla de personas propensas a irritarse fácilmente.

* AFTAS O PEQUEÑAS ÚLCERAS EN LA LENGUA: suelen aparecer cuando existen infecciones virales y micóticas (presencia de hongos). También avisa que el cuerpo no esta recibiendo una dieta adecuada, lo más probable es que exista deficiencia de vitamina C y A y un exceso de alimentos inadecuados como grasas saturadas y azúcares refinados. Las aftas también revelan un mundo emocional constantemente alterado, ansioso y estresado. Los pequeños brotes en la lengua también representan ira que se guarda o se calla. Si tienes propensión a las aftas en la lengua, debes procurar una dieta como la que se sugiere en la Lengua blanca, procura no aplicar medicamentos encima de las aftas para que estas desaparezcan más rápido, ya que los medicamentos sólo atacan el síntoma y no curan la raíz del problema. A la larga, necesitarás más medicamentos pues tu cuerpo se hará cada vez más dependientes a ellos. Además de lo anterior, revisa que tu higiene bucal sea muy precisa, lava tus dientes tres veces al día y enjuaga tu boca con agua pura con unas gotas de limón. También puedes aplicar tintura de propóleo o extracto de semilla de pomelo.

* LENGUA CON UNA CAPA BLANCUZCA:avisa sobre todo de problemas digestivos e intestinales, ya sea por una dieta alta en grasas saturadas o azúcares y harinas refinados. También puede avisar de que existe toxemia en el cuerpo, es decir, una sobresaturación de toxinas en los intestinos, y sangre, la cual puede degenerar en varias enfermedades, como todo tipo de infecciones, problemas cardiovasculares, de piel, etc. Si tu lengua se ve blanca, es necesario que pongas especial atención a tu alimentación, se recomienda que hagas algún tipo de dieta depurativa y que no te excedas en el consumo de grasas saturadas(carnes animales, embutidos, etc.) y azúcares refinados, así como de lácteos de origen animal y fritos. Además, esta lengua puede hablar de que el mundo emocional de la persona es por lo general tenso, nervioso, ansioso o que hace corajes constantemente. Debe tomarse en cuenta esto ya que estos estados emocionales propician una mala digestión y un mal funcionamiento de distintos órganos importantes para la salud, como el corazón, hígado y bazo.

* PAPILAS GUSTATIVAS INFLAMADAS O MUY DESARROLLADAS: esto refleja carencias nutricionales. Es necesario que sigas la dieta de la lengua blanca y que pongas atención en consumir alimentos de calidad y que no solo te “llenen”. Procura, además, cepillar tu lengua con tu cepillo de dientes suavemente cada vez que laves tus dietes. Esta lengua puede revelar una propensión emocional a estar en desacuerdo constantemente y a desesperarse fácilmente con las situaciones que no se ajustan a lo que se quiere.

* LENGUA MUY LISA: habla de carencias de minerales y vitaminas o de que puede haber anemia. Es necesario que incluyas en tu dieta alimentos con hierro y vitamina C, y que elimines alimentos chatarra. Esta lengua también puede hablar de que eres propenso a la depresión o a sentirte desanimado, por lo que debes cuidar de no incluir productos refinados ni azucarados en tu dieta los cuales irritan y degeneran el sistema nervioso y sólo acentúan estos estados emocionales. Incluye granos integrales y melazas de cereales, así como leches vegetales y miso, alimentos que te ayudarán a vencer la depresión.

LENGUA INFLAMADA: este tipo de lengua puede aparecer también por la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre (anemia).

* LENGUA DE MAPA: esta lengua da la impresión de estar viendo un mapa pues tiene dibujos parecidos en su superficie, son áreas irregulares, redondas de color rosa, rojo o blanco. Esta lengua muchas veces puede ser hereditaria y estar presente desde que se nace y durante toda la vida. Sin embargo, cuando “el mapa” aparece y desaparece en la lengua en ocasiones, puede hablar de irritación ante ciertos alimentos como los muy condimentados, ácidos o irritantes, aunque esto no esta aun totalmente comprobado. También puede hablar de ciertas alergias o intolerancias. Una peculiaridad en las personas con lengua de mapa es que por lo general suelen ser muy sensibles y muy propensas a que todo les afecte y les irrite, tienen tendencia a ser intolerantes y se toman las cosas de forma muy personal. Si sueles tener la lengua de mapa, debes evitar el consumo de alcohol, tabaco, y alimentos excesivamente condimentados.

A tener en cuenta

Cabe mencionar que la lectura de la lengua puede variar de forma muy personal en cada persona, la presente información sólo representa una guía general. La lengua está compuesta principalmente por músculos, y está cubierta con una membrana mucosa. En la parte superior, la lengua tiene pequeños nódulos de tejido que se conocen con el nombre de papilas, entre las que se encuentran las llamadas gustativas. Aprender la lectura de la lengua es un arte que debe aprenderse así como la lectura de los ojos (iridiología).
Método de diagnostico de enfermedades mediante la lengua, utilizado por la medicina ayurvédica y china.


1.- Colon Sensible
2.- Desórdenes en los Riñones.
3.-Corazón delicado (también coloración azul)
4.- Pulmones sensibles (baches)
5.- Bronquitis (espuma)
6.- Neumonitis (manchas marrones)
7.- Mala absorción de nutrientes, energía deficiente (marcas de los dientes)
8.- Toxinas en el Colon (capa blanca)
9.- Toxinas en el intestino delgado (capa blanca, contorno rojo)
10.- Degeneración crónica en el colon (grietas)
11.- Miedo profundamente arraigado, ansiedad (temblor)
12.- Emociones acumuladas en la columna (linea media)

Después de todo esto, ¿aún no has salido corriendo al espejo? ¿qué tal tu alimentación?…

Fuente: En verde Oscuro
AVISO LEGAL 
Toda la información que se brinda en esta pagina está destinada al conocimiento general. En ningún caso sustituye el asesoramiento de un médico. No pueden usarse estos datos para diagnosticar y/o autodiagnosticarse y/o realizar el análisis de enfermendades. No olvide consultar a su médico ante cualquier duda que pudiera tener con relación a su estado de salud