Trabajando el Apego

Trabajando el Apego



El apego se define como un factor mental que percibe un objeto como algo atractivo, exagera su atractivo, lo ve como una causa de felicidad y quiere poseerlo y retenerlo.

¿Qué hay de malo en el Apego?

1. El apego perturba la mente.

- Hace que nuestra mente pierda la paz y la oscurece.

- Puede llevarnos a hacer cosas estúpidas o peligrosas (por ejemplo, manejar un auto en forma descuidada para impresionar a otro).

- Nuestro estado de ánimo sube y baja: estamos felices si tenemos lo que queremos e infelices si no lo tenemos.

- Si se deprime alguien hacia el cual estamos apegados nosotros también nos deprimimos.

2. Conduce a la insatisfacción – “como sería beber agua salada”.

- No importa cuanto tomemos siempre queremos más o mejor.

- La felicidad, el placer que tenemos no dura mucho y no remueve nuestros problemas

3. Puede dar origen a otras emociones, tales como, la rabia, los celos, el miedo y la preocupación.

4. Lleva a problemas con nuestras relaciones.

- Nos volvemos dependientes y/o posesivos.

- Nos hacemos expectativas irrealistas de los otros.

5. Nos llevan a realizar acciones negativas, ejemplo, robar o mentir los cuales son causa de sufrimiento en vidas futuras y en esta vida también!.

6. Hace que renazcamos una y otra vez.

7. Interfiere con nuestra práctica de Dharma.

- Distrae nuestra mente cuando intentamos meditar u orar.

- Gastamos cantidad de tiempo en actividades que no son dhármicas tales como ir de compras, palabras ociosas y dedicamos poco tiempo a la práctica del Dharma (enseñanzas).

- Incluso cuando practicamos el Dharma nuestra motivación puede ser impura y está manchada de apegos a tener buena reputación, a obtener gozo, poderes, etc.

- Impide que obtengamos realizaciones del sendero, la liberación y la Iluminación.

8. Es irrealista, no ve las cosas en forma correcta como en realidad son.

Antídotos para el Apego.

1. Reflexiona en los defectos del apego y genera el deseo de trabajarlo.

2. Medita en la transitoriedad.

- Todo está sujeto a cambio, nada dura para siempre.
- Uno mismo y todos los demás eventualmente moriremos.
- Tendremos que dejar atrás nuestras posesiones.
- La felicidad / placer que nos da el apego es de corta duración.

3. Observa los aspectos negativos o desagradables del objeto.
- Por ejemplo, “Si yo tuviera un Mercedes sería ¡tan feliz!”. Piensa en los gastos, en su mantenimiento, en las preocupaciones, etc.

- Por ejemplo: “Sería tan maravilloso tener una relación con esa persona ¡tan atractiva!” Tal vez la persona haya ocultado ciertos defectos, tal vez más adelante se te vuelva un conflicto.

- Pero ten cuidado de no irte al otro extremo: desarrollar aversión hacia el objeto.

4. Verifica, ¿Es en realidad este objeto una fuente de felicidad?.

- Si así lo fuera yo siempre experimentaría felicidad al tenerlo o cuando me encuentro junto a la persona hacia la cual estoy apegado, ¡no es así?

- Si así lo fuera, entre más obtengo más feliz me podría, ¡Es cierto o no?

- Si así lo fuera, todos sentirían felicidad al relacionarse con este, ¡Cierto o no?

- Pregúntate: ¿Qué es aquello que en verdad me hace feliz?

- Según el Budismo la fuente real de felicidad está dentro de nosotros: nuestro buen karma y nuestras actitudes positivas.

5. Verifica: ¡En verdad el objeto existe en la forma en que yo lo percibo?.

- Lo que aparece atractivo a una persona no lo es para otra; entonces, es nuestra mente la que crea al objeto “atractivo” o al objeto “deseable”.

- Mentalmente separa las partes que conforman el objeto: mira a ver si puedes encontrar exactamente qué es lo que es tan atractivo o tan deseable.

- De acuerdo al Budismo no existe un “yo” real, permanente, que pueda encontrarse en las personas. Tampoco existe una esencia real, permanente y que pueda hallarse en los objetos inanimados. Todas las cosas simplemente surgen en dependencia de diferentes factores: causas, condiciones, partes y etiquetas mentales.

Preguntas comunes en torno al Apego.

1. ¿Qué diferencia hay entre el amor y el apego?.

El apego es más egoísmo, está más preocupando por nuestras propias necesidades y deseos; a veces utilizamos a la otra persona con el fin de satisfacer dichos deseos. El amor está más interesado en la felicidad, necesidades y deseos de la otra persona.

2. ¿Cómo trabajar con el apego en las relaciones?.

- Aplica antídotos contra el apego para gradualmente disminuirlo. Trabaja en aumentar el amor puro e incondicional.

- Cuando en la relación surgen los problemas no asumas de inmediato que se trata de una falla en el otro, chequea tu propia mente.

-¿Qué está diciendo mi mente al respecto? ¿Acerca de la otra persona? ¿Acerca de mí mismo? ¿Es cierto lo que mi mente está diciendo?.

- “¿Qué tipo de expectativas tenía yo sobre la otra persona? ¿Son realistas y razonables o estoy esperando demasiado?”

- Confianza y una comunicación abierta son muy importantes con el fin de que la relación pueda ser espiritualmente beneficiosa para ambas partes.


3. ¿Qué decir acerca del apego al Dharma?

- Es mejor que el apego a las “cosas mundanas” porque si se practica apropiadamente nos conduce a liberarnos del apego, del sufrimiento, etc.

- Ten cuidado de no volverte un “Alcohólico del Dharma”, utilizando la práctica y el estudio del Dharma para escaparte del mediar con tu mente.

4. ¿Qué acerca del apego a los Maestros espirituales?
- La actitud correcta que debemos tener hacia el Maestro Espiritual es la devoción la cual está basada en haber chequeado a esta persona cuidadosamente y en profundidad y haber llegado a la sabia decisión de tomarla como su maestro. Pero a veces el apego puede mezclarse con nuestros sentimientos de devoción y esto conducirá a problemas. Como ejemplo, sentirnos celosos cuando el maestro está prestándole atención a otros.

- Lo mejor es estar consciente del apego y tratar de aplicar los antídotos. Si el maestro es en verdad un maestro y es habilidoso sabrá como evitar que alimentemos nuestro apego y a cambio nos ayudará a superarlo.

5. ¿Cómo vivir una vida feliz y saludable sin apego, o al menos, con la menor cantidad de apego posible?

- El camino del Buda es el “camino medio”, ni la complacencia ni la privación, estar satisfechos viviendo en forma cómoda pero sencilla.

- Desarrollando la motivación altruista de la Bodichita por las cosas que hacemos: en otras palabras, entrenarnos en el interesarnos por los demás y en hacer lo que hagamos con la motivación de beneficiar a los demás.

Fuente: Budismo TIbetano.net