Lenguaje corporal: 6 señales de que tu interlocutor no aprueba lo que dices

Lenguaje corporal: 6 señales de que tu interlocutor no aprueba lo que dices


El lenguaje corporal en particular puede decirte mucho sobre los sentimientos de una persona.

Sobre todo, si muestra signos evidentes de desaprobación, como fruncir el ceño o hacer un gesto despectivo con la mano.

Sin embargo, algunas personas ocultan con éxito sus verdaderos sentimientos -consciente o inconscientemente-, por lo que tendrás que prestar atención a los indicadores más ocultos del lenguaje corporal para averiguar cómo se sienten.

Lenguaje corporal: 6 señales de que tu interlocutor no aprueba lo que dices

Si has percibido queuna persona no siempre está de acuerdo con todo lo que dices, hay algunas señales clave que puedes buscar en su comunicación corporal. A continuación, seis señales que indican que la persona con la que hablas no aprueba tus acciones o palabras.

Aprietan los labios

Cuando hables con alguien, presta atención a sus labios, dice la doctora Beth Ribarsky, profesora de comunicación interpersonal en la Universidad de Illinois en Springfield. Si los empuja hacia arriba, puede significar desaprobación.

Aunque los humanos movemos los labios/boca con bastante frecuencia, cuando alguien dice algo que puede no gustarnos, es posible que metamos los labios hacia dentro. Esto puede ser una forma inconsciente de mordernos literalmente el labio para reprimir la ira o evitar decir algo que podría provocar un conflicto.

Bajan la cabeza o la barbilla

Otro indicador fácil de pasar por alto de que alguien no está contento con lo que dices o haces es la dirección de su cabeza. Según Ali Levine, sanadora y coach de transformación y expansión del alma, si notas que su barbilla apunta hacia abajo, es que algo va mal.

La mayoría de la gente lo considera timidez, pero cuando observas realmente a una persona desde la perspectiva de un sanador y guía, tu objetivo es devolverla a la seguridad. Cuando bajan la barbilla, lo que realmente están diciendo es: “Me siento incómodo, no confío en ti ni en esta situación, busco una salida”.

Levine continúa: “Bajar la barbilla suele significar: No apruebo lo que está ocurriendo en mi espacio o lo que se me está comunicando”.

Mueven sutilmente la cabeza en señal de "no".

Según Ribarski, otro signo sutil de desaprobación es que alguien mueva la cabeza "no" (de lado a lado) mientras habla.

"Como ya he dicho antes, nuestros verdaderos sentimientos suelen filtrarse. Así que, aunque la persona intente mantener una cara de póker, puede mover la cabeza en señal de desaprobación.

Rehúye la mirada

Si alguien mira deliberadamente hacia otro lado o no te mira directamente a los ojos cuando hablas con él, sabes que algo va mal. Pero el lenguaje corporal no siempre es tan exagerado, así que puedes pasar por alto este signo de desaprobación si no tienes cuidado.

"Cuando nos gusta alguien, a menudo giramos inconscientemente todo el cuerpo hacia él", dice Ribarski. "Entre mis amigos, la historia de una de mis primeras citas más divertidas es bastante conocida. Cuando nos conocimos, empezamos a abrirnos profundamente, creando ya una primera cita inusual. A medida que avanzaba la noche y nos trasladábamos a otro lugar, él apartaba cada vez más su cuerpo de mí. En un momento dado, estábamos sentados en un bar y, aunque yo estaba de cara a la barra, su cuerpo estaba tan alejado de mí que casi me hablaba por encima del hombro".

Como explica Ribarski, la gente suele hacer esto sin darse cuenta, pero no siempre.

Puede que te encuentres inconscientemente apartándote de los demás en conversaciones de las que preferiríamos no formar parte nunca más. O puede ser una acción consciente y una forma sutil de hacerles saber que te gustaría desentenderte.

Es una "microexpresión".

La Dra. Courtney Hubscher también señala la "microexpresión" como signo de desaprobación y frustración en el lenguaje corporal. Como su nombre indica, se trata de "expresiones faciales breves e involuntarias" que pueden producirse en sólo "una fracción de segundo", dice.

Pueden revelar verdaderas emociones o intenciones que una persona puede estar intentando ocultar. Sin embargo, también son fáciles de pasar por alto porque son fugaces y pueden pasar desapercibidas al ojo inexperto. Entre las microexpresiones más comunes se incluyen un rápido destello de ira, miedo, disgusto o sorpresa. Estas expresiones suelen ser una reacción a algo que la persona intenta ocultar, como una mentira o una situación embarazosa.

Recomienda prestar atención a estos signos cuando intentes comprender las verdaderas emociones o sentimientos de una persona.

Aprieta la mandíbula

Si una persona aprieta la mandíbula mientras habla, puede ser un signo de desregulación, dice Jessica Addeo, terapeuta ocupacional y del sistema nervioso.

Tu lenguaje corporal es el lenguaje de tu sistema nervioso. ¿Has tenido alguna vez uno de esos momentos en los que sales de una conversación en la que se ha dicho todo lo que había que decir, pero te sientes mal por dentro? Sí, ¡se trata de una conversación entre sistemas nerviosos!

Uno de los signos específicos de la desregulación es apretar la mandíbula: es la forma que tiene el sistema nervioso de señalar que ha detectado una "amenaza".

Por Sandra V.

Imagen: 123RF



👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram