5 prácticas que mejorarán tu bienestar psicológico

5 prácticas que mejorarán tu bienestar psicológico


Ya conoces la importancia de cuidarte físicamente, pero ¿qué haces para cuidar tu salud mental?

Unas cuantas prácticas sencillas que pongas en práctica cada día.

O cuando empieces a sentirte abrumado, pueden contribuir en gran medida a aliviar tu estrés y ayudarte a sentirte más tranquilo y capaz de afrontar cualquier reto.

Utiliza la aromaterapia

Encender una vela aromática en la habitación, difundir aceite esencial o añadir unas gotas de tu aceite favorito a un baño caliente y relajante puede elevar instantáneamente tu estado de ánimo y permitirte encontrar algo de alivio.

5 prácticas que mejorarán tu bienestar psicológico

Hay muchos aceites esenciales en el mercado que son perfectos para esta tarea. La lavanda crea una sensación de calma o ayuda a conciliar un sueño más tranquilo. El  aceite cítrico puede estimular tu mente y tus sentidos y revitalizarle con claridad y energía para que puedas terminar tus tareas del día. Prueba varios aceites hasta que encuentres tu favorito, o mezcla unos cuantos en una mezcla personalizada.

Habla de lo que sientes

Mantener tus sentimientos y preocupaciones reprimidos te llevará a un deterioro del estado de ánimo y a un posible estallido de emociones en el futuro. Lo mejor es encontrar una forma de desahogarse.

Habla con un amigo de confianza con el que te sientas cómodo o acude a un terapeuta. Pueden darte una perspectiva diferente y ayudarte a ordenar tus sentimientos. También es útil escribir un diario. El simple hecho de compartir lo que sientes, aunque sea a través del lápiz y el papel, puede proporcionarte valiosas ideas para dar sentido a problemas complejos y poder encontrar soluciones válidas. También puedes comprobar que, una vez que los liberas, pierden intensidad y ya no tienen tanto poder.

Haz algo de ejercicio

Un estilo de vida sedentario puede provocar tanto problemas físicos como estancamiento mental. Realizar algún tipo de actividad cada día es una forma maravillosa de liberar estrés y solucionar los problemas que has estado ocultando. Está demostrado que el ejercicio reduce la hormona del estrés, el cortisol, y proporciona un subidón de endorfinas que levanta el ánimo.

El ejercicio mental regular es tan importante como el movimiento físico. Mantén el cerebro activo y preparado para cualquier cosa con algunos rompecabezas o juegos de ingenio. Al centrarte en un nuevo tema, dejarás de pensar en las preocupaciones persistentes y, además, desarrollarás fuerza y resistencia mental.

Dedica tiempo a tu afición favorita

A veces la vida puede estancarse en la rutina, y un poco de la alegría de vivir puede empezar a apagarse. Cuando notes que te sientes decaído y no tan entusiasmado con las cosas que normalmente te hacen feliz, debes dedicarte tiempo a tí mismo.

Permítete al menos una noche entre semana o unas horas el fin de semana para redescubrir tus intereses. Retoma una afición a la que no hayas dedicado suficiente tiempo últimamente o prueba algo completamente nuevo. Permítete disfrutar de tu vida, aunque sea en pequeños detalles, y pronto descubrirás que la chispa que te falta empieza a regresar.

Practicar el perdón y la gratitud

Todo el mundo pasa por experiencias que afectan a su bienestar mental. Tanto si te has peleado con un familiar como si has tenido un problema en el trabajo, puede ser difícil olvidarlo y seguir adelante. Sin embargo, aferrarse a esos sentimientos de rabia o vergüenza no te hará ningún favor.

Aprende de los errores del pasado y perdónate a ti mismo y a los demás por su participación en lo ocurrido. Decide dejar atrás el rencor y céntrate en todas las cosas maravillosas que tienes en tu vida y por las que estás agradecido. Con un poco de práctica, dejar de lado la negatividad y centrarse en lo positivo se convertirá en algo natural.

Si descuidas tu salud mental, tu bienestar general se resentirá. Trátate con cariño y dedica algo de energía al autocuidado para aliviar tus preocupaciones mentales. Con el tiempo, empezarás a reconocer los signos de sobrecarga emocional y podrás aplicar una técnica para aliviar la ansiedad.

Por Finnegan Pierson

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram