Levanta el ánimo con la técnica DO-IN

Levanta el ánimo con la técnica DO-IN


La técnica de automasaje Do In sirve para armonizar los estados de ánimo. Unos segundos de práctica todos los días pueden aliviar la ansiedad y la depresión

Do-ln significa 'la morada y la energía del espíritu', es una disciplina con más de 5000 años de antigüedad, con una gran influencia del shiatsu, que se dio a conocer en Occidente en la década de los años 60 en Estados Unidos.

Era una actividad casi exclusiva de los monjes budistas, quienes la utilizaban para mantener una buena salud y para poder soportar las duras jornadas de trabajo, oración y ayuno en los monasterios.
La técnica consiste en reordenar la energía vital del cuerpo, y armonizar el flujo de la misma, tanto a nivel interior como exterior. A través de una serie deejercicios, respiraciones y masajes entre otros, que se realizan de forma directa sobre el cuerpo, o a corta distancia, acompañado de una actitud individual personal.
Levanta el ánimo con la técnica DO-IN
El Do-In, consta de tres fases, en la primera se toma conciencia de nuestro cuerpo con la respiración profunda y la concentración.

La segunda parte se realizan una serie de ejercicios de movimientos (lentos) para calentar las articulaciones, finalizando esta fase con una postura relajante (sentado espalda recta, de pie con espalda recta y cabeza baja, o tumbado).

La última fase consta del auto-masaje, mediante suaves golpes con los nudillos o presiones con los dedos y así desbloquear los meridianos energéticos, reactivando el flujo vital del organismo.

Si lo realizas por la mañana el cuerpo se tonifica, mientras que si se hacen al atardecer ayuda a liberar las tensiones y a lograr un sueño más reparador.

Beneficios:

-Combate el estrés y el cansancio.
-Renueva energías físicas y mentales.
-Incrementa la flexibilidad y la agilidad.
-Alivia jaquecas y dolores de espalda.
-Mejora los trastornos digestivos y circulatorios.
-Favorece la capacidad de concentración.

Técnica del auto-masaje

Para que sea más fácil la comprensión, explico brevemente como se realiza:

La postura ha de ser cómoda y como siempre buscaremos un ambiente tranquilo, nos puede ayudar para la concentración una música relajante y suave de fondo. También se puede realizar al contacto con la naturaleza, pero preferiblemente a solas, la playa o la montaña.

La ropa ha de estar holgada, sin que ninguna prenda nos apriete.

El masaje se realiza con los nudillos o las yemas de los dedos pulgar, índice y corazón principalmente. Cuando un punto esta dolorido y endurecido, por ejemplo, el punto de los intestinos, se le da masaje con el pulgar y el índice girando ligeramente, sin apoyar y sin sobrepasar el límite del dolor. El dolor desaparece poco a poco y la zona se reblandece; apriete entonces algo más fuerte hasta volver a suscitar el dolor y prosiga (siempre con precaución). Se elimina así poco a poco el dolor y la contracción. Cuando el dolor se concentra particularmente en un punto, no hay que tratarlo, sino actuar sobre su homologo simétrico en el miembro o lado opuesto.

Como toda técnica requiere de práctica y los resultados son visibles siempre de manera progresiva. No te desanimes sin en un principio no logras lo que deseas. Con paciencia y perseverancia comprobarás lo beneficioso que es para tu cuerpo.

¿Cuál es su efecto en nuestro cuerpo?

A través de nuestro cuerpo fluye la energía constantemente, haciendo que se mantenga sano. Pero cuando esta corriente de energía se interrumpe por cualquier trastorno, nuestro organismo empieza a tener un mal funcionamiento y puede surgir una enfermedad.

El Do-In interviene en nuestro cuerpo mediante un trabajo de estiramientos y automasajes, reactivando el flujo energético del organismo y corrigiendo desajustes tales como jaquecas, dolores de espalda, trastornos digestivos, problemas circulatorios, cansancio crónico, estrés, ansiedad o insomnio.

Cómo se hace el Do-In

La digitopresión puede practicarse según cuatro técnicas fundamentales:

Presión con las yemas de los dedos. La presión debe ser fuerte y determina un efecto Sié (drenaje de los excesos) sobre la energía llamada Wei.

Presión con la uña. También en este caso la presión debe ser fuerte, y determina un efecto Sié, pero sobre la energía llamada Young.

Presión con dos dedos a los lados del punto, pero tirando en sentido centrífugo. Por efecto Sié, pero sobre la energía Young.

Presión con dos dedos a los lados del punto, como si se quisiera sacar una astilla. Posee un efecto Pou (refuerzo de la energía deficitaria).

Para las dos primeras técnicas muchos especialistas aconsejan asociar a la simple presión un masaje rotatorio de dos o tres ciclos por segundo, pero sin separar nunca el dedo del punto y sin friccionar la piel.
Levanta el ánimo con la técnica DO-IN
En la mayoría de los casos los puntos son bilaterales, por lo que la presión ha de ser ejercida sobre ambos puntos simétricos, a no ser que exista alguna contraindicación específica al respecto. La presión puede ejercerse durante 1-5 minutos y el tratamiento puede aplicarse una vez al día.

Ejercicios:

CONTRA NERVIOS Y DEPRESIÓN.-Acostada sobre la cama, boca arriba. Por encima del ombligo, apoyar dos dedos y masajear en el sentido de las agujas del reloj para tonificar levantar el ánimo. Para tranquilizar, realizar el mismo procedimiento pero al revés, en contra de las agujas del reloj.

CONTRA LA IRA.-Presionar con dos dedos entre el primero y el segundo metatarsiano del pie. Luego, presionar en el centro de la punta del dedo medio de la mano.

MIEDOS.-Presionar en el quiebre exterior de la muñeca. Hacer un segundo ejercicio apoyando la mano sobre la línea media del abdomen, presionar suavemente el punto ubicado dos dedos por debajo del ombligo.

CONTRA LA ANSIEDAD.-Con la palma de la mano hacia arriba masajear la zona del pericardio, que se encuentra en el antebrazo. Realizar un segundo masaje en las dos direcciones para estimular el meridiano.

Importante:

-Los ejercicios de calentamientos no han de ser bruscos, siempre suaves y lentos.
-No presionar zonas post-operatorias.
-Si estás embarazada consulta previamente con tu médico.
-Si padeces alteraciones cardiovasculares, consulta previamente con tu especialista.

Si estás bajo control médico NO interrumpas el tratamiento. El auto-masaje NO sustituye a la medicina convencional, sino, que se utiliza como complemento de esta.

👉 💡 Compartamos lo positivo {➕}. ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest!

Lo que otros están leyendo...

Fuente:
Biomanantial;
La Gaceta de Argentina
Misticaluz