Capítulo 87: El Poder del Subconciente parte 1/4

Capítulo 87: El Poder del Subconciente parte 1/4



"Las expresiones del rostro pueden llegar allí donde el habla no puede, y los sentimientos pueden llegar allí donde no pueden hacerlo las expresiones. Lo que se siente en la mente emerge para formar el cuerpo. La verdad se divide en capas, sólo comprendiendo las más profundas podremos entender las más externas."  Lao Tse

Este capítulo esta seriado al 86, por lo cuál lo deberás leer primero.

En el Capitulo 86 entendimos el el funcionamiento de la mente, en este capítulo, vamos a darte una comprensión más completa de la importancia de lo que has descubierto hasta hora, y de lo que significa. Para ello, vamos a estudiar el subconsciente.

Tomemos un ejemplo: Nuestro planeta tierra esta dividido en capas: El núcleo central, zona externa del núcleo, manto y corteza terrestre, así también nuestra mente tiene capas de niveles de creencias e información.

En el centro están las Creencias ó Estrategias Naturales que todos nacemos con ellas y son: Sexualidad, Salud, Lógica-Posesión, Amor-Dar, Empatía, Poder Psi y Fe. Luego le siguen las convicciones, las creencias, los pensamientos y las opiniones.

Para comprender lo que son las creencias naturales, piensa en tu Corazón. ¿Y qué es tu Corazón? ¿Acaso no es un músculo? ¿Y qué mueve a ese músculo? ¿Se mueve por si mismo... o se mueve al ritmo que le manda la mente?

Pero ¿Qué es la Mente más que pensamientos y convicciones mentales?

Así pues, y dado que a tu corazón lo mueve tu mente, esta claro que tu corazón se mueve al ritmo de una Estrategia Mental. ¿Verdad?

Sin embargo ¿Qué tipo de Estrategia Mental mueve tu Corazón? Es decir... normalmente las Opiniones, las Creencias, las Convicciones, se crean por intervenciones externas. Tú opinas que los coches "Mercedes" son buenos (o malos), porque lo has visto en la Sociedad en la que vives, y en la publicidad a la que has sido sometido.

Tú crees que matar está mal, porque así te lo enseñaron tus padres (o en el colegio, o en la Biblia). Lo crees así porque así lo aprendiste, así te lo enseñaron, no naciste creyendo que matar estaba mal.

Sin embargo, ¿Quién te enseño a mover el corazón? ¡Nadie! ¡Ya naciste sabiendo hacerlo! Así pues, mover el corazón es una Estrategia Natural, una estrategia con la que ya se nace.
Igual que esa estrategia, existen otras 7 estrategias naturales,  ellas son la base de toda nuestra mente, son lo natural, lo básico, y hasta me atrevería a decir "Lo Perfecto", lo "Divino". 

Sobre ellas, vamos edificando las Convicciones, Creencias y Opiniones. ¿Por qué se crean? 

Vamos a verlo de esta manera, las Estrategias Naturales son Perfectas, pero tan perfectas son que, algunas veces, no son directamente aplicables a la sociedad en la que vivimos.

Por ejemplo, la estrategia de "Reproducción Sexual". Si un hombre ve a una mujer hermosa, y comprueba que a esta le gusta, lo natural es que se junte a ella, y hagan el amor para tener hijos y así formar una familia. Sin embargo, si uno hace eso en 5 minutos, en medio de la calle principal de una ciudad concurrida... lo más probable es que acabe en la cárcel.

Así pues, esa "Estrategia Natural" se "moldea", se "adapta" a las circunstancias, y nos hacemos con convicciones, creencias y opiniones, que nos ayudan a darle forma.

Así en vez de "actuar en el momento", creamos un proceso de "cortejo", una seducción que permite a la pareja ir a un lugar más intimo donde no puedan ser observados.
¿Comprendes? las estrategias naturales son "la materia pura", y las convicciones, creencias y opiniones, son los moldes que le dan forma.

Un trozo de hierro no es nada por si mismo, pero si le das la forma de una espada ¡Es un arma fabulosa!.  Naturalmente, según los moldes que le des, podrás obtener unas cosas ¡U otras! Pues al mismo bloque de hierro se le puede dar la forma de un escudo ¡O de una bicicleta! 
la estrategia natural, es "la potencia", el "poder latente". Y las convicciones, creencias y opiniones, son el molde que le da una forma útil. 

Sin embargo, ocurre que no siempre la forma es la que nos convierte. Si uno tiene que ir a la guerra y luchar por su vida y la de su familia, quizás sea positivo darle al bloque de hierro la forma de una espada. Pero, si el bloque de hierro tomara la forma de un camión de juguete... ¿Nos sería útil? ¡No! Sería autodestructivo! Porque ¿Qué futuro te puede esperar en un combate a muerte "armado" con un "camión de juguete"?

Eso es lo que ocurre, muchas veces, en esta sociedad. Que la formación de convicciones, creencias y opiniones, moldean a la estrategia natural hasta formas que son verdaderas aberraciones, aberraciones que acaban por la autodestrucción de esa persona. ¿por ejemplo?

Regresemos a la estrategia natural del corazón, el corazón es la persistencia personificada. Desde el día en que naciste, tu corazón ha estado latiendo una o más veces por segundo ? ¡Sin pausa! ¡Sin parar Jamás! Tu corazón late siempre, y gracias a eso te da la vida.

Esa estrategia de Persistencia está latente en ti ¡En toda persona viva! es ¡Persistir Siempre! es la estrategia mental más básica que existe ¡y más vital! porque ¿te imaginas que te ocurriría si a tu corazón se le terminara la persistencia?

Piensa ahora en lo que le ocurre a muchas personas, inician un negocio, se desmoralizan, y abandonan. (No fracasan, pues el fracaso no existe, sólo existe el Abandono ¡Sólo cuando una persona abandona, fracasa!)

Tanto es así, que poco a poco van "aprendido" a abandonar. Quizás empezaron ya en la escuela, a abandonar cuando "los problemas eran muy grandes", creando así una opinión en ellos. Después, de adolescentes abandonaron de intentar "ligar" con las chicas "demasiado guapas". Creando así la creencia de que si el logro es alto, mejor no intentarlo.

Con el paso de los años, ya adultos, iniciaron un negocio, y en cuanto llegaron las dificultades ¿Cómo crees que reaccionaron? ¡Exacto! Abandonando! Transformando así la creencia, en una Convicción.  ¿Te das cuenta de en que están moldeando la estrategia natural de la persistencia? ¡En Abandonar! Es decir, están tomando una estrategia mental, y por medio de pensamientos negativos la están deformando hasta transformarla en la negación de si misma. ¿Qué crees que ocurrirá cuando, después de abandonar y abandonar, transformen esa creencia en Convicción?
Exacto.

¡Su corazón se parará!

¿Te das cuenta? Esto ocurre a todos los niveles. Las 7 estrategias mentales naturales, son aquellas con las que hemos nacido. Son "Los parámetros Lógicos de la Humanidad", los "comandos" con los que funcionamos. Esas Estrategias Naturales, son Perfectas, Divinas, tan perfectas son que, para poder utilizarlas en la práctica, necesitamos "Moldearlas" hasta cosas un poco más imperfectas, pero quizás más útiles y eficaces. (Un resplandeciente bloque de hierro puede ser perfecto y precioso, pero si lo que queremos es excavar un agujero en la tierra, mejor será que lo moldeemos en una pala)

A las estrategias natural las "moldeamos" por medio de nuestras convicciones, creencias y opiniones.  Así pues, y dado que las Convicciones, Creencias y Opiniones, son también Estrategias Mentales. Existen Estrategias Mentales que son Positivas para Nosotros (dándonos Felicidad, Éxito, y Abundancia), y otras que son Negativas para nosotros, estas son las que que causan la desgracia, la enfermedad y la Muerte.

Así pues, en realidad no existe ni éxito, ni fracaso. Sino, simplemente, RESULTADOS.

Resultados que nos dan nuestras Estrategias Mentales Adquiridas.  Si esas Estrategias Mentales, son las Adecuadas, nos darán aquello que deseamos. Y, sino, nos darán cosas que nos perjudican. 

Por eso, una persona, no obtiene lo que "desea", sino lo que es suyo "por derecho propio", por el derecho que le dan sus Estrategias Mentales. Unas Estrategias, dan derecho a unas cosas, y otras a otras. 

Así pues, lo único que tienes que preguntarte es "¿Qué deseo?", y luego cambiarte a ti mismo, para que tus Estrategias Mentales, sean aquellas que te permitan obtener aquello que deseas. Es decir ¡Tienes que adoptar las Estrategias Mentales que te DEN EL DERECHO de obtener lo que deseas!

Continuará...

Ver capítulos anteriores del Taller de Autoestima

Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capitulo 87 Volumén 2