Re-programando tu mente parte final: Cambiar las creencias

Re-programando tu mente parte final: Cambiar las creencias


Re Programando tu Mente
Cambiar las creencias
Hay algo muy importante que hay que entender: Fuiste originalmente programado para triunfar, cualquier cosa que diga lo contrario en tu mente es falso, no te pertenece. Todas las creencias negativas acerca de ti mismo y sobre el amor, las aprendiste muy temprano en tu vida y nunca has dudado de su veracidad.  Esta “programación negativa” esta presente en tu mente y trabaja en forma automática como un cassette. Durante toda tu vida ha influido en tu comportamiento, en la forma que piensas y ves el mundo.  Por eso que, cuando empiezas a llenar tu mente de esas nuevas creencias, completamente diferentes a las que tienes ahora experimentaras resistencia.

En psicología, la resistencia es un mecanismo automático en tu mente que quiere que todo sea igual, que se opone al cambio y se presentará en muy diferentes formas, por lo que debes estar muy al pendiente.  Esto es importante que lo sepas para que lo identifiques puesto que no solo se da una resistencia interior, sino también de tu entorno, de la gente que normalmente tratas ya sea de tú familia ó fuera de ella. Esto lo tienen como ejemplo muy estudiado en Alcohólicos Anónimos cuando una persona deja de tomar provoca problemas en su familia porque ya no hay a quién echarle la culpa de lo malo que pasaba, ¡!!!! debido a esto el programa de AA tiene uno paralelo para la familia.

La resistencia es como si hubiera un programa en tu mente que dice: “Mejor nos quedamos como estamos, tal vez no sea lo mejor posible pero, al menos hemos sobrevivido”. Da “seguridad” tratar con lo que conozco que aventurarme a cambiar y dejar puerto seguro.

 Pero tu estás leyendo éste taller de autoestima para “¿quedarte cómo estas? Lo estas leyendo porque quieres mejorar y cambiar; tú no quieres simplemente sobrevivir, tú quieres vivir y gozar plenamente, estoy seguro que lo lograrás.  Hay un aspecto positivo en todo esto: Por medio de la resistencia puedes identificar las frases que utiliza tu programación negativa para detenerte en tus propósitos.  Vamos a suponer que mientras repites la afirmación: “Todo está bien en mi vida” dices en tu mente ¿Cómo de que todo está bien?, si mi vida es un desastre.”   ESA es, precisamente una de las frases que utiliza tu programación negativa para hacerte sentir mal, identifícala como eso: Una creencia falsa. Te propongo que anotes en un cuaderno hacer un inventario de las frases negativas que utilizas (reflejo de tus creencias negativas) que te estás limitando a cambiar, a que seas feliz, a que logres lo que deseas en la vida. ¡Te das cuenta que importante identificarlas para sacarlas de tu mente y la forma que ves la vida!!!

Estás frases están grabadas en el cassette automático de tu mente llamado: “programación negativa”. Tú tienes el poder de parar éste programa: Cada vez que oigas en tu mente las frases negativas, di: “Eso es falso, no me pertenece” y repite después una de tus afirmaciones. Este ejercicio ampliado es el que ofrece Louise H. Hay en su libro: “Tú puedes sanar tu vida”, que por cierto te recomiendo ampliamente.

Afirmaciones.
Algunos ejemplos de afirmaciones que puedes utilizar para contra restar tus creencias negativas, pueden ser:
  1. Tengo lo que necesito.
  2. Confío en mi realización.
  3. La vida quiere darme lo que busco.
  4. Yo puedo, claro que puedo.
  5. Estoy al pendiente de las oportunidades.
  6. Mis metas son claras y firmes.
  7. Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí.
  8. Etc…..
En realidad la lista es enorme, aunque sólo tú puedes decidir cuáles requieres.

A continuación te propongo la muestra de una tabla para que en tu cuaderno la hagas.  En el lado izquierdo de la tabla escribe todas las frases que repites en tu mente y que van en contra de lo que tú quieres lograr, en el lado derecho, escribe la afirmación que la contrarreste.

N.
FRASE NEGATIVA
AFIRMACION
1
2
N
Escribe todas las que identifiques, que no quede una sola. Crea tus propias afirmaciones para que se ajusten más a tu experiencia personal.


Un requisito importante e indispensable para cualquier aprendizaje es la práctica.

Llevamos ya 46 capítulos hasta ahora, la verdad te confieso los he disfrutado compartir, no se el taller nos lleve 60, 80 ó 100 capítulos, lo desconozco. Desde el capítulo 1 he tratado de motivarte a que cada idea que encuentres en estos escritos lo lleves a la práctica. El taller ha estado lleno de ideas, experiencias, confrontaciones, ejercicios, explicaciones, motivaciones, etc… que te comparto me llena de felicidad que muchas personas y al menos tres grupos de asistencia y autoayuda han tomado el material para compartirlo entre miembros, amigos y familiares.  Varios de ellos me han escrito para dar testimonio y agradecimiento que en sus vidas han cambiado, bueno más preciso que ellos han cambiado su vida atreviéndose a subir éste primer escalón: “Autoestima”.



Si tú lector todavía te encuentras en la cultura del embarazo: esperas, esperas, esperas basta, decídete ya. Te recuerdo que la vida es lo que sucede mientras tu estas esperando a que cambie algo. Nooo. El primer actos en la escena de tu vida eres tu, YA NO ESPERES MAS, cambia algo, ¿Qué? No se, pero no importa da el primer paso. No te quedes atrás se congruente contigo mismo: Pensar, sentir, hacer y decir LO MISMO

No dejes el material del taller como un curso de natación por Internet: ¡Métete al agua! Y practica, practica, practica, receta de triunfadores.


No se trata que tengas dos horas de cambio y el resto del día sigas con tu comportamiento habitual. Deja salir tu potencial.  Cada vez que avances un paso, los nuevos aprendizajes te incitarán a actuar, hablar, pensar y sentir de manera diferente y positiva le pese a quién le pese y la práctica continua los estará reforzando.
La energía que antes hacia funcionar las barreras que te limitaban, ahora trabajarán para crear la vida que siempre has deseado. Una vez que se inicie la reacción en cadena ¡nada ni nadie podrá detenerte! Te lo aseguro.

Conclusión

El ser humano nace programado para triunfar. Desde el inicio de su vida, su mente tiene el firme propósito de obtener lo que desea.  A su corta edad sabe que merece ser alimentado, atendido, cambiado y le importa poco nuestra opinión, es un hecho que si pide a través del llanto se le dará. Es el transcurso de nuestra vida que aprendemos a posponer nuestras necesidades y a limitar nuestras capacidades.  Nos llenamos de creencias falsas que determinan lo que podemos o no hacer, nos aferramos equivocadamente a ciertas formas de actuar que alguna vez nos sirvieron, pero que ya no son útiles.

Tú fuiste originalmente programado para triunfar. Todo tu organismo busca que te realices. Has llevado un proceso de desarrollo y crecimiento y, tal vez, una sola frase, en el momento adecuado, puede cambiar tu vida y darle sentido a todo lo que has aprendido.
Te doy las gracias por permitirme contribuir a que logres tus metas y sientas la ¡Emoción por Existir!

Del Taller de Autoestima Volumén 1 de Juan Carlos Fernández