Re-programando tu mente

Re-programando tu mente


"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
Alexei Tolstoi


Bien, así que ya sabemos que nuestro Subconsciente es como una súper computadora tan potente, que quizás no tiene límite. Así que puede darnos todo aquello que deseemos, y proporcionarnos todas aquellas ventajas que podamos querer.

¿Cómo conseguimos esto?
Simplemente INTRODUCIENDO las Ordenes Correctas en la computadora ¿Verdad? Reprogramándolo, o simplemente ordenándole ejecutar tal orden.

Así pues, la pregunta lógica sería "¿Cómo introducimos las Ordenes en nuestro Supercomputador?" En éste capítulo obtendremos la respuesta.

Una de las maneras de entenderlo más fácil es por Neurolingüística. Se explica que guardamos todo lo que llega a nosotros por los sentidos, almacenándose como un anclaje.
TODAS LAS ORDENES INTRODUCIDAS EN EL SUBCONSCIENTE, SE HACEN POR MEDIO DE "ANCLAJES".

¿Y qué son los Anclajes?
Expliquemos lo que es un Anclaje, con un Ejemplo Práctico:

Imagínate que te pido que recuerdes el momento Más Feliz de tu vida, y que al mismo tiempo te aprieto el dedo pulgar de la mano izquierda.

¿Qué ocurrirá?
Ocurre una cosa muy interesante, y es que ese Sentimiento de Felicidad, queda "anclado" en el pulgar de la mano izquierda. ¿Qué quiere decir esto? Que si luego yo Aprieto el pulgar de tu mano Izquierda, tú Experimentarás ese Mismo Sentimiento de Felicidad.

Así es como funciona la mente humana.

Cada vez que ocurre algo Especial en tu vida, tu mente busca rápidamente que otra cosa "peculiar" ocurre, y lo asocia. Así que si yo te pido varias veces que recuerdes el momento más feliz de tu vida, y te aprieto el pulgar. Después de unas cuantas veces de hacerlo, tu mente "asociará" que cada vez que yo te aprieto el Pulgar, tú eres Feliz. Así que, a partir de ahí, yo te puedo hacer el hombre más feliz del mundo, con sólo apretarte todo el día el pulgar Izquierdo.

El CONCEPTO del "Anclaje" ¿Cierto? Es lo que en PNL usamos para introducir los comandos en la mente de una persona. Por ejemplo, si queremos curar a alguien de una fobia, le podemos decir. "Quiero que recuerdes la situación en que te has sentido más seguro de ti mismo, en toda tu vida." Y mientras la recuerda, apretamos unos diez segundos un punto del brazo (por ejemplo). Naturalmente, repetimos varias veces ese ejercicio para hacer que el Anclaje sea sólido y fuerte.

Entonces, una vez que el Anclaje es fuerte, le exponemos a su fobia. Por ejemplo le decimos Imagínate que estás delante de una pequeña araña" (Si su fobia es a las arañas), y entonces, cuando empieza a tener miedo, apretamos el brazo. Eso causa que automáticamente se sienta seguro.

Entonces repetimos un par de veces el ejercicio. "Imagínate delante de una pequeña araña", y apretamos el brazo de la seguridad.

¿Qué estamos haciendo? Estamos informando al subconsciente de que cuando él ve a una araña, se va ha sentir seguro. ¿Qué ocurre? Que (si hacemos bien el ejercicio), conseguimos que la mera visión de una araña sea un Disparador para sentirse totalmente seguro. ¡Con lo que hemos eliminado su fobia en 15 minutos!

¡Un anclaje es una Idea! Un Dato del Subconsciente, una sensación, una imagen, un olor... es decir ¡Una idea!

Es decir. Un Anclaje es una Opinión. ¡O una Creencia! O una Convicción ¡O una Impronta! ¡Según la fuerza con la que haya sido creada!

Si yo te digo "Recuerda el día más feliz de tu vida", y te aprieto el dedo pulgar izquierdo. Y HAGO ESTO UNA SOLA VEZ, crearé en tu cerebro una OPINION, la opinión de que cuando se aprieta el dedo pulgar izquierdo, tú eres Feliz. Es decir, que en este nivel tenemos un Anclaje-Opinión.  O un Anclaje Débil.

Si repito el ejercicio. Entonces crearé en tu cerebro una CREENCIA en tu subconsciente. La creencia de que cada vez que te aprietan el dedo pulgar izquierdo, eres Feliz. Y tendré un anclaje moderado.

Si repito el ejercicio 10 veces, con la suficiente intensidad. Entonces crearé en tu cerebro la Convicción de que si te aprietan el dedo pulgar izquierdo, eres Feliz. De esta manera tendré un Anclaje Fuerte.

Si durante Tres Años, TODOS LOS DÍAS, te pido que recuerdes el momento más Feliz de tu vida, y te aprieto a la vez el dedo pulgar Izquierdo. Entonces crearé en ti la Convicción de que apretándote ese dedo, eres Feliz. Y tendré un Anclaje Muy Fuerte.

¿Te das cuenta?

Si el Anclaje es débil, y lo aprieto. Tú sabrás que eso significa "felicidad", y experimentarás débilmente esa sensación.


Si el Anclaje es Moderado, y lo aprieto. Tú sentirás Felicidad. Quizás no tanta como en el día más feliz de tu vida, pero serás Feliz.

Si el Anclaje es Fuerte, y lo aprieto. Te sentirás el Hombre Más Feliz de la Tierra.

Y si el Anclaje es Muy Fuerte, y lo Aprieto. Te sentirás Súper Feliz, y además, recordarás con toda exactitud como era todo en el Mejor día de tu Vida.

Todos los Anclajes tienen un nivel de "Fuerza" distinto, que corresponde con si son Opiniones, Creencias,  ó Convicciones. Esa Fuerza, es el Poder con el que la Orden será Obedecida por el Subconsciente.
Continuará...
Del Taller de Autoestima Volumén 1 de Juan Carlos Fernández