¿Sabes los beneficios de una dieta vegetariana?

¿Sabes los beneficios de una dieta vegetariana?


Un compromiso de por vida a una dieta completamente vegetariana o lactovegetariana es prerequisito para la iniciación en el Método Quan Yin. En esta dieta están permitidos los alimentos de origen vegetal y los productos lácteos; pero todos los otros alimentos de origen animal, incluyendo los huevos, no deberían ser consumidos. Existen muchas razones para esto, pero la más importante viene del Primer Precepto, el cual nos indica abstenernos de tomar la vida de los seres sensibles, o “No matarás”.

No matar, o de otra manera, dañar a otras criaturas vivientes, es de beneficio obvio para ellas. Menos obvio es el hecho de que, el abstenerse de dañar a otros, es igualmente ventajoso para nosotros mismos. ¿Por qué? Debido a la Ley del Karma: “Así como siembras, así cosecharás”. Cuando usted mata o hace que otros maten por usted, para satisfacer su deseo de carne, usted incurre en una deuda kármica, y esta deuda eventualmente debe ser pagada.

De modo que, en un sentido real, el mantener una dieta vegetariana es un regalo que nos damos a nosotros mismos. Nos sentimos mejor, la calidad de nuestras vidas mejora, a medida que la pesadez de nuestra deuda kármica disminuye, y se nos ofrece entrada a nuevos reinos sutiles y celestiales de experiencias internas. ¡Vale la pena el insignificante precio que hay que pagar!

Los argumentos espirituales en contra del comer carne son convincentes para algunas personas; pero existen otras razones de fuerza para ser vegetariano. Todas ellas tienen sus raíces en el sentido común. Tienen que ver con asuntos de salud personal y nutrición, ecología y el medio ambiente, étca y sufrimiento animal, y el hambre en el mundo.

Salud y nutrición

Estudios de la evolución humana han mostrado que nuestros ancestros fueron vegetarianos por naturaleza. La estructura del cuerpo humano no es la apropiada para comer carne. Esto fue demostrado en un ensayo de anatomía comparada del Dr. G. S.Huntingen, de la Universidad de Columbia. Él señaló que los carnívoros tienen el intestino delgado y el grueso cortos. Su intestino grueso es característicamente muy recto y sin arrugas. En contraste, los animales vegetarianos tienen ambos intestinos, el delgado y el grueso, más largos. Debido al bajo contenido en fibras y a la alta densidad proteica de la carne, los intestinos no requieren un largo tiempo para absorber nutrientes; así, los intestinos de los carnívoros son más cortos que aquellos de los animales vegetarianos.

Los humanos, así como otros animales vegetarianos por naturaleza, tienen ambos intestinos, el delgado y el grueso, más largos. Juntos, nuestros intestinos, son de un largo aproximado de ocho metros y medio (veintiocho pies). El intestino delgado se pliega sobre sí mismo muchas veces, y sus paredes son rugosas, no lisas. Debido a que son más largos que los encontrados en los carnívoros, la carne que comemos se queda dentro de nuestros intestinos por periodos de tiempo más largos. Consecuentemente, la carne puede pudrirse y crear toxinas. Estas toxinas han sido implicadas como causa de cáncer de colon, y también incrementan la carga en el hígado, el cual tiene la función de librarse de las toxinas. Esto puede ocasionar cirrosis y aún cáncer al hígado.

La carne contiene mucha proteína uroquinasa y urea, las cuales aumentan la carga en los riñones, y pueden destruir el funcionamiento de los mismos. Hay catorce gramos de proteína uroquinasa por cada 450 g. de carne. Si las células vivas son puestas en proteína uroquinasa líquida, sus funciones metabólicas degenerarán. Además, la carne carece de celulosa o fibra, y la carencia de fibra puede fácilmente causar estreñimiento. Se sabe que el estreñimiento puede causar cáncer rectal o hemorroides.

El colesterol y las grasas saturadas en la carne también crean desórdenes cardiovasculares. Los desórdenes cardiovasculares son la causa de muerte número uno en los Estados Unidos, y ahora en Formosa.

El cáncer es la segunda causa de muerte. Los experimentos indican que el quemado y asado de la carne crea un elemento químico (metilcolanteno) que es un poderoso carcinógeno. Los ratones a los cuales se les ha dado este químico desarrollan algún tipo de cáncer, tal como tumores en los huesos, cáncer en la sangre, cáncer en el estómago, etc.
Las investigaciones han mostrado que los ratones alimentados por un ratón hembra que tiene cáncer de mama, también desarrollaran cáncer. Cuando las células cancerosas humanas fueron inyectadas en animales, los animales también desarrollaron cáncer. Si la carne que comemos diariamente, viene de animales que originalmente tienen tales desórdenes, y la introducimos en nuestro cuerpo, existe una gran probabilidad de que también nosotros adquiramos estas enfermedades.

La mayoría de la gente asume que la carne es limpia y segura, que se llevan a cabo inspecciones en todos los mataderos. Existe demasiado ganado, cerdos, aves de corral, etc., que son muertos para la venta todos los días, para que cada uno sea realmente examinado. Es muy difícil verificar si un pedazo de carne tiene cáncer en sí, ni qué decir de verificar a cada uno de los animales. Actualmente, la industria de la carne simplemente corta la cabeza cuando ésta tiene un problema, o corta la pierna que está enferma. Sólo las partes malas son retiradas, y el resto es vendido.

El famoso vegetariano, el Dr. J. H. Kellogg, dijo: “Cuando comemos comida vegetariana, no tenemos que preocuparnos con respecto a debido a qué tipo de enfermedad murió la comida. ¡Esto hace que la comida sea placentera!”

Existe otro punto importante. Los antibióticos, así como otros medicamentos que incluyen esteroides y hormonas de crecimiento son ya adicionados a la alimentación del animal, ya inyectados directamente a los animales. Se ha reportado que la gente que come estos animales absorberá estos medicamentos a sus cuerpos. Existe la posibilidad de que los antibióticos en la carne estén disminuyendo la efectividad de los antibióticos para uso humano.

Hay algunas personas que consideran que la dieta vegetariana no es lo suficientemente nutritiva. Un experto cirujano norteamericano, el Dr. Miller, practicó la medicina en Formosa por cuarenta años. Él estableció un hospital allá, en donde todos los alimentos para el personal como para los pacientes, eran vegetarianos. Él dijo: “El ratón es un tipo de animal que puede sustentar su vida con ambas dietas, la vegetariana y la no vegetariana. Si dos ratones son aislados, y uno come carne y el otro comida vegetariana, encontraremos que su crecimiento y desarrollo son los mismos, pero que el ratón vegetariano vive más tiempo y tiene mayor resistencia a las enfermedades. Más aún, cuando los dos ratones se enfermaron, el ratón vegetariano se recuperó más rápido”. También agregó; “Los medicamentos que la medicina moderna nos da han mejorado grandemente, pero tan sólo pueden tratar las enfermedades. La comida, sin embargo, puede mantener nuestra salud”. Señaló que: “La comida que proviene de las plantas es una fuente más directa de nutrición que la carne. La gente come animales, pero las fuentes de nutrición para los animales que comemos, son las plantas. La vida de la mayoría de animales es corta, y los animales tienen casi todas las enfermedades que la humanidad tiene. Es muy probable que las enfermedades de la humanidad vengan de comer la carne de animales enfermos. Así que, por qué la gente no obtiene su nutrición directamente de las plantas?” El Dr. Miller sugiere que solamente necesitamos cereales, habichuelas y vegetales para obtener la nutrición que necesitamos para mantener una buena salud.

Mucha gente tiene la idea de que la proteína animal es superior a la proteína vegetal, ya que la primera es considerada una proteína completa, y la segunda es considerada como incompleta. La verdad es que algunas proteínas vegetales son completas, y que la combinación de alimentos puede crear proteínas completas a partir de numerosos alimentos de proteínas incompletas.

En marzo de 1988, la American Dietetic Association [Asociación Dietética Americana] anunció que: “La posición de la ADA es que las dietas vegetarianas son saludables y nutricionalmente adecuadas cuando son apropiadamente planificadas”.

A menudo se cree falsamente que los carnívoros son más fuertes que los vegetarianos; pero un experimento conducido por el Profesor Irving Fisher de la Universidad de Yale, en 32 vegetarianos y 15 carnívoros, mostró que los vegetarianos teníanmayor resistencia que los carnívoros. Él hizo que las personas mantuvieran sus brazos extendidos por tanto tiempo como les sea posible. El resultado de la prueba fue muy claro. Entre los 15 carnívoros, sólo dos personas mantuvieron sus brazos extendidos de quince a treinta minutos. Sin embargo, entre los 32 vegetarianos, 22 personas mantuvieron sus brazos extendidos de quince a treinta minutos, 9 personas por más de una hora, 4 personas por más de dos horas, y un vegetariano mantuvo sus brazos extendidos por más de tres horas.

Muchos atletas corredores de larga distancia, mantienen una dieta vegetariana durante el tiempo que precede a las competiciones. La Dra. Bárbara More, experta en terapia vegetariana, completó una carrera de 177 kilómetros (110 millas) en 27 horas y 30 minutos. Siendo una mujer de 66 años de edad, rompió todos los récords mantenidos por varones jóvenes: “Yo quiero servir de ejemplo para mostrar que la gente que adquiere una dieta vegetariana completa, disfrutará de un cuerpo fuerte, una mente clara, y una vida purificada”.

¿Obtiene el vegetariano suficiente proteína en su dieta? La Organización Mundial de la Salud recomienda que un 4.5 % de las calorías sean derivadas de las proteínas. El trigo tiene un 17 % de sus calorías como proteínas, el bróculi tiene un 45 %, y el arroz un 8 %. Es muy fácil tener una dieta rica en proteínas sin comer carne. Con el beneficio adicional de evitar las muchas enfermedades causadas por las dietas altas en grasas — tal como afecciones cardiacas y muchos tipos de cáncer — , el vegetarianismo es la mejor opción.
Ha sido probada la relación entre el consumo excesivo de la carne y otros alimentos de origen animal que contienen altos niveles de grasas saturadas, y las afecciones cardíacas, cáncer de mama, cáncer al colon y ataques cardíacos. Otras enfermedades que usualmente son prevenidas y aveces curadas por medio de una dieta vegetariana baja en grasas, incluyen: cálculos renales, cáncer a la próstata, diabetes, úlceras pépticas, cálculos biliares, sindrome de irritabilidad intestinal, artritis, enfermedades en las encías, acné, cáncer pancreático, cáncer al estómago, hipoglicemia, estreñimiento, diverticulosis, hipertensión, osteoporosis, cáncer a los ovarios, hemorroides, obesidad y asma.

Aparte de fumar, no existe riesgo para la salud personal, mayor que comer carne.

Ecología y medio ambiente

Criar animales por su carne tiene sus consecuencias. Conduce a la destrucción de los bosques lluviosos, a la subida en el calentamiento global, a la contaminación del agua, a la escasez de agua, a la desertificación, al uso indebido de los recursos energéticos y al hambre en el mundo. El uso de las tierras, el agua, la energía, y el esfuerzo humano por producir carne, no es una forma efectiva de utilizar los recursos de la Tierra.
Desde 1960, algo del 25 % de los bosques lluviosos de América Central ha sido quemado y desmontado para crear tierras de pastoreo para el ganado productor de carne. Se ha estimado que por cada 300 g. de hamburguesas hechas a partir de carne producida en los bosques lluviosos, se destruye un metro y medio cuadrado de bosques tropicales lluviosos. Adicionalmente, la cría de ganado contribuye significativamente a la producción de tres gases, los cuales causan el calentamiento global, y es una de las principales causas de la contaminación del agua, y requiere de la asombrosa cantidad de 2,464 galones de agua para la producción de 450 g. de carne. Solamente toma 29 galones de agua producir 450 g. de tomate, y 139 galones producir una hogaza de trigo entero de 450 g. Casi la mitad del agua consumida en los Estados Unidos es destinada a los cultivos de comida para el ganado.
Podría alimentarse a mucha más gente si los recursos utilizados en criar ganado fueran usados para producir granos destinados a alimentar la población del mundo. Si la avena es suministrada a humanos en lugar de al ganado, 4,000 metros cuadrados de tierra cultivada de avena rinden 8 veces más proteína, y 25 veces más calorías. 4,000 metros cuadrados de tierra utilizada en el bróculi, produce 10 veces la proteína, las calorías, y la niacina que lo producido en la misma superficie de tierra destinada a la producción de carne. Las estadísticas como estas son numerosas. Los recursos del mundo serían más eficientemente utilizados si la tierra utilizada para la producción de ganado fuera convertida en cultivos para alimentar a la gente.

Alimentarse con una dieta vegetariana le permite “andar con más cautela en el planeta”. Adicionalmente, al tomar solamente lo que necesita y reducir el exceso, se sentirá mejor cuando sepa que un ser vivo no tiene que morir cada vez que usted se alimenta.

El hambre en el mundo

En este planeta, cerca de mil millones de personas sufren de hambre y desnutrición. Más de 40 millones mueren de hambre cada año, y la mayoría son niños. A pesar de esto, más de un tercio de las cosechas de grano del mundo, es derivada de la alimentación de la gente a la alimentación del ganado. En los Estados Unidos, el ganado consume el 70 % de todo el grano producido. Si alimentáramos a la gente en lugar de al ganado, nadie padecería hambre.

El sufrimiento de los animales

¿Estaba usted enterado del hecho de que en los Estados Unidos más de 100,000 vacas son llevadas al matadero cada día?

La mayoría de animales en los países occidentales son criados en “granjas industriales”. Estas instalaciones están diseñadas para producir el máximo número de animales para el matadero a un costo mínimo. Los animales son apiñados, desfigurados, y tratados como máquinas para la conversión de los alimentos en carne. Esta es una realidad que la mayoría de nosotros nunca verá con sus propios ojos. Se ha dicho que: “Una visita al matadero lo hará vegetariano de por vida”.

León Tolstoi dijo: “Mientras existan mataderos, existirán campos de batalla. Una dieta vegetariana es la prueba de fuego a nuestro humanitarismo”. Aunque la mayoría de nosotros no perdonamos activamente la matanza, hemos desarrollado el hábito, apoyado por la sociedad, de comer carne regularmente, sin ninguna conciencia verdadera de lo que se les hace a los animales que comemos.

La congregación de los Santos y otros

Desde el principio de la historia escrita, podemos ver que los vegetales han sido el alimento natural de los seres humanos. Todos los mitos griegos y hebreos primitivos describieron a la gente como originalmente comiendo fruta. Los sacerdotes del Egipto antiguo nunca comieron carne. Muchos grandes filósofos griegos, tal como Platón, Diógenes y Sócrates, abogaron por el vegetarianismo.

En la India, Shakyamuni Buddha enfatizó la importancia de Ahimsa, el principio de no dañar a ninguna criatura viviente. Advirtió a Sus discípulos que no comieran carne, de lo contrario otros seres vivientes se asustarían de ellos. Buddha hizo las siguientes observaciones: “El ingerir carne es tan sólo un hábito adquirido. En un principio no nacimos con deseo por ésta. La gente que come carne corta su semilla interna de la Gran Misericordia. Las personas que comen carne se matan entre sí y se comen entre sí; en esta vida yo te como, y en la siguiente tú me comes, y siempre así. ¿Cómo podrán algún día salirse de los Tres Reinos (de ilusión)?”

Muchos de los primeros taoístas, primeros cristianos y judíos, fueron vegetarianos. Está escrito en la Santa Biblia: “Y dijo Dios: ‘Os he proveído de todo tipo de grano y todo tipo de fruta para que comáis; pero para los animales salvajes y para todas las aves, he proveído de hierba y plantas que dan hojas para que sea su comida’.” (Génesis 1:29) Otros ejemplos que prohíben el comer carne en la Biblia, son: “No debéis comer carne con su sangre en ella, ya que la vida está en la sangre.” (Génesis 9:4). “Dios dijo: ‘¿Quién os dijo que matarais bueyes y cabras para hacerme una ofrenda? Lavaos de esta sangre inocente, para que pueda escuchar vuestras plegarias; de otro modo volveré mi rostro de vosotros, ya que vuestras manos están llenas de sangre. Arrepentíos, para que pueda perdonaros.” (Isaías 1:11-16) San Pablo, uno de los discípulos de Jesús, dijo en su Epístola a los Romanos: “Es bueno no comer carne ni beber vino.” (Romanos 14:21).

Recientemente, los historiadores han descubierto muchos libros antiguos que han arrojado una nueva luz sobre la vida de Jesús y Sus enseñanzas. Jesús dijo: “Las personas que toman la carne de los animales se convierten en sus propias tumbas. Honestamente os digo que el hombre que mata, será ma tado. El hombre que mata criaturas vivientes y come su carne, está comiendo la carne de un hombre muerto”.

Las religiones hindúes también evitan el comer carne. Se dice que: “La gente no puede obtener carne sin matar criaturas. Una persona que hiere a los seres sensibles nunca será bendecida por Dios. Así que, ¡eviten comer carne!” (Precepto hindú).

La Escritura Sagrada del Islam, el Corán, prohibe comer animales muertos, sangre y carne.
Un gran Maestro Zen chino, Han Shan Tsu, escribió un poema que se oponía enérgicamente al consumo de carne: “Id rápidamente al mercado a comprar carne y pescado, y dádselos de comer a vuestra esposa e hijos. Mas, ¿por qué deberían ser tomadas sus vidas para sostener las vuestras? Es irrazonable. No os traerá afinidad con el Cielo, sino que os convertirá en escoria del Infierno!”

Muchos escritores, artistas, científicos y filósofos famosos, y hombres eminentes, fueron vegetarianos. Las siguientes personas, todas ellas, adoptaron el vegetarianismo con entusiasmo: Shakyamuni Buddha, Jesucristo, Virgilio, Horacio, Platón, Ovidio, Petrarca, Pitágoras, Sócrates, William Shakespeare, Voltaire, Sir Isaac Newton, Leonardo da Vinci, Charles Darwin, Benjamín Franklin, Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, Emile Zola, Bertrand Russell, Richard Wagner, Percy Bysshe Shelley, H. G. Wells, Albert Einstein, Rabindranath Tagore, León Tolstoy, George Bernard Shaw, Mahatma Gandhi, Albert Schweitzer; y más recientemente: Paul McCartney y Candice Bergen, para nombrar unos pocos.

Albert Einstein dijo: “Pienso que los cambios y efectos purificadores que la dieta vegetariana tiene en la disposición de un ser humano son bastante beneficiosos para la humanidad. Por lo tanto, es auspicioso, así como pacífico para la gente, escoger el vegetarianismo.”

La Maestra responde preguntas

P: Comer animales es matar seres vivos, ¿pero comer vegetales no es también una forma de matar?
M: Comer plantas también es matar seres vivos, y creará algunos impedimentos kármicos; pero el efecto es muy mínimo. Si uno practica el Método Quan Yin por dos horas y media cada día, uno puede librarse de este efecto kármico. Ya que debemos comer para sobrevivir, escogemos la comida que tiene la menor conciencia y que sufre menos. Las plantas consisten de un 90 % de agua, siendo así su nivel de conciencia tan bajo que apenas sienten ningún sufrimiento. Además, cuando comemos muchos vegetales no cortamos sus raíces, sino que mas bien, al cortar ramas y hojas, ayudamos a su reproducción asexuada. En realidad, el resultado final puede ser beneficioso para la planta. Por eso los horticultores dicen que podar las plantas ayuda a que éstas crezcan grandes y hermosas.
Esto es aún más evidente con la fruta. Cuando la fruta está madura, atraerá a la gente a que la coma con su fragante olor, hermoso color y delicioso sabor. Es de esta manera que los árboles frutales pueden llevar a cabo su propósito de propagar su semilla a través de un área extensa. Si no las alzamos y comemos, las frutas se pondrán demasiado maduras, y caerán al piso para pudrirse. El propio árbol impedirá el paso de la luz solar hacia las semillas, y morirán. De modo que comer vegetales y fruta es una tendencia natural, la cual no les trae sufrimiento en absoluto.

P: La mayoría de la gente tiene la idea de que los vegetarianos son más bajos y delgados, y que los carnívoros son más altos y grandes. ¿Es eso cierto?
M: Los vegetarianos no necesariamente son más delgados o bajos. Si su dieta es balanceada, también pueden venirse altos y fuertes. Tal como puede ver, todos los animales grandes, como los elefantes, el ganado, las jirafas, hipopótamos, caballos, etc., comen sólo vegetales y fruta. Son más fuertes que los carnívoros, muy gentiles y beneficiosos para la humanidad. Pero los animales carnívoros son muy violentos y también inútiles. Si los seres humanos comen muchos animales, también llegarán a ser afectados por los instintos y cualidades animales. Las personas carnívoras no necesariamente son altas y fuertes; pero su lapso de vida es en promedio muy corto. Los esquimales son casi totalmente carnívoros; mas, ¿son ellos muy altos y fuertes?, ¿tienen una larga vida? Creo que esto lo pueden entender muy claramente.

P: ¿Los vegetarianos pueden comer huevos?
M: No. Cuando comemos huevos también estamos matando seres. Algunos dicen que los huevos comercialmente disponibles no están fertilizados, y que por lo tanto comerlos no es matar criaturas vivientes. Esto es sólo aparentemente correcto. Un huevo permanece sin fertilizarse sólo porque las circunstancias apropiadas para su fertilización han sido reprimidas, de manera que el huevo no puede completar su propósito natural de convertirse en pollo. Inclusive cuando este desarrollo no haya tenido lugar, todavía contiene la fuerza de vida innata necesaria para el desarrollo. Sabemos que los huevos tienen fuerza de vida innata, de otro modo, ¿por qué es que los óvulos son el único tipo de célula que puede ser fertilizada? Algunos señalan que los huevos contienen nutrientes — proteína y fósforo — esenciales para los cuerpos humanos. Pero la proteína puede obtenerse de la cuajada de frijoles, y el fósforo de muchos tipos de vegetales, tal como los tomates.

Sabemos que desde la antigüedad hasta ahora han habido muchos grandes monjes que no comieron carne o huevos, y aún así tuvieron un lapso de vida prolongado. Por ejemplo, el Maestro Ying Guang comía solamente un tazón de vegetales y algo de arroz en cada comida, y aún así vivió hasta los ochenta años de edad. Además, las yemas de huevo contienen mucho colesterol, el cual es la principal causa de desórdenes cardiovasculares, causa número uno de muertes en Formosa y América. ¡No es de extrañar el ver que la mayoría de los pacientes comen huevos!

P: El hombre cría animales y aves de corral, tal como cerdos, ganado, pollos, patos, etc. ¿Por qué no podemos comerlos?
M: ¿Y qué con eso? Los padres crían a sus hijos, ¿tienen los padres el derecho de comérselos? Todas las criaturas vivientes tienen derecho a vivir, y nadie debería privarlas de ello. Si echamos un vistazo a las leyes en Hong Kong, inclusive el suicidarse es contra la ley. Así que, ¿cuánto más ilegal sería matar a otros seres vivientes?

P: Los animales nacen para que la gente los coma. Si no los comemos llenarán el mundo, ¿no es cierto?
M: Esa es una idea absurda. Antes de matar un animal, ¿le pregunta si quiere o no ser muerto y comido por usted? Todos los seres vivientes desean vivir y tienen miedo de morir. Nosotros no queremos ser comidos por un tigre, así que ¿porqué los animales deberían ser comidos por humanos? Los seres humanos sólo han existido en el mundo por varias decenas de miles de años, pero antes de que la humanidad apareciera, muchas especies animales ya habían existido. ¿Sobrepoblaron la Tierra? Las criaturas vivientes mantienen un balance ecológico natural. La poca comida y el espacio limitado causarían una drástica reducción en la población. Esto mantiene a la población en un nivel apropiado.

P: ¿Por qué debería ser vegetariano?
M: Yo soy vegetariana porque el Dios dentro mío así lo quiere. ¿Entiende? El comer carne está en contra del principio universal de no querer ser matado. Nosotros mismos no queremos ser matados, y nosotros mismos no queremos que nos roben. Ahora bien, si les hacemos esto a otras personas, entonces estamos actuando en contra de nosotros mis mos, y eso nos hace sufrir. Todo lo que usted haga en contra de los demás, hace que usted sufra. Usted no puede morderse a sí mismo, y no debería apuñalarse a sí mismo. De igual manera, no debería matar, ya que va en contra del principio de la vida, ¿entiende? Nos haría sufrir, así que no lo hacemos. Esto no significa que nos estemos limitando en alguna manera. Significa que expandimos nuestra vida a todos los tipos de vida. Nuestra vida no estará limitada a este cuerpo, sino que se extenderá a la vida de los animales y a la de todo tipo de seres. Eso nos hace más grandiosos, más grandes, más felices e ilimitados. ¿Sí?

P: ¿Podría hablarnos sobre el vegetarianismo, y cómo puede contribuir esto a la paz mundial?
M: Sí. Verá, la mayoría de las guerras que ocurren en este mundo, son debidas a razones económicas. Afrontémoslo. Las dificultades económicas de un país se hacen más urgentes cuando hay hambre, falta de comida, o falta de una distribución equitativa de comida entre diferentes países. Si se tomara usted el tiempo de leer las revistas e investigar los hechos con respecto a la dieta vegetariana, entonces estaría bien enterado de esto. Criar ganado y animales para la carne ha ocasionado que nuestra economía se vaya a la quiebra en todos los aspectos. Ha creado hambre en todo el mundo — al menos en los países del Tercer Mundo. No lo digo yo, es un ciudadano norteamericano quien hizo este tipo de investigación y escribió un libro al respecto. Usted puede ir a cualquier librería y leer acerca de investigaciones en vegetarianismo e investigaciones en el procesado de alimentos. Puede leerDiet For a New America [Dieta para una Nueva América], de John Robbins. Él es un millonario de la industria del helado muy famoso. Lo abandonó todo para ser vegetariano y para escribir un libro de vegetarianismo en contra de la tradición y los negocios de su familia. Perdió mucho dinero, prestigio y negocios, pero lo hizo por amor a la Verdad. Ese libro es muy bueno. Existen muchos otros libros y revistas que pueden darle a usted mucha información y datos acerca de la dieta vegetariana y cómo ésta puede contribuir a la paz mundial.

Verá, al alimentar ganado, llevamos a la quiebra a nuestro suministro de comida. ¿Sabe usted cuánta proteína, medicina, suministro de agua, mano de obra, autos, camiones, construcción de caminos, y cuántos cientos de miles de acres de tierra han sido desperdiciados antes de que una vaca sea lo suficientemente buena como para una cena? ¿Entiende? Todas estas cosas podrían ser distribuidas equitativamente a los países subdesarrollados; entonces podríamos resolver el problema del hambre. De modo que ahora, si un país está necesitado de comida, probablemente invada otro país tan sólo para salvar a su propia gente. A largo plazo, esto ha creado una causa y retribución malas. ¿Entiende?

“Así como siembras, así cosecharás”. Si matamos a alguien por comida, seremos matados por comida más tarde, en alguna otra forma la próxima vez, la próxima generación. Es una pena. Somos tan inteligentes, tan civilizados, y aún así la mayoría de nosotros no sabemos la causa de por qué nuestros países vecinos están sufriendo. Es debido a nuestros paladares, nuestros gustos, y nuestros estómagos.

Para alimentar y nutrir un cuerpo matamos tantos seres, y matamos de hambre a muchos seres humanos compañeros. Sin embargo, ni siquiera estamos hablando acerca de los animales. ¿Entiende? Entonces, esta culpa, consciente o inconscientemente, abrumará nuestra conciencia. Nos hace sufrir de cáncer, tuberculosis y otros tipos de enfermedades incurables, incluyendo el SIDA. Pregúntese a sí mismo, ¿por qué su país, América, es el que más sufre? Tiene el índice más alto de cáncer en el mundo, debido a que los americanos comen mucha carne. Comen más carne que cualquier otro país. Pregúntese por qué los chinos o países comunistas no tienen un índice tan alto de cáncer. Ellos no tienen tanta carne. ¿Entiende? Eso es lo que dice la investigación, no yo. ¿Sí? No me culpe.

P: ¿Cuáles son algunos de los beneficios espirituales que obtenemos de ser vegetarianos?
M: Me alegro de que haga la pregunta de esa manera, porque significa que usted sólo se concentra o se preocupa por los beneficios espirituales. La mayoría de la gente, cuando pregunta acerca de la dieta vegetariana, se preocupa de la salud, la dieta y la figura. Los aspectos espirituales de la dieta vegetariana son que es muy limpia y no-violenta.

“No matarás”. Cuando Dios nos dijo esto, Él/Ella no dijo que no matáramos seres humanos, dijo que no matáramos ningún ser. ¿No dijo Él/Ella que Ella/Él hizo a todos los animales para que sean nuestros amigos, para ayudarnos? ¿No puso a los animalesbajo nuestro cuidado? Ella/Él dijo: cuiden de ellos, reinen sobre ellos. Cuando usted reina sobre sus súbditos, ¿los mata y se los come? Entonces se convertiría en un rey sin nadie alrededor. Así que, ahora entienden lo que quiso decir Dios con eso. Debemos hacerlo. No hay necesidad de preguntarle. Él/Ella ha hablado claramente; pero, ¿quién entiende a Dios, sino Dios mismo?

De modo que ahora ustedes tienen que convertirse en Dios para entender a Dios. Los invito a ser semejantes a Dios nuevamente, a ser ustedes mismos, a no ser nadie más. Meditar en Dios no significa que adoren a Dios, significa que se convierten en Dios. Se dan cuenta que ustedes y Dios son uno. “Yo y mi Padre somos uno”, ¿no fue lo que dijo Jesús? Si Él dijo que Él y Su padre son uno, nosotros y Su padre también podemos ser uno, ya que también nosotros somos hijos de Dios. Y Jesús también dijo que lo que Él hace nosotros podemos hacerlo mejor aún. Así que nosotros podríamos ser inclusive mejores que Dios, ¡quién sabe!

¿Por qué adorar a Dios cuando no sabemos nada acerca de Dios? ¿Por qué utilizar la fe ciega? Primero debemos saber qué es lo que adoramos, tal como debemos saber quién es la muchacha con la que nos vamos a casar antes de casarnos con ella. Hoy en día se acostumbra que no nos casemos sin antes tener un noviazgo. Así que, ¿por qué deberíamos adorar a Dios con fe ciega? Tenemos el derecho de exigir que Dios se nos aparezca, y que se nos haga conocer. Tenemos el derecho de escoger a cuál Dios quisiéramos seguir.

De modo que ahora ven que está muy claro en la Biblia que deberíamos ser vegetarianos. Deberíamos ser vegetarianos por todas las razones de salud. Deberíamos ser vegetarianos por todas las razones científicas. Deberíamos ser vegetarianos por todas las razones económicas. Deberíamos ser vegetarianos por todas las razones compasivas. Así como para salvar al mundo, deberíamos ser vegetarianos.

En algunas investigaciones se afirma que si la gente de occidente, en América, comieran vegetariano solamente una vez a la semana, seríamos capaces de salvar cada año dieciséis millones de personas que se mueren de hambre. Así que, sean héroes, sean vegetarianos. Por todas estas razones, inclusive si ustedes no me siguen, o no practica el mismo método, por favor sean vegetarianos por su propio beneficio, y para beneficio del mundo.

P: Si todos comen plantas, ¿se crearía una escasez de alimentos?
M: No. Utilizar un pedazo de tierra dado para sembrar cultivos provee de catorce veces tanto alimento como utilizar el mismo pedazo de tierra para plantar forraje para alimentar animales. Las plantas de cada acre de tierra proveen 800,000 calorías de energía; sin embargo, si estas plantas son utilizadas para criar animales, los cuales son luego comidos como alimento, la carne de animales sólo puede proveer de 200,000 calorías de energía. Eso significa que, durante el proceso, 600,000 calorías de energía se pierden. Así que, la dieta vegetariana es evidentemente más eficiente y económica que la dieta carnívora.

P: ¿Está bien que un vegetariano coma pescado?
M: Está bien si usted quiere comer pescado. Pero si quiere comer vegetariano, el pescado no es un vegetal.

P: Algunas personas dicen que es importante ser una persona de buen corazón, pero que no es necesario ser vegetariano. ¿Tiene esto sentido?
M: Si alguien es verdaderamente una persona de buen corazón, entonces ¿por qué aún come la carne de otros seres? ¡Al verlos sufrir así, no debería ser capaz de soportar comérselos! El comer carne es despiadado, así que, ¿cómo podría esto ser hecho por una persona de buen corazón? Una vez, el Maestro Lien Ch’ih dijo: “Mata su cuerpo, y come su carne. En este mundo no hay nadie más cruel, malévolo, atroz y malvado que este hombre”. ¿Cómo podría esta persona sostener que tiene un buen corazón?

Mencius también dijo: “Si ves una criatura con vida, no puedes soportar verla morir, y si la oyes gemir no puedes soportar comer su carne; así que, los verdaderos caballeros se mantienen lejos de la cocina”.

La inteligencia humana es más elevada que la de los animales, y podemos utilizar armas para hacer que sean incapaces de resistírsenos, de modo que mueren con odio. La clase de persona que hace esto, abusándose de criaturas pequeñas y débiles, no tiene derecho de ser llamado un caballero. Cuando los animales son muertos, están terriblemente afectados por la agonía, el miedo y el rencor. Esto ocasiona la producción de toxinas que se quedan en su carne para hacerle daño a aquellos que la comen. Ya que la frecuencia de la vibración de los animales es más baja que la de los humanos, ellos influenciarán nuestra vibración, y afectarán el desarrollo de nuestra sabiduría.

P: ¿Está bien ser tan sólo un así llamado “vegetariano a conveniencia”? (Los vegetarianos a conveniencia no evitan la carne estrictamente. Comerían los vegetales de un plato mixto de vegetales y carne.)

M: No. Por ejemplo, si la comida es puesta en un líquido venenoso, y luego retirada, ¿cree usted o no que ésta se haría venenosa? En el Mahaparinirvana Sutra, Mahakasyapa le preguntó a Buddha: “Cuando mendigamos y nos dan vegetales mezclados con carne, ¿podemos comer esos alimentos?” Buddha contestó: “Debería limpiarlos con agua y separar los vegetales de la carne, entonces podría comerlos”.

Del diálogo anterior podemos entender que uno ni siquiera puede comer vegetales que estén mezclados con carne, a menos que primero los limpie con agua, ¡ni qué decir de comer la carne! Por lo tanto, es muy fácil ver que Buddha y Sus discípulos, todos mantuvieron una dieta vegetariana. Sin embargo, algunas personas difamaron al Buddha, diciendo que era un “vegetariano a conveniencia”, y que si los que daban limosna le daban carne, Él comía carne. Esto es verdaderamente una tontería. Los que lo dicen han leído muy poco de las Escrituras, o no entienden las Escrituras que han leído.

En la India, más del 90 % de la gente son vegetarianos. Cuando la gente ve a monjes mendicantes con hábitos amarillos, todos saben que deberían ofrecerles comida vegetariana, ¡ni qué decir que la mayoría de la gente no tiene carne para ofrecer, de todos modos!

P:  Hace mucho tiempo, escuché a otro Maestro decir: “Buddha comió pata de cerdo, y entonces contrajo diarrea, y murió”. ¿Es eso cierto?
M: No en absoluto. Fue por comer una tipo de hongo que Buddha murió. Si traducimos directamente a partir del lenguaje de los brahmanes, este tipo de hongo es llamado “pata de cerdo”; pero no es una pata de cerdo real. Es tal cual como cuando llamamos a un tipo de fruta longan (en chino esto significa literalmente “ojo de dragón”). Existen muchas cosas que, por nombre, no son vegetales, pero que en realidad son alimentos vegetarianos, tales como el “ojo de dragón”. Este hongo, en el lenguaje brahmínico, es llamado “pata de cerdo”, o “alegría del cerdo”. Ambos nombres tienen conexión con los cerdos. Este tipo de hongo no era fácil de encontrar en la antigua India, y era un manjar especial, por lo que la gente se lo ofreció a Buddha en adoración. Este hongo no puede ser encontrado sobre la tierra, crece bajo la tierra. Si la gente quiere encontrarlo, deben buscar con la ayuda de un cerdo viejo, al cual le gusta mucho comer este tipo de hongo. Los cerdos lo detectan por su olor, y cuando descubren uno, utilizan sus pies para cavar en el barro, para encontrarlo y comérselo. Es por eso que este tipo de hongo es llamado “alegría del cerdo”, o “pie de cerdo”. En realidad estos dos nombres hacen referencia al mismo hongo. Debido a que fue traducido sin cuidado, y debido a que la gente en realidad no entendió la derivación, se ocasionó que las generaciones siguientes no comprendan al Buddha y lo tomen por un hombre “devorador de carne”. Esto es algo realmente lamentable.

P: Algunos amantes de la carne dicen que compran carne del carnicero, así que ellos mismos no matan, y que por lo tanto está bien comerla. ¿Piensa usted que esto es correcto?
M: Este es un error desastroso. Debe usted saber que los carniceros matan seres vivientes debido a que la gente quiere comerlos. En el Lankavatara Sutra, Buddha dijo: “Si no hubiera nadie que comiera carne, entonces no sucedería ninguna matanza. De modo que comer carne y matar seres vivientes, son el mismo pecado”. Es debido a la matanza de muchísimos seres vivos, que tenemos desastres naturales y calamidades creadas por el hombre. También las guerras son causadas por el exceso de matanza.

P: Algunas personas dicen que, mientras que las plantas no pueden producir cosas venenosas, como la urea o la uroquinasa, los cultivadores de fruta y vegetales utilizan montones de pesticidas en las plantas, los cuales son malos para nuestra salud. ¿Es eso así?
M: Si los agricultores utilizan pesticidas y otros químicos altamente tóxicos, como DDT en los cultivos, esto puede conducir al cáncer, infertilidad y afecciones al hígado. Las toxinas, como el DDT, pueden difundirse en la grasa, y usualmente son almacenadas en la grasa animal. Cuando usted come carne, significa que ingiere todos estos pesticidas altamente concentrados, y otros venenos almacenados en la grasa de los animales, los cuales se han acumulado durante el crecimiento del animal. Estas acumulaciones pueden ser tanto como trece veces la de la fruta, los vegetales o los granos. Podemos limpiar el pesticida rociado en la superficie de la fruta, pero no podemos quitar los pesticidas depositados en la grasa del animal. El proceso de acumulación ocurre debido a que estos pesticidas con acumulativos. De manera que los consumidores en el extremo de la cadena alimenticia son los más perjudicados.

Experimentos realizados en la Universidad de Iowa, mostraron que, de los pesticidas encontrados en cuerpos humanos, casi todos vinieron de comer carne. Descubrieron que el nivel de pesticidas en los cuerpos de las personas vegetarianas es menos de la mitad del de los carnívoros. En realidad, existen otras toxinas en la carne, además de los pesticidas. En el proceso de criar animales, la mayor parte de su alimento consiste en químicos para hacer que se desarrollen más rápido, o para cambiar el color, el sabor o la textura de su carne, y para preservar la carne, etc.

New York Times reportó: “Los grandes peligros ocultos para la salud, para aquellos que comen carne, son los contaminantes invisibles en la carne, tal como las bacterias en el salmón, remanentes de pesticidas, preservativos, hormonas, antibióticos y otros aditivos químicos”. Además de lo antedicho, a los animales se les inyecta vacunas, las cuales pueden permanecer en su carne. A este respecto, las proteínas en la fruta, nueces, habichuelas, maíz y leche, son todas más puras que la proteína de la carne, la cual tiene un 56 % de impurezas insolubles en agua. Las investigaciones muestran que esos aditivos hechos por el hombre, pueden conducir al cáncer y otras enfermedades, o a deformaciones en el feto. De manera que, inclusive es adecuado que las mujeres embarazadas hagan una dieta vegetariana pura, para asegurar la salud física y espiritual de los fetos. Si uno toma mucha leche, se puede obtener suficiente calcio; de las habichuelas puede obtenerse la proteína; y de la fruta y los vegetales se obtiene las vitaminas y los minerales.

Cuando el Amor del Maestro cayó sobre mi alma Renací como un joven. Tan sólo no me pregunten cuál es la razón: ¡La razón no es la lógica del AMOR!

Soy la portavoz De la creación entera. Expresando abiertamente Sus pesares y sufrimientos De vida tras vida en la siempre girante rueda de la muerte. Reza, Compasivo Maestro ¡Apresúrate! Haz que esto acabe.

Tu Bendición se derrama sobre todos sin distinción. El malo y el bueno, El bello y el feo, El sincero y el indigno, ¡Por igual! Oh Maestro, nunca podría cantar Tus alabanzas. Mantengo tu amor en mi seno, Y duermo con él cada noche.

De Lágrimas Silenciosas, colección de poemas de La Maestra Suprema Ching Hai.