Beneficios y satisfacción de hornear para los demás, según la psicología.


¿Alguna vez te has preguntado por qué no puedes evitar sonreír mientras preparas sabrosos manjares en la cocina de tu casa? Desde que precalienta el horno, mezcla los ingredientes secos y húmedos, y hasta que oye ese satisfactorio "ding", ya puede sentir cómo se ilumina el ambiente y se levanta tu estado de ánimo.

Tanto si eres un panadero ocasional como un experto en el fantástico mundo de la repostería, experimentar el placer de hornear es innegable.

Hornear puede ser una forma de terapia y de empoderamiento. A primera vista, comprender cómo la repostería puede ser una forma de meditación y una fuente de alegría puede parecer un poco descabellado. Pero los panaderos pueden ver y sentir más cosas mientras hornean. Su proceso es tanto una ciencia como un arte.

La mezcla metódica de ingredientes y la adición de medidas precisas pueden ser relajantes, sabiendo que estás creando tu próxima obra maestra horneada.

Beneficios y satisfacción de hornear para los demás, según la psicología.


Para algunos, hornear puede ser una reminiscencia de los magistrales platos de repostería de Julia Child o de recuerdos de la infancia llenos de galletas recién horneadas y lasaña que hacen la boca agua.

Otros sienten una oleada de deliciosa nostalgia al viajar en el tiempo hasta los días de las recetas originales de mamá y la abuela.

Incluso, se puede oler la familiar fragancia de las tartas y pasteles en el horno y compartir una abundante comida con la familia: esa es la alegría de la repostería.

Un estudio reciente del Journal of Positive Psychology explica cómo puedes alcanzar tus objetivos creativos para fomentar tu bienestar.

A continuación, te presentamos seis razones por las que creemos que la repostería puede beneficiar nuestra salud mental:

1. Transmite los sentimientos

Al hornear para uno mismo o para los demás, a menudo uno se encuentra utilizando productos horneados para transmitir sus sentimientos o su estado de ánimo. Según Susan Whitbourne, catedrática emérita de Ciencias Psicológicas y del Cerebro de la Universidad de Massachusetts, en distintas culturas se lleva comida a los amigos o familiares para celebrar su cumpleaños o felicitarles por un ascenso laboral. A veces no hay palabras y sólo la comida puede comunicar lo que se quiere decir. Hornear pasteles o comida y llevárselos a los demás puede ayudar a quienes tienen dificultades para expresar sus sentimientos con palabras o mostrar agradecimiento, aprecio o simpatía.

2. Estrechar lazos con los demás

Julie Ohana, trabajadora social clínica licenciada y terapeuta de arte culinario, nos cuenta que en muchas culturas y países la comida es una expresión de amor y cariño. Según la profesora asociada de ciencias psicológicas y cerebrales de la Universidad de Boston, Donna Pincus, "hornear para los demás puede aumentar la sensación de bienestar, contribuir a aliviar el estrés y hacerte sentir que has hecho algo bueno por el mundo, lo que quizá aumente tu sentido de la vida y la conexión con otras personas".

3. Abraza tu creatividad

Un estudio reciente ha descubierto que las personas que participan en proyectos creativos, como cocinar u hornear, son más felices en su vida cotidiana. Los investigadores hallaron una correlación entre el pensamiento creativo diario y el funcionamiento psicológico positivo.

El estudio se centra en cómo las emociones benefician o dificultan la creatividad, no en si la creatividad beneficia o dificulta el bienestar emocional.

La revista Science Focus de la BBC también hizo una afirmación similar al decir que "la [c]reatividad, el comportamiento orientado a objetivos y la atención centrada son fundamentales para la cocción, y se asocian con la positividad y la sensación de logro".

Una de las razones por las que los proyectos creativos mejoran la felicidad de una persona es que los proyectos artísticos, como la elaboración de productos horneados, ayudan a las personas a expresarse de forma creativa y a liberar estrés.

4. Explora todos tus sentidos

Ya sea el olor de los brownies enfriándose o la sensación de amasar la masa, hornear apela a los cinco sentidos, lo que aumenta las endorfinas positivas. Hornear puede ser una gran actividad para romper el día si estás trabajando desde casa durante la pandemia y necesitas hacer algo totalmente diferente o desconectar de mirar pantallas. Cuando horneamos, podemos ponernos en contacto con todos nuestros sentidos, la vista, el gusto, el tacto, el sonido y, en particular, nuestro sentido del olfato, ¡que nos trae recuerdos felices!

Beneficios y satisfacción de hornear para los demás, según la psicología.

5. Conseguir un logro

Al final se tiene la sensación de haber conseguido algo que mostrar y compartir con la gente. Esta sensación de logro puede ayudarte a desarrollar la autoestima y establecer positividad en tu mente, lo que te ayudará a mejorar otros aspectos de tu vida como el trabajo o las relaciones.

6. Mejorar la concentración

La repostería requiere una enorme cantidad de atención plena. Tienes que medir y utilizar la cantidad adecuada de ingredientes y concentrarte físicamente en extender o amasar la masa. Cuando te concentras en amasar o extender la masa, estás presente en lo que estás creando. Este acto de atención plena en el momento presente te ayuda a olvidarte de las preocupaciones de tu vida y reduce el estrés.

Además, hornear requiere pensar paso a paso y seguir los detalles. También requiere que pienses en la receta en su conjunto, en el plato en su totalidad, en qué vas a hacer con él, a quién va dirigido y a qué hora lo vas a compartir. Este pensamiento "global" también te ayuda a centrar tu mente en el presente y a olvidarte temporalmente de las preocupaciones de tu vida.

Además, cuando no estás rumiando tus pensamientos (sabemos que la rumiación conduce a pensamientos desagradables), puedes hacer algo productivo, como hornear. Un gran resultado de hornear es que tienes una recompensa tangible al final y eso puede ser muy beneficioso para ti y para los demás.

🧁 Cuéntanos qué sientesal hornear 🥧

Vía: Cotswoldflour.com

Imagenes: Unsplash.com

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram