3 mitos sobre el pensamiento positivo


A pesar de ser relativamente joven, el pensamiento positivo ha experimentado un enorme aumento de popularidad durante las dos últimas décadas.

Incontables recursos y guías en línea, millones de artículos y podcasts hablan de los "pros y los contras del pensamiento positivo". No faltan gurús de la autoayuda que afirman que es el mejor medio jamás creado para transformar la propia vida.

Seguro que has oído un trillón de veces: "Todo va a ir bien, sólo piensa en positivo".

Aunque el consejo en sí es bienintencionado, últimamente ha perdido su significado debido a que se utiliza en cualquier contexto posible y de cualquier forma que se te ocurra.

3 mitos sobre el pensamiento positivo

No es de extrañar que muchas personas se muestren escépticas e incluso negativas ante la noción del pensamiento positivo. De hecho, hasta cierto punto tienen razón.

El Padre de Todo -la World Wide Web- (la web) nos ofrece oportunidades ilimitadas. Hoy en día, cualquiera puede convertirse en un experto en pensamiento positivo afirmando los innumerables beneficios de un pensamiento positivo al día. La moda del tema también ha provocado muchos malentendidos sobre lo que es y lo que no es realmente el pensamiento positivo.

Analicemos los mayores mitos sobre el pensamiento positivo y lo que puedes hacer al respecto.

Mito nº 1:

El pensamiento positivo es una panacea que cambia tu vida para siempre

En primer lugar, el pensamiento positivo NO es un remedio universal.

En segundo lugar, NO va a cambiar tu vida para siempre.

Aquellos que realmente practican el pensamiento positivo estarían unánimemente de acuerdo en que no es una bala mágica que transforma vidas de inmediato. Lo que realmente hace es dar una mano y dar un empujón de apoyo. Ayuda a una persona a superar una situación negativa, a replantearla, a mirarla desde otra perspectiva y a encontrar soluciones con una energía mayor y más útil.

Recuerda que el pensamiento positivo no te conseguirá el trabajo de tus sueños, ni te ayudará a conocer a tu príncipe/princesa, ni siquiera te sacará de la depresión. “Todo eso depende de ti.”

Mito nº 2:

Cuando hay pensamiento positivo, ya no hay negatividad

Las personas que optan por el pensamiento positivo suelen tener la idea errónea de que no hay negatividad una vez que adoptamos el pensamiento positivo. Aunque suena como un escenario perfecto, sería, por desgracia, completamente antinatural.

Al igual que los pensamientos y emociones positivos, los sentimientos negativos tienen su lugar en nuestra vida. Es natural y saludable tener una amplia gama de emociones. Suprimir o ignorar las negativas puede ser bastante tóxico para nuestra salud.

Sorprendentemente o no, el pensamiento positivo acepta las emociones negativas con una actitud de "esto también pasará". Según Barbara Fredrickson, experta en psicología positiva de la Universidad de Carolina del Norte, el pensamiento positivo permite a la persona considerar otros aspectos de la situación sin dejar que las emociones negativas se apoderen completamente de ella.

Mito nº 3:

El pensamiento positivo se basa en afirmaciones positivas

Muchas personas piensan que el pensamiento positivo se trata de usar afirmaciones positivas que los convertirán en máquinas de éxito andantes... Y la vida será perfecta.

Si ha intentado utilizar afirmaciones positivas, probablemente sabrá que es un hábito difícil de mantener. Es más, hay muchas posibilidades de que practicando sólo afirmaciones positivas vuelvas a tus viejos pensamientos negativos muy rápidamente. No es de extrañar que la gente a menudo pregunte por qué el pensamiento positivo no funciona para ellos e inmediatamente se decepcionan.

Para que el pensamiento positivo funcione y produzca resultados, no basta con decir un par de afirmaciones positivas al día, soñar despierto durante unos minutos y esperar a que se produzca el cambio.

Entonces, ¿cómo practicar eficazmente el pensamiento positivo?

#1. Deshazte de la autocompasión identificándote con tus fortalezas

Para deshacerte de la idea de que el pensamiento positivo hará el trabajo por ti, olvídate de la resbaladiza pendiente de la autocompasión. Para ello es fundamental reevaluar tus propias fortalezas y recordarte a ti mismo de lo que eres capaz.

Hay varios buscadores de puntos fuertes en Internet, te ayudan a descubrir tus 5 puntos fuertes principales dándote pistas sobre cómo utilizarlos eficazmente. Las investigaciones demuestran que cuando conoces y utilizas tus puntos fuertes, tienes más confianza en ti mismo.

Una vez que hayas dado un empujoncito a tu confianza en ti, empieza a dedicar 15 minutos diarios a una breve meditación matutina. Si no te tomas un tiempo para despejar la cabeza, el pensamiento positivo tendrá un impacto mínimo, porque tenemos demasiados pensamientos en la cabeza como para que los positivos salten a la vista y marquen la diferencia.

#2. Acepta tus pensamientos negativos y sé realista

Suena contraproducente, ¿no?. Pero reconocer y liberar los pensamientos y afirmaciones negativas ayuda a desbloquear algunos aspectos emocionales para practicar plenamente el pensamiento positivo.

Aunque el pensamiento negativo forma parte de nuestro funcionamiento natural y no debería obstaculizarse en modo alguno, según Joel Minden, psicólogo clínico especializado en terapia cognitivo-conductual para la ansiedad y la depresión, una mejor apuesta es sustituir los pensamientos negativos por ideas que sean más precisas y útiles.

No significa descuidar y matar ciegamente los pensamientos negativos. Significa simplemente evaluar la exactitud de esos pensamientos preguntándose:

"¿Qué pruebas hay que apoyen este pensamiento?". Considera su utilidad preguntándote: "¿Cuál es el efecto probable de pensar así?".

Este sencillo ejercicio puede tener un gran impacto en la intensidad de las emociones desagradables. Puede liberar suficiente energía para que puedas dedicarte al pensamiento positivo y obtener resultados tangibles plenamente.

#3. Actuar positivamente.  Pensar no es suficiente

El pensamiento positivo consiste en una actitud positiva hacia las cosas y los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. Poner en práctica el pensamiento positivo implica algo más que practicar afirmaciones positivas durante todo el día.

La razón por la que muchas personas fracasan es que creen que dar un giro positivo a los pensamientos negativos y querer hacer un cambio es la parte más significativa del pensamiento positivo. En realidad, es sólo el primer y pequeño paso.

Para tener pleno éxito en la práctica del pensamiento positivo, éste debe ir acompañado de una acción positiva:

  • Establecer objetivos realistas y plazos para alcanzarlos.
  • Utilizar no sólo afirmaciones positivas, sino también visualizaciones positivas.
  • Rodearse de personas, acontecimientos y lugares positivos.
  • Centrarse en el progreso y no en la perfección
  • Pedir opiniones a personas en las que se confía y ajustar el pensamiento positivo.
El crecimiento personal y espiritual tiene que ver con las emociones, los pensamientos y los sentimientos, todos ellos intangibles. La gente suele pensar que aquí no hay reglas y que basta con pensar o leer sobre un fenómeno concreto para transformar su vida.

Pues bien, no es cierto. Para tener éxito, el pensamiento positivo necesita acción tanto a nivel mental como físico. Y lo que es más importante, necesita perseverancia y práctica constante.  El cambio no se va a producir de la noche a la mañana, igual que no aprenderás un idioma nuevo en un día.

Recuerda que el pensamiento positivo no es un destino. Es un proceso continuo que nos hace más poderosos y seguros de nosotros mismos.

¿Qué opinas del pensamiento positivo? Compártalo con nosotros en un comentario a continuación.

Autor: Anatoli Chernyaev



👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram


Acerca del autor:

Anatoli Chernyaev es un gestor de marketing de contenidos nacido en Armenia y que actualmente reside en Francia. Firme creyente en el poder de la conciencia y el uso de las fortalezas, escribe sobre diversos temas como el autoconocimiento, el pensamiento positivo, el desarrollo personal y los consejos profesionales. En su tiempo libre, viaja por todo el mundo en busca de inspiración y positividad.

Fuente: Finerminds.com