¿Cómo podemos cultivar un corazón compasivo para encontrar la libertad?

¿Cómo podemos cultivar un corazón compasivo para encontrar la libertad?


“Todos conocemos nuestra humanidad demasiado bien”.

Es por eso que nos enfocamos en reconocer la parte de nosotros que no está atrapada en el ser humano.

No para negar nuestra humanidad, sino para equilibrarla a través de un corazón compasivo.

Eso es lo que le ofreces a otra persona.

Cuando miro a algunos de ustedes, sé que tiene problemas con la adicción y las obsesiones, problemas con la soledad y problemas con la ira, las enfermedades ...

Veo un grupo de hermosas almas en la tierra, cada una con su propio trabajo kármico que hacer.

¿Cómo podemos cultivar un corazón compasivo para encontrar la  libertad?

En el mismo momento en que veo estas cosas, me duele el corazón. Pero no proteges tu corazón para que no se rompa, porque un corazón roto es como romper una concha para permitir que el corazón más profundo salga. Cultivar un corazón compasivo es sentir como el monje que llora porque su hijo murió y cuando su alumno se acerca y dice: “¿Por qué lloras? Sabes que todo es ilusión”. El monje le responde: “Sí, pero la muerte de un hijo es la mayor ilusión”.

No cierras tu humanidad, pero si no encuentras el equilibrio dentro de esa humanidad, te agotarás. Si no equilibras tu humanidad, terminas poniendo una armadura alrededor de tu corazón, y si blindas tu corazón morirás de inanición; por eso te consume, porque no te estás alimentando.

Si vas a ser libre, tu libertad significa que no apartas tus ojos de nada, ni de ti mismo ni de nadie más.

Libertad significa sentarse en conciencia con lo que es. Sin aversión, sin apego.

Dicen que para un santo, todos los seres del mundo son sus hijos y siente el sufrimiento de otra persona de la misma manera que lo haría como si fuera su propio hijo. Es casi insoportable.

¿Qué hace que soportar el sufrimiento sea soportable?

Hay una pequeña estatua de Buda, y tiene una pequeña sonrisa en las comisuras de su boca. Esa sonrisa se llama sonrisa de compasión insoportable. Suena como una paradoja: la sonrisa de compasión insoportable. Si fueras alguien en el mundo, no podrías soportar el sufrimiento, pero eres el Universo, eso es lo que eres. Eres todo eso y el equilibrio se cultiva dentro de ti. La sonrisa de compasión insoportable es la sonrisa de un corazón compasivo.

Esa capacidad de abrazar el sufrimiento en ti mismo significa simplemente seguir absorbiéndolo y asimilándolo y observarlo en lugar de alejarte de él, y luego captar la forma en que actúa en ti y seguir logrando ese delicado equilibrio, para equilibrar que todavía sientes la humanidad y al mismo tiempo la permites.

No te sientes a juzgar a Dios, “¿Qué me has hecho? Soy un buen chico, ¿por qué me haces esto? ” .

No aplicas tus criterios racionales al universo, porque la forma en que funciona el karma no es comprensible para tu mente racional.

Tu mente racional es un producto del karma y un sistema no puede entender algo que está dentro de sí mismo. Es una imposibilidad lógica. No oyes el Universo completo.

Aquí es donde viene la fe. La fe se profundiza a través de tus propias prácticas, a través de tus propias experiencias directas. No es la creencia que alguien te da, es la clase de fe que proviene de tus propias experiencias directas.

Así que finalmente aprendes a mantener tu corazón abierto aún en el infierno.

Ram Dass
27 de febrero de 2019

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram