¿Qué ven los ciegos cuando sueñan? Según la ciencia

¿Qué ven los ciegos cuando sueñan? Según la ciencia


¿Se ha preguntado alguna vez qué ven los ciegos cuando sueñan?

Si los sueños son un reflejo de la realidad, ¿cómo sueña alguien con un sentido diferente de la realidad?

Hay personas que afirman que nunca sueñan, pero en realidad todos lo hacemos. Algunos de nosotros no podemos recordar realmente nuestros sueños y otros sólo pueden sentir una vaga sensación después de despertarse.

La definición de sueño es: Un sueño es una sucesión de imágenes, ideas, emociones y sensaciones que suelen producirse involuntariamente en la mente durante ciertas fases del sueño. Es más probable que las personas recuerden el sueño si se despiertan durante la fase REM.

¿Qué ven los ciegos cuando sueñan? Según la ciencia

¿Qué se siente al soñar cuando no hay imágenes?

Ya que nunca se ha experimentado el sentido de la vista o  qué pasa si alguien experimentó la visión una parte de su vida pero se quedó ciego. ¿Influye esto en el sueño?

Un estudio publicado en el Journal Sleep Magazine nos adentra en el mundo onírico de los ciegos. Se investigó a tres grupos diferentes.

El primer grupo tenía visión plena, el segundo se quedó ciego en una determinada etapa de su vida y en el tercero había personas que nacieron ciegas. A cada grupo se le hicieron las mismas 3 preguntas:

1. Describir su sueño inmediatamente después de despertarse.

2. Si experimentaron emociones durante sus sueños.

3. Si había temas específicos como volar o caer.

Para las personas que pueden ver, soñar es principalmente una actividad visual. Son series de imágenes acompañadas de un trasfondo emocional. Para las personas que carecen del sentido de la vista, los otros sentidos de los que más dependen en la vida, toman el relevo. También existe una diferencia entre los sueños de las personas que pudieron ver parte de su vida y las personas que nunca experimentaron la visión.

Cuanto más recordaba la persona la vista, más elementos visuales aparecían en el sueño. Esto va disminuyendo a medida que envejecen, el recuerdo de la visión se desvanece. Las personas que nunca han experimentado la vista, llenan sus sueños con los otros sentidos que procesan en su vida diaria.


Sus sueños contienen sonidos y olores; incluso pueden registrar el sentido del gusto y del tacto. Tampoco tienen casi movimiento ocular durante el sueño REM, (Rapid Eye Movement), la fase del sueño en la que se producen la mayoría de nuestros sueños.

Un dato interesante que llamó la atención de los investigadores fue que las personas ciegas de nacimiento tienen cuatro veces más probabilidades de tener pesadillas que las personas con visión.

No pudieron dar una respuesta concluyente sobre cómo es posible. Sin embargo, se les ocurrió una teoría. Las pesadillas son una forma que tiene nuestro cerebro de hacer frente a las amenazas que nos rodean en nuestra vida cotidiana. Al faltarles uno de sus sentidos, las personas ciegas tienden a ser más frágiles en situaciones en las que otra persona normalmente confiaría en su vista. Los temas principales de las pesadillas de las personas ciegas se ajustan a esta teoría, ya que los más frecuentes fueron: ser atropellado por un coche o perderse.

Por Recordatorio Consciente

Si te pareció útil el consejo👍  COMPARTE en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram