⚠️Cuidado con los juegos mentales que utilizan los narcisistas.

⚠️Cuidado con los juegos mentales que utilizan los narcisistas.


Conocidos por su exagerado sentido de auto-importancia, los narcisistas piensan que el mundo gira literalmente a su alrededor. Sus acciones, actitudes, comportamiento y el lenguaje que utilizan determinan su manera de ser. Su principal satisfacción es hacer que otras personas los vean como personas de gran importancia, que lo saben todo. No les importa si sus acciones pueden tener un efecto indeseable o abusivo en los demás.

¿Quién es un narcisista? Los narcisistas están enamorados de una imagen idealizada de sí mismos que ostentan frente a otras personas para escapar de la realidad. En el fondo, son criaturas heridas que están demasiado asustadas para admitirlo ante sí mismas, y ante otras personas a su alrededor.

Para compensar sus lesiones, crean en sí mismos a una «persona perfecta e impecable», en un intento de sentirse mejor.

⚠️Cuidado con los juegos mentales que utilizan los narcisistas.
Cuidado con los juegos mentales que aplican los narcisistas:
Se ha comprobado que la psicoterapia funciona muy bien para la mayoría de las personas diagnosticadas con esta afección.

No es que los narcisistas sean personas muy peligrosas, pero pasar demasiado tiempo con ellos puede tener efectos adversos en ti. Su ego puede empezar a hacer que te sientas como un fracaso, o peor aún, te impide vivir a tu máximo potencial.

Los juegos que juegan los narcisistas también pueden dejarte vulnerable a otros extraños. Los narcisistas viven haciendo que otras personas se sientan menos realizadas consigo mismas y se consideran como una forma de superhéroes.

“Los narcisistas utilizan ciertos juegos mentales para manipular nuestro pensamiento y nuestros sentimientos”.

Los encuentros largos con los narcisistas pueden incluso cambiar tus percepciones sobre ciertos aspectos de la vida. Es por eso que debes estar atento a las siguientes señales:

1. Curiosidad sobre ti:
Los narcisistas quieren tener un conocimiento profundo sobre su próxima víctima. Durante las conversaciones, siempre harán preguntas sobre ti, que luego explotarán para su beneficio. Mientras tú te sientes halagado porque están interesados en tu vida, ellos tienen su plan no tan inocente. ¡Cuidado con lo que cuentas!

2. Complejo de superioridad:
Estos estafadores te darán mucha información sobre temas con los que no estás familiarizado. La intención es mostrar lo inteligentes que son y lo tonto que eres tú. Al final, ellos habrán ejercido una forma de influencia sobre ti, que es siempre su objetivo principal. Si no tienes suficiente confianza en ti mismo/a, caerás en su parloteo y te sentirás inferior!

3. Creando miedo y agresión:
Esta es el arma que usan para llamar la atención de la gente y manipularla eventualmente. El miedo atrae la energía negativa, que es donde mejor prosperan. También usarán tus inseguridades para enmascarar las suyas.

Aunque es triste decirlo, en el fondo los narcisistas se sienten como el pato feo. Para encubrir esto y sentirse mejor, ellos consistentemente sacarán a relucir tus inseguridades durante las conversaciones para hacer que te sientas inferior y mal contigo mismo. Así logran sentirse superiores.

4. Un acto de inocencia:
Los narcisistas son el zorro astuto, y así es como terminan quitándose la culpa cada vez que se equivocan. Han perfeccionado tanto el arte de la pretensión que es casi imposible darse cuenta cuando están dando un espectáculo y cuando son sinceros, lo que rara vez sucede.

Los narcisistas también tergiversarán la información con historias inventadas que lo retratan como a un ser «indefenso e inocente». Siempre están echando la culpa de sus acciones a otros, incluyéndote a ti.

5. Ejercer presión innecesaria sobre ti:
El objetivo principal es hacerte emocionalmente inestable para que no puedas tomar decisiones sólidas e independientes. Te darás cuenta una vez que empiecen a tratar de consolarte justo después de hacerte sentir de lo peor, aunque esto puede parecer difícil de percibir, ya que cuando la carga emocional está en juego, se nos dificulta mirar las cosas de manera objetiva.

Aprende cómo lidiar con un narcisista:
No tienes por qué sentirte indefenso contra los narcisistas, ya que al conocer su juego y desarrollar tu propia autoestima, no podrán seguir con sus trampas y se alejarán de ti.

A continuación,. te presento las más importantes estrategias para aprender a jugar su propio juego y para evitar así que te utilicen. El primer paso, sin embargo, es identificar estosjuegos de narcisistas y estar alerta de cada movimiento que dan.

  • Siempre que te enfrenten con múltiples preguntas, míralos directamente a los ojos. El contacto visual los hace mirar en la otra dirección. Sólo una persona sincera puede mantener una mirada clara.
  • Cambia la conversación… Los narcisistas quieren saber mucho sobre ti. No te apresures en contarles mucho.
  • Derrumba sus pretensiones haciéndoles preguntas sobre ellos mismos o cambiando el tema cada vez que se enfoquen en ti.
  • Pregunta más. Una vez que empiezan a alardear con cifras y estadísticas, cuestiona las fuentes de su información. Notarás un poco de escepticismo, y poco a poco se alejan de ti.
  • No aceptes fácilmente todo lo que te presentan para que no seas víctima de sus estafas.
  • Estas son las maneras más efectivas de protegerte de los juegos mentales de los narcisistas.
1. Ten confianza en ti.
Los narcisistas se aprovechan de las personas que tienen menos confianza en sí mismas y tienen problemas de auto-estima. Trabaja en tu confianza de modo que cuando vengan a arruinar tu sentido de auto-importancia, puedas combatirlas rápidamente.

2. Relájate un poco.
Si eres de los que se vuelven emocionalmente inestables de manera rápida, ante cualquier provocación, serás presa fácil. Trata de controlar tu estado de ánimo y trabaja en ello seriamente. Siempre que un narcisista trate de desestabilizar tus emociones, adelante, di algo gracioso para cambiar el enfoque.

3. Preserva tu espacio personal.
No dejes que nadie invada tu espacio personal. Si ya has tenido suficiente de alguien, es prudente decírselo o simplemente distanciarte de él.

“Nadie tiene el derecho de obligarte a hacer lo que no quieres o estar con quien no quieres”
4. Mantén la calma y suéltate.
Puedes hacer esto ya sea a través de la meditación o simplemente tomándote un tiempo libre. Es normal que siempre haya gente con más logros de los que tú has logrado. No dejes que esto te afecte. Siéntate y vuelve a trazar una estrategia sobre las formas de vivir a tu máximo potencial sin tener que compararte necesariamente con los demás.

5. Identifica tus inseguridades.
Todos tenemos una sensación de inseguridad de una forma u otra, y esto es perfectamente humano. Conoce cuáles son tus inseguridades, y si no puedes arreglarlas en el momento, al menos no permitas que alguien las use en tu contra. Esto puede ser difícil, pero una vez que le agarras el truco, te conviertes en un ser estable y productivo.

La vida viene con sus desafíos. Los juegos mentales de los narcisistas pueden abrumarte, pero tienes que ser más listo que ellos. Eventualmente, o los pones en su lugar, o caes presa. La auto-estima y el auto-conocimiento son muy importantes para lidiar contra ellos. Siempre debes buscar la manera de auto-superarte.

Pero si quieres ayudar a estas personas, anímalas a que asistan a terapia psicológica. Tu no podrás hacerlo, y no vale la pena sacrificar tu propia valía, así que mantente a salvo de esos jueguitos destructivos de los narcisistas (sean amigos, pareja, jefes o familiares) ¡Aléjate!

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Por Yajaira Monsalve
Renaceralavida.com

⚠️Este contenido es solo para fines informativos y educativos.⚠️ No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.