Supera la dependencia emocional con esta técnica de autoconocimiento poderosa

Supera la dependencia emocional con esta técnica de autoconocimiento poderosa

Supera la dependencia emocional con esta técnica de autoconocimiento poderosa

Para experimentar verdaderamente la vida al máximo, debes estar libre de cualquier forma de dependencia emocional. La dependencia emocional de alguien o algo es una forma de atadura que agotará tu energía y te impedirá vivir una vida que esté alineada con tu verdadera naturaleza.

Las múltiples formas de dependencia emocional
La dependencia emocional puede tomar muchas formas, pero la conclusión es que estás buscando una sensación de satisfacción en algo o alguien externo a ti .

La forma más común es buscar el amor, la seguridad, la aprobación o el aprecio de otra persona (tal vez tu pareja o tus padres).

No es raro encontrar un hombre que dependa emocionalmente de una mujer y busque su presencia para sentir una sensación de plenitud en su vida, o viceversa que una mujer dependa emocionalmente de un hombre para sentirse segura.

Pero la dependencia emocional no se limita únicamente a las relaciones; también se puede depender emocionalmente de la comida, las drogas, el alcohol, el dinero o el trabajo.

Cualquier forma de dependencia eventualmente conducirá a la esclavitud, lo que a su vez conducirá a sentimientos de inseguridad, depresión, soledad o indignidad.

Supera la dependencia emocional con esta técnica de autoconocimiento poderosa
Para vivir una vida feliz uno debe ser libre, esto solo puede suceder cuando uno es capaz de superar todas las formas de dependencia emocional.

Si estás listo para liberarte de la esclavitud, este artículo le dará todas las respuestas que necesitas.

Indicadores poderosos para superar la dependencia emocional
Comienza haciéndote esta pregunta: “¿Por qué siento la necesidad de depender de alguien?”. La respuesta es bastante sencilla. Eres dependiente de lo externo porque, por un lado, no te amas y en segundo lugar, no te conoces a ti mismo.

Entonces, para liberarte de la dependencia emocional, debes hacer el viaje de regreso a tu verdadero “yo”.

Este viaje se trata de la “autorrealización”, para descubrir la verdad de tu existencia, ya que, a la luz de esta verdad, todas las formas de dependencia se borran automáticamente. Este viaje comienza con mirar dentro, para familiarizarse con lo que realmente está sucediendo en tu ser.

Los siguientes cinco consejos analizan esto con más detalle y te ayudarán a liberarte de la dependencia.

1. Toma conciencia del miedo que subyace a tu dependencia
Un niño es bastante incapaz de darse cuenta de los patrones de dependencia emocional que la mente comienza a desarrollar en un intento por sobrevivir. Como niño, dependes de tus padres u otros mayores para tu supervivencia.

Pero algunos de nosotros comenzamos a repetir este patrón de dependencia en nuestra vida adulta porque no logramos superar nuestra dependencia de los demás. Es posible que, estés haciendo esto inconscientemente, por lo que es importante realmente "ver" este patrón operando en ti.

Hay mucho miedo escondido detrás de la máscara de la dependencia emocional. Algo tan pequeño como depender de ver la televisión puede estar enmascarando un profundo miedo subyacente que no deseas ver.

Es extraño, pero para la mayoría de nosotros, nuestro mayor temor es estar solo con nosotros mismos, estar solo con nuestro ser.

Así que, constantemente tratamos de distraernos, y los objetos de distracción tienden a convertirse en nuestros factores de dependencia emocional.

El camino a la libertad radica en hacer brillar la luz de la conciencia en todos nuestros patrones de comportamiento inconscientes y llegar a la raíz de estos comportamientos.

Puedes comenzar siendo consciente de tus pensamientos y estos te llevarán a las creencias subyacentes que los desencadenan.

Continúa leyendo más para entender esto aún mejor.

2. No temas la soledad
Una de las razones principales por las que la mayoría de las personas terminan en cualquier forma de “dependencia” es por su miedo a estar solo.

Tenemos casi miedo de estar solos con nosotros mismos y constantemente buscamos huir de uno mismo, tratando de perdernos en nuestro objeto de dependencia. ¿Este eres tú?

¿Estás constantemente buscando alguna forma de entretenimiento, algo de compañía o alguna forma de preocupación, solo para evitar estar solo contigo mismo? Tienes miedo de “ser” por lo que sigues “haciendo” una cosa o la otra.

Sin embargo, el secreto de la liberación y de la fortaleza emocional es ver que lo que realmente estás buscando ya está dentro de ti.

Toda la dependencia y la falta de plenitud se debe a que estás buscando la realización en el lugar equivocado: está dentro de ti, no fuera de ti. Cuando estás solo contigo mismo (sin distracciones), puede que te sientas incómodo o temeroso, inicialmente porque la mente está acostumbrada a huir del “Ser”, pero este miedo es el guardián de la puerta a la liberación.

Muévete a través de este miedo y lo que verás al otro lado es la libertad.

3. Descubre quién eres realmente
La mayoría de nosotros no tenemos idea de quiénes somos, por lo que dependemos completamente de una imagen propia para darnos un sentido de ser o un sentido de uno mismo.

Una imagen propia, sin embargo, es una idea y necesita “contenido” para mantenerse vivo. Este contenido, generalmente lo proporcionan otras personas, por lo que dependemos constantemente los demás para sentirnos satisfechos.

De hecho, la raíz de la dependencia emocional es una imagen negativa de uno mismo. Si tienes una imagen negativa de ti mismo, siempre serás emocionalmente dependiente de personas u objetos que te den algún sentido de valor o seguridad.

Pero la verdad sea dicha, todas las “imágenes propias” son inherentemente negativas (o se volverán negativas con el tiempo), simplemente porque la imagen propia es, por principio, “impermanente” y depende de las ideas. Además, si lo piensas bien, la imagen de uno siempre está en relación con el otro.

Si quieres liberarte de la dependencia emocional, debes descubrir quién eres realmente más allá de todas las “autoimágenes” que tu mente ha creado.

No eres una idea o una imagen. Quién eres no es un “concepto”. Todas las ideas e imágenes son solo conceptos, completamente vacíos en sí mismos y, por lo tanto, necesitan contenido para mantenerse vivos.

Quién eres está más allá de todas las imágenes e ideas que tienes de ti mismo. Descubre quién eres realmente, tu verdad, y serás libre de la dependencia de un sentido de identidad. ¿Eres solo una persona? ¿No es solo una idea? Quien eres es libre, liberado ya, completamente libre de toda dependencia.

4. No alejes tu fuente de dependencia emocional
La mayoría de las personas, cuando se dan cuenta de que dependen emocionalmente de algo o de alguien, tienden a forzarlo a salir de su vida. Lo que eventualmente terminan haciendo es reemplazar una fuente de dependencia emocional por otra.

Por ejemplo, si fueras emocionalmente dependiente del alcohol, podrías alejarlo con fuerza y ​​terminar sintiéndote un vacío que luego llenarás a través de una relación, comida o alguna forma de entretenimiento.

A menos, que te des cuenta de que la raíz de la dependencia emocional es la ignorancia de la verdad de quién eres realmente, seguirá tomando nuevas formas. Solo puedes sentir satisfacción en tu verdadero yo, en tu ser. Hay una profunda sensación de descanso, paz y satisfacción en ti, y cuando resides allí, regresas lentamente a tu verdadero yo. Tu verdadero yo está libre de “dependencia” y por eso disfruta de la vida libremente. Cuando tengas una idea de cómo tu verdadero yo realmente experimenta la vida, te sorprenderás de que es completamente diferente de la forma en que su "yo" percibe la vida.

5. Practica el amor propio

El amor propio abarca prácticamente todo lo que hemos discutido en este artículo hasta ahora. El amor propio es conocerte, aceptarte, valorarte, creer en ti y cuidarte. En pocas palabras, se trata de convertirte en tu mejor amigo.

Cuanto más te ames y te aceptes a ti mismo, más comenzarás a sentirte completo dentro de ti. Ya no sentirás la necesidad de mirar algo o alguien externo para completarte.

Cuando no te amas a ti mismo, por otro lado, estás constantemente buscando amor y aprecio en el exterior. Y cuando haces eso, estás obligado a conformarte con menos o te encontrarás en situaciones en las que estás siendo manipulado. Así que haz del amor propio una prioridad en tu vida.

La puerta de entrada al amor propio y la aceptación es la autoconciencia o saber quién eres más allá de todas las etiquetas, como ya se discutió en los puntos 1 a 3 de este artículo.

Así que aquí está el resumen
Superar la dependencia emocional no se trata de encontrar la “falla” en uno mismo y cambiarla, sino más bien de usarla como una guía para descubrir qué hay realmente al otro lado del miedo o la inseguridad que estaba causando la dependencia.

Puedes superar todas las formas de dependencia emocional cuando encuentras tu verdadero lugar de descanso, que está en tu propio ser.

La paradoja es que cuando sueltas la dependencia emocional, todas las cosas te llegan con facilidad y experimentarás una abundancia de todo lo que antes te faltaba, pero no serás dependiente de ninguna de ellas.

Simplemente los disfrutarás desde un lugar de plenitud que encuentras en tu ser.

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.

📚 Otros están leyendo...


Por Sen

Fuente: CalmDownMind.com