Cómo distinguir los buenos valores de los malos y mejorar tu vida

Cómo distinguir los buenos valores de los malos y mejorar tu vida


Los valores son las prioridades que definen tu vida y por las cuales mides tu éxito personal. Esto significa que tener valores sesgados puede hacer que toda tu vida parezca un fracaso sin sentido. Pero tener buenos te ayudará a desarrollar todo tu potencial y, sobre todo, a ser feliz.

El problema con los valores personales es que la mayoría de la gente ni siquiera piensa mucho en ellos.

Sin embargo, los valores, es decir, las cosas que más te importan y que usas para evaluar tu éxito personal, determinan literalmente si alguna vez podrás tenerlo.

Por ejemplo, si uno de tus valores es ganar más dinero que tu rival de la escuela secundaria, ¿qué harás una vez que lo hayas logrado? ¿Te hará feliz? ¿Significará esto que realmente te has convertido en una persona exitosa? ¿Te hará sentir realizado acerca de tu vida como un todo?

Si por el contrario, tu valor es la vida familiar y te esfuerzas por construir una familia feliz en la que todos se quieran y se apoyen, ¿crees que te sentirás una persona feliz y realizada después de lograrlo?

Cómo distinguir los buenos valores de los malos y mejorar tu vida

Como puedes ver, tener valores personales es importante. Pero al igual que los hábitos personales, estos pueden ser buenos o malos. Si quieres ser feliz, debes deshacerte de los malos de la misma manera que te deshaces de los malos hábitos .

Tener los valores correctos es muy importante porque es lo que te ayuda a definir los objetivos correctos.

Una vez que haya reconocido esto, podrá establecer las resoluciones de Año Nuevo que realmente importan y que realmente cumplirá. Al final del año podrás ver tu progreso en lugar de sentirte como un fracasado que no ha hecho nada para mejorar verdaderamente su vida.

¿Cuál es la diferencia entre buenos y malos valores?

No todos los valores son sinónimo de metas, pero todos ellos contribuyen a tu felicidad o la ausencia de ella. La diferencia está determinada por la “calidad de tus valores”, y eso es realmente fácil de definir porque todos los buenos valores son:

  • Constructivas (ayudan a mejorarte a ti o a la sociedad)
  • Basados ​​en la realidad (reflejan la realidad, por lo que realmente importan en la vida real)
  • Controlables (dependen de ti)
Los malos valores, por el contrario, son destructivos, abstractos e incontrolables. Usando el ejemplo anterior, desear ganar más dinero que un rival es un mal valor porque cuánto gana la otra persona está fuera de tu control. Supongamos que van a ganar mil millones en una lotería. En este caso, es posible que nunca te sientas realizado porque te estás midiendo con este estándar. Entonces, ganar veinte millones no te hará feliz.

La honestidad, por otro lado, es un valor excelente porque es real, se puede medir y está completamente bajo tu control. Puedes decidir ser honesto y apegarte a ello, y sentirte realizado cuando lo hagas. Esto te beneficiará directamente porque, cuando eres completamente honesto, las personas que se acercan a ti son las que te valoran como eres.

Y puede convertir fácilmente este valor, la honestidad, en una meta medible. Por ejemplo, toma la resolución de expresar honestamente tus sentimientos en tus relaciones con amigos y parejas. Esta podría ser una gran manera de deshacerse de las relaciones tóxicas .

¿Cuáles son ejemplos de buenos valores?

Los buenos valores son aquellos que puedes alcanzar internamente y que te hacen, en esencia, una buena persona. Ejemplos de tales valores son:

  • Honestidad
  • Caridad
  • Creatividad
  • Humildad
  • Respeto a ti misma
  • Defenderte a ti misma y a los demás
Estos valores no solo son controlables sino también inmediatos. Por ejemplo, puedes experimentar la creatividad en este mismo momento simplemente enfocando tu mente en ideas innovadoras. Si tiene dificultades para encontrar alguno, puede buscar cómo desarrollar la creatividad y comenzar a trabajar en ello de inmediato. Con este único paso ya estás creciendo y mejorando, y desarrollando tus talentos innatos. A partir de ahí, puedes pasar a desarrollar un plan sobre cómo aplicar este valor en tu vida y convertirlo en una profesión. Así es como los buenos valores te empujan hacia una existencia plena.

Muchas personas han logrado el éxito en sus objetivos, pero no se han vuelto más felices por ello. Esto se debe a que los valores por los que definen sus vidas no son buenos ni se centran en su felicidad real. Si sientes que estás desperdiciando tu vida y que las cosas que haces no te acercan más a la realización emocional o espiritual, piensa muy bien en tus valores.

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


por Kate Bregovic