¿Dónde está el paraguas?

¿Dónde está el paraguas?


Ser más conscientes del momento presente puede ayudarnos a disfrutar del mundo que nos rodea y comprendernos mejor a nosotros mismos. Puede cambiar positivamente la forma en que te sientes acerca de la vida y cómo abordas los desafíos.

Aprender a mantener la calma en situaciones puede ayudarnos a lidiar con tantas cosas que la vida nos presenta, con mejores habilidades para resolver problemas y tomar decisiones como niños y luego como adultos. La investigación también ha demostrado que la atención plena mejora la salud mental y el bienestar, además de reducir los efectos negativos del acoso.

La atención plena nos ayuda a aprender a apreciar el mundo que nos rodea y puede mejorar nuestro estado mental para ayudarnos a mantener una actitud positiva cuando enfrentamos desafíos.

A continuación, un cuento Zen que te ayudará a comprender sobre el momento presente, el estar aquí y ahora.

Reflexión: ¿Dónde está el paraguas?
Al cabo de diez años de aprendizaje, Zenno creía que ya podía ser elevado a la categoría de maestro zen. Un día lluvioso, fue a visitar al famoso profesor Nan-in.

Al entrar en la casa de Nan-in, éste preguntó:

- ¿Has dejado tu paraguas y tus zapatos del lado de afuera?

- Por supuesto -respondió Zenno. -Es lo que manda la buena educación. Actuaría de la misma manera en cualquier lugar.

- Entonces dime, ¿pusiste el paraguas a la derecha o a la izquierda de tus zapatos?

- No tengo la menor idea, maestro.

- El budismo zen es el arte de tener conciencia total sobre lo que hacemos -dijo Nan-in. -La falta de atención a los pequeños detalles puede destruir por completo la vida de un hombre. Un padre que sale corriendo de la casa, puede olvidar un puñal al alcance de su hijo pequeño. Un samurai que no mira todos los días su espada, terminará por encontrarla oxidada cuando más necesite de ella. Un joven que olvida llevarle flores a su amada va a terminar por perderla.

Y Zenno comprendió que, aunque conociera bien las técnicas zen del mundo espiritual, había olvidado aplicarlas en el mundo de los hombres. Así que se convirtió en aprendiz de Nan-in y estudió con él durante diez años más.

Reacciones en la red sobre este cuento Zen

“Simplemente demuestra lo poco que prestamos atención a las cosas que hacemos”.

“Esta historia me hace darme cuenta de cuánto tiempo pierdo prestando poca atención a lo que estoy haciendo en cada momento o estoy concentrado en el pasado o en el futuro y no soy consciente de lo que estoy haciendo”.

“¿Recordamos CADA detalle de nuestro día? ¿Es posible estar al tanto en todo momento?”.

“¿La plena conciencia incluye incluso las cosas más insignificantes?... Muy extraño”.

“Es curioso cómo la gente hace las cosas sin darse cuenta de que las está haciendo. Soy cajera en una tienda y cuando les pregunto a las personas qué tipo de sándwich compraron, se olvidan y tienen que mirar hacia abajo para leer el envoltorio”.

“¿Conciencia plena o gran retención? La conciencia debe fluir y no quedar atrapada en lo que fluye a través de ella. La memoria no es atención. ¿No implica quedar atrapado en el flujo?”.

“¿Cuántas experiencias dejamos escapar en la vida? Da miedo pensar en eso”.

“A veces podemos pensar que sabemos o somos conscientes de todo, pero llega alguien más para demostrarnos que aún nos queda mucho por aprender”.

“No importa cuánto sepas, siempre hay alguien que puede enseñarte más”.

“Siempre que estás absolutamente seguro de que estás haciendo algo bien, resulta que lo estás haciendo completamente mal”.

“¡Realmente debe haber sentido que estaba equivocado en su olvido si estaba dispuesto a rebajarse y estudiar durante otros diez años!”

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.

Otros están leyendo...


Cuentos Zen