9 maneras de dejar ir el pasado y comenzar a vivir en el presente

9 maneras de dejar ir el pasado y comenzar a vivir en el presente

Las experiencias positivas y negativas ayudan a moldear cómo le damos sentido a nuestras vidas. A medida que avanzamos en la vida, entramos en contacto con personas, eventos y situaciones que dan forma a lo que nos convertimos. Muchos de nosotros tendemos a concentrarnos en los eventos y situaciones negativos que nos han lastimado. Cuando nos encontramos con una situación con similitudes con ese pasado negativo o positivo, tenemos un sesgo al respecto basado en nuestra propia experiencia pasada. Este enfoque en lo negativo puede robarnos la felicidad potencial en el presente al crear esencialmente una ceguera mental. Pasar demasiado tiempo tratando de evitar la negatividad en el presente solo inmovilizará tus recursos mentales y te impedirá vivir. Aprender a dejar atrás el pasado y vivir en el presente es algo de lo que todos podemos beneficiarnos.
Si te quedas atascado en viejos hábitos o te obsesionas con cosas que sucedieron hace años, es probable que estés envuelto en vivir en el pasado. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Puedes vivir en el presente, y aquí tienes algunas formas de empezar a hacerlo.
9 maneras de dejar ir  el pasado y comenzar a vivir en el presente

1. Acepta tu pasado

La única forma de vivir con éxito en el presente es aceptar el pasado. Perdónate, perdona a los demás, despídete del pasado y sigue adelante.

Esas experiencias negativas que tuviste en realidad pueden usarse para el aprendizaje y las experiencias futuras, sin importar cuán dolorosas sean. Tómate un tiempo para reflexionar sobre la experiencia y buscar formas en que realmente pueda beneficiarte en el futuro.

Puedes aprender de tus experiencias reflexionando sobre estas sencillas preguntas:

¿Qué emociones siento?  

¿Cómo puedo usar esto para empoderarme a mí mismo y a mis sentimientos?

Después de responder estas preguntas, es hora de seguir adelante. Si bien es aceptable reflexionar sobre el pasado por un tiempo, insistir en él solo mantendrá esos pensamientos y sentimientos negativos.

2. Deja de poner excusas

Querer no sentir dolor o distraerse de él es natural. Sin embargo, si pasamos demasiado tiempo distrayéndonos de nuestros sentimientos, nos desconectamos de esa parte de nosotros mismos que contiene información valiosa sobre quiénes somos y quiénes queremos ser. ¿Cómo saber si algo que está haciendo es una forma saludable de relajarse y cuidarse a sí mismo o si es una distracción para participar en tu vida? Por lo general, cuando hacemos algo en exceso, nos distrae. Ejemplos de conductas que distraen son beber demasiado, pasar demasiado tiempo en tu teléfono o en otras pantallas, apostar / gastar y trabajar en exceso.

A veces la vida nos golpea con eventos que no podemos superar por nuestra cuenta. Siempre es una gran idea buscar ayuda cuando no podemos aceptar el pasado y dejarlo ir. Un terapeuta o psicólogo con licencia puede ayudar; si simplemente no puedes aceptar el pasado y dejarlo ir, busca un terapeuta o psicólogo que tenga experiencia en estos problemas.

3. Abraza tu dolor

Todo lo que la vida nos sirve, se sirve con una razón. Deberías aceptar eso y seguir adelante. El dolor y el sufrimiento son parte de la vida y no podemos evitarlos. Nos hacen más fuertes y nos enriquecen con la experiencia.

4.- Perdona

El acto de perdonar puede ser un componente importante para dejar atrás el pasado. El perdón es una acción porque implica una elección consciente de perdonarte a ti mismo por los errores a otra persona por el dolor que te causó en el pasado. El perdón es una elección que haces por ti mismo, para no llevar más la carga del dolor. No se trata de olvidar lo que aprendiste del pasado, sino de dejar ir los sentimientos dolorosos del pasado. Este acto puede parecer más complicado de lo que realmente es, y no existe una forma mística de decidir perdonar. El proceso implica reconocer de manera realista lo que sucedió y cómo se sintió al respecto. Luego, decidir aceptar que las personas tienen defectos y cometen errores.

5. Conéctate contigo mismo

No importa cuál sea tu problema, debes permanecer conectado a tierra. Para lograrlo puedes salir al aire libre, poner los brazos en el árbol, enfocar y sentir el objeto, analizar lo que estás escuchando y sintiendo. Estás aquí ahora, y no hay otro lugar en el que necesites estar.

6. proyéctate un futuro mejor:

Lo que estás sobreviviendo ahora, te convertirá en una persona más fuerte e inteligente. Te mereces un futuro mejor, por lo que con nuevas experiencias eres lo suficientemente capaz de reconstruir tus sueños para tu futuro. No te preocupes, haz realidad tus anhelos.

7. Recuerda lo que salió bien

La experiencia es lo mejor que puedes obtener de tu pasado. Aprende de los errores y trata de no copiarlos en el presente. Piensa antes de actuar y construirás tu vida como si fuera un imperio.

8. Bienvenidos nuevos placeres

Necesitas liberarte de las garras del pasado y dejar que la felicidad entre en tu alma. Deberías darte otra oportunidad y seguir adelante con tu vida. Vive tu vida plenamente, por ti mismo y por las personas que te rodean.

9. Realiza los cambios necesarios

Los cambios harán que permanezcas en el presente, no te pierdas y te mantengas concentrado. Elimina el miedo a las cosas nuevas, cambia de trabajo, de casa, conoce nuevos amigos.

Rompe la monotonía. Una vez que hagas esto, verás cómo todas las piezas de tu vida están ocupando tu lugar. Y es realmente satisfactorio verlo, créeme.

¿Cómo sabes si estoy viviendo en el presente?

Vivir en el presente significa que has aceptado el pasado, aprendido de él y has avanzado. Vivir en el presente es la única forma de disfrutar la vida al máximo. Experimentar el momento presente tiende a generar sentimientos de aprecio por lo que es estar vivo. Cuando estás presente en el momento, estás experimentando tu entorno y los eventos que tienen lugar a medida que ocurren.

Cuando vives en el presente

  • Escuchas cuando otros hablan
  • No estás pensando demasiado en el futuro.
  • No estás pasando demasiado tiempo con tus recuerdos pasados.
  • Notas tu entorno o alrededores
  • No pasa demasiado tiempo en comportamientos de distracción.

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest!

Lo que otros están leyendo...