10 reglas de Oro de la amistad

10 reglas de Oro de la amistad


Si eres como la mayoría de la gente, tienes muchos conocidos y sólo unos pocos amigos cercanos. Es posible que te sientas más cerca de algunos de tus amigos que de tu familia. ¿Cuáles son las reglas de la amistad que hacen que todo funcione?

Ralph Waldo Emerson reveló el secreto de una amistad duradera cuando aconsejó que “para tener un amigo, tienes que ser un amigo”.Si bien las amistades son fáciles de iniciar, ciertamente no son fáciles de mantener. ¿Te imaginas cuántos mejores amigos tuviste en el camino y las promesas que se hicieron el uno al otro? Ya sea que se vean todos los días o pasen meses sin pasar el rato, hay algunas reglas de “mejores amigos” que no deben romperse.

Mantener una amistad para toda la vida puede ser difícil cuando la vida se interpone, pero si quieres que dure, ¡sigue estas 10 reglas de oro!

10 reglas de Oro de la amistad

La importancia de tener amigos en tu vida

La amistad juega un papel fundamental en la vida de las personas. Susan Krauss Whitbourne, Ph.D., señala que “una de las áreas más importantes y aún menos comprendidas de la psicología es el papel de los amigos en nuestras vidas”.Y todos tenemos diferentes categorías de relaciones. Por ejemplo, algunos de los amigos que tienes como adulto pueden haber estado contigo desde la infancia. Muchas personas consideran a sus colegas como amigos, pero tal vez no a sus mejores amigos.

Hay una zona gris en amistad para las personas que son conocidas como “enemigos”. Son personas que se comportan como tus amigos, pero no lo son. Aunque hay muchos amigos falsos en el mundo, son superados en número por aquellos que son amigos de verdad.

¿Cómo se define a un amigo? ¿Es alguien en quien puedes confiar y alguien que te va a defender? ¿Tu amigo es leal y nunca traicionaría tu confianza? Las cualidades que deseas en una amistad son las mismas cualidades que otros buscan en ti.

Las diez reglas de oro de la amistad

¿Te gustaría ampliar tu círculo de amigos o cultivar relaciones que ya tienes? Es toda una vida de trabajo, pero vale cada minuto. A continuación, 10 reglas de amistad que siempre debes tener en cuenta.

1. Ser Genuino

¿Alguna vez te has preguntado qué te unió a ti y a tus amigos? Se sintieron atraídos por ti por lo que eres. Al igual que los copos de nieve, no hay exactamente dos personas en el mundo exactamente iguales.

Entonces, ¿por qué querrías actuar como algo que no eres? Los buenos amigos son siempre genuinos, independientemente del entorno o quién esté con ellos. El mundo está lleno de gente falsa y no tienes que ser uno de ellos. Esté orgulloso de quién es y sé honesto con tus fortalezas y defectos.

2. Ser Leal

Un amigo es una persona que conoces siempre te cubre la espalda, pase lo que pase. Es una regla básica de amistad que no se puede romper. Esperarías que los enemigos te den la espalda cuando estés en el suelo, pero no a tus amigos.

La lealtad significa que se defenderán unos a otros, incluso cuando otros no lo hacen. Cuando lo necesitas, tus amigos son los primeros en ayudarte. Si no puedes confiar en tu círculo íntimo, ¿en quién puedes confiar?

3. Ser Honesto, Incluso Cuando Duela

Otra de las reglas de oro para las relaciones es la honestidad. ¿Alguna vez le has pedido a un amigo su opinión sobre una decisión que necesitas tomar? Lo hiciste porque confiabas en ellos para ser honesto contigo.

A veces, ser honesto puede doler. Tal vez estás demasiado cerca de una situación y no puedes ver todo el panorama. Un amigo de verdad siempre dice la verdad, incluso si eso no es lo que quieres oír.

4. Saber Cómo Disculparse y Perdonar

Se necesita mucho coraje para que la gente admita que está equivocada y pida perdón. Sin embargo, si alguien es su amigo, con mucho gusto lo hará. Las personas egoístas sólo pueden crear relaciones tóxicas y a menudo le echan la culpa a todos los demás.

Si cometiste un error, sé un amigo y admítelo. Sinceramente discúlpate y trata de hacer las paces. Acepta el perdón de tu amigo, aprende de tus errores e intenta no repetirlos de nuevo.

Nada puede arruinar una buena relación más que guardar rencor. El perdón no sólo beneficia al ofensor, sino que es más bien un regalo para los ofendidos. No excusa el mal que lo hizo la otra persona, ni significa que puedas olvidarlo.

El perdón les da a ambos la libertad de superar una transgresión y comenzar el proceso de sanación. A veces, las palabras o acciones ofensivas pueden ser demasiado grandes para querer que la relación continúe. En esos casos, el perdón puede permitir que ambos vayan su propio camino en paz.

5. Pasar Tiempo Juntos

¿Te gusta la jardinería al aire libre o la cría de plantas de interior? ¿Qué pasaría si dejaras de regar y cuidar de tus plantas? Estarían marchidos y muertos, de la misma manera que una amistad sin cultivar.

A los amigos les encanta pasar tiempo juntos, ya sea charlando por teléfono o yendo a un restaurante favorito. Recuerde que el tiempo de calidad vale más que la cantidad. Trata de estar juntos en persona tanto como sea posible, en lugar de recurrir constantemente a mensajes de texto o mensajes en las redes sociales.

6. No Rompas la Confianza

Sí!  la confianza es una de las reglas de oro de la amistad, entonces la confianza está justo al lado. Cuando le dices algo en confianza a los amigos cercanos, esperas que no vaya más allá. Del mismo modo, debes respetar la privacidad y la confianza de tus amigos.

Nunca des por sentado que sólo porque tus amigos te piden que no le digas nada a nadie, está bien transmitirlo. Los amigos se conocen lo suficiente como para entender cuándo algo necesita ser guardado en silencio. A menudo, es difícil reparar una amistad que se ha roto debido a una violación de la confianza.

7. Evitar La Comparación Agresiva

Debido a que todos somos individuos, todos tenemos diferentes opiniones que de vez en cuando chocarán. También sucederá en las mejores amistades. Sin embargo, la forma de administrar diferentes puntos de vista puede crear o destruir la relación.

El hecho de que tú y tu amigo no te vean a simple vista en un tema no requiere comparación. Si entras en un acalorado debate, aléjate y date un poco de espacio. Si son verdaderos amigos, se disculparán y aprenderán a “aceptar que no están de acuerdo”.

8. Ayudarse Unos a Otros

¿A quién puedes recurrir si no puedes ir con tus amigos? Nadie puede llegar lo suficientemente alto en este mundo que no necesita que nadie más esté a su lado. Cuando tus amigos necesitan ayuda, ¿estás ahí para escucharlos o ayudarlos?

Probablemente hayas oído a algunas personas etiquetadas como “amigos del buen tiempo”. Estas personas están felices de ser tus amigos cuando todo va bien, pero te abandonarán en el momento de necesidad.

Estar allí el uno para el otro es una de las reglas esenciales de la amistad. Cuando tus amigos sufren y se sienten deprimidos, no necesitan clichés ni consejos despectivos. Estar a su lado para escuchar y compartir su carga es uno de los mayores dones de amistad.

9. Ser La Animadora El Uno Para El Otro

En 2018, los psicólogos reconocieron que uno de los mejores beneficios de tener amigos es el apoyo moral que das y tomas unos de otros.

Esta es una de las reglas de amistad que la gente puede olvidar después de conocer a alguien durante años. No sólo tus amigos quieren que compartas sus dificultades, sino que quieren que seas parte de sus victorias.Cuando están tratando de hacer algo, necesitan escuchar tus aplausos de aliento.

Palabras como “puedes hacerlo” o “Estoy de tu lado” pueden ser la inspiración que necesitan para cruzar la línea de meta. Un verdadero amigo estará contento con los logros del otro. Los celos menores no tienen cabida en una verdadera amistad.

10. Seguir Dando y Recibiendo Igual

Sherry Gaba, Psicoterapeuta, Coach y autor dice que “las relaciones saludables están diseñadas para ser un dar y tener”.

Los antiguos romanos lo llamaban “quid pro quo”, que en términos modernos significa “te rascaré la espalda si rascas la mía”. Hay que dar y tener en cada amistad. Sin embargo, la relación debe ser lo más cercana posible a 50/50.

Es otra de las reglas de la amistad que te recuerda que nunca tomes más de lo que das. Casi todo el mundo ha tenido al menos un amigo en el pasado que continuamente quería su tiempo y recursos, pero nunca correspondió. Esa amistad unilateral es algo que nadie necesita.

Ser amigo no significa que tengas que ser el felpudo de alguien. Si sólo tienes un amigo que está ahí cuando te necesita, puede que sea hora de separarse. Los verdaderos amigos saben que una relación es una calle de dos vías, y no usarán a otros, ni serán utilizados.

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.

📚 Otros están leyendo...