Cómo dejar de hacer de tus problemas una gran cosa. Por Pema Chödrön

La meditación nos enseña a dejar ir. En realidad, es un aspecto muy importante, ya que entrenas una y otra vez para no hacer que las cosas sean tan importantes.

Cuando tienes dolor en tu cuerpo, cuando todo tipo de pensamientos atraviesan tu mente, entrenas una y otra vez para reconocerlos de manera abierta, pero sin hacerlos tan importantes.
En general, la especie humana hace que las cosas sean muy importantes. Nuestros problemas son un gran problema para nosotros. Por lo tanto, tenemos que dejar espacio para una actitud de honrar las cosas por completo y al mismo tiempo no hacer que sean un gran problema.
Es una idea paradójica, pero mantener estas dos actitudes a la vez es la fuente de una enorme alegría: tenemos un sentido de respeto hacia todas las cosas, junto con la capacidad de dejar ir . Entonces, se trata de no menospreciar las cosas, pero por otro lado no avivar el fuego hasta que tengas tu propia Tercera Guerra Mundial privada.
Mantener estas ideas en equilibrio nos permite sentirnos menos abarrotados y claustrofóbicos. En términos budistas, el espacio que se abre aquí se conoce como shunyata, o "vacío".

Pero no hay nada nihilista en este vacío. Es básicamente una sensación de ligereza. Hay una película titulada “La insoportable ligereza del ser”, pero prefiero ver la vida desde la perspectiva de la soportable ligereza del ser.

Cuando comienzas a ver la vida desde el punto de vista de que todo surge de manera espontánea y que las cosas no te "atacan" o "intentan atacarte" en un momento dado, es probable que tengas más espacio para relajarte en él.

Tu estómago, que tiene un nudo, puede simplemente relajarse. La parte posterior de tu cuello, que está tensa, puede simplemente relajarse. Tu mente, que está girando y girando como uno de esos osos pequeños a los que das cuerda para que camine por el piso, puede simplemente relajarse. Entonces, Hunyata se refiere al hecho de que en realidad tenemos una semilla de espacio, de frescura, apertura, relajación, en nosotros.

A veces, la palabra Shunyata se ha traducido como la "dimensión abierta de nuestro ser". La definición más popular es "vacío", que suena como un gran agujero en el que alguien te empuja, pateas y gritas: "¡No, no! ¡El vacío no!

A veces las personas experimentan esta apertura como aburrimiento. A veces se la experimenta como quietud. A veces, se experimenta como una brecha en su pensamiento y su preocupación y su total-atrapamiento. Experimento mucho con shunyata. Cuando estoy sola y nadie me habla, cuando simplemente salgo a caminar, miro por la ventana o medito, experimento dejar ir los pensamientos y solo ver lo que hay cuando se van.
Esta es en realidad la esencia de la práctica de la atención plena. Sigues regresando a la inmediatez de tu experiencia, y luego, cuando los pensamientos comienzan a surgir, pensamientos como, mal, bien, deberían, no deberían, yo, idiota, tú, dejas ir esos pensamientos y vienes de vuelta a la inmediatez de tu experiencia.

Así es como podemos experimentar con shunyata, cómo podemos experimentar con la dimensión abierta e ilimitada del ser.

También te puede Interesar...

COMPARTE lo positivo {+} con tus amigos
Extracto de “Cómo meditar” Por Pema Chodron

Traducido desde...https://lotusinthemud.typepad.com

Por Tahita de Interser.ning.com