7 frases que te ayudarán a perdonar

7 frases que te ayudarán a perdonar


El perdón es un acto de piedad, pero sobre todo de liberación; para quien lo recibe, pero sobre todo para quien lo da. Este ejercicio de generosidad con uno y con el otro o los otros es fundamental para mantener la estabilidad emocional, para cerrar viejos capítulos y abrir otros nuevos. Es muy complicado estar bien mientras se albergan rencores y por eso hoy hemos traído algunas frases que te ayudarán a perdonar.

En muchos casos no es fácil perdonar a la persona que nos hirió, sobre todo cuando nuestras entrañas nos piden venganza o nuestros actos pueden alimentar ese resentimiento.
Más difícil aún cuando la herida la causó alguien a quien amamos o tenemos en muy alta estima. Por eso, como decimos, es un acto de generosidad, la resolución de un diálogo con uno mismo, cara a cara.
Así, el perdón es un acto sublime, que se da como fruto de un proceso de reconciliación. Este implica un nuevo pacto, que supone no incurrir de nuevo en las conductas que dieron origen a la afrenta. Vale la pena, en todo caso. Por nosotros mismos y por los demás. Enseguida te compartimos 7 frases que te ayudarán a perdonar.

Nada peor para la cabeza, y por tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica, que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta”. - Facundo Cabral

Perdonar no es fácil

Una de las frases que te ayudarán a perdonar viene de la pluma de Benjamín Franklin. Dice lo siguiente: “Las tres cosas más difíciles de este mundo son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo”.

El perdón nunca es fácil, ni para una, ni para la otra parte. En ambos casos exige grandeza. A quien pide perdón, porque debe reconocer su error y comprometerse a no repetir el agravio. A quien perdona porque le exige nobleza, generosidad y comprensión de las debilidades ajenas.

Dos frases que te ayudarán a perdonar

Mahatma Gandhi legó muchas de las frases que te ayudarán a perdonar. El perdón estaba en la base de toda su filosofía de vida. Una de esas frases señala: “Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa sabe amar”.

Gandhi hacía una asociación entre el perdón y el amor. Porque tanto para amar como para perdonar se necesita fortaleza. Así mismo lo veía Martin Luther King, quien dijo: “El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar”. En el amor siempre hay capacidad de perdón… y en el perdón siempre hay capacidad de amar.

El perdón es una bendición

William Shakespeare nos ofrece una visión del perdón que revela su alcance. No solo favorece a quien lo recibe, sino también a quien lo otorga. Una de sus frases dice: “El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe”.

Al perdonar, quien es capaz de olvidar el agravio, se engrandece a sí mismo. Es capaz de pasar por encima del daño que recibió y buscar la paz con el otro. El que es perdonado recibe ese beneficio, pero no gratuitamente. También crece al reconocer su error y admitir que no fue aceptable su conducta.

La necesidad del perdón

Una de las razones más importantes para perdonar es el hecho de que todos los seres humanos cometemos errores. Es lo que nos recuerda una frase de Jacinto Benavente: “A perdonar solo se aprende en la vida cuando a su vez hemos necesitado que nos perdonen mucho”. Humanos somos y, más tarde o más temprano, todos necesitamos un perdón.

Por otro lado, también están los que se culpan y se fustigan excesivamente cuando cometen un error. Los que se sienten eternamente condenados a pedir perdón por todo lo que hacen. Al respecto dice Confucio: “Perdónaselo todo a quien nada se perdona a sí mismo”. Una frase que llama a la generosidad de espíritu.

Perdonando se obtiene sosiego

Demián Bucay también nos recuerda el gran beneficio que obtiene quien perdona. Una de sus reflexiones señala lo siguiente: “Tras una ofensa, la manera de recuperar el sosiego, de ganar libertad y equilibrio psicológicos es perdonar. Solo así curaremos nuestra herida y evitaremos que el resentimiento nos paralice”.
La frase final es clave en sus afirmaciones. Los rencores tienen una fuerza enorme y se alimentan a sí mismos. Cuando son muy intensos y se mantienen por mucho tiempo, terminan paralizando. Limitando la vida emocional e impidiendo el avance.

Sería bueno tener a mano estas frases que te ayudarán a perdonar. El perdón libera y engrandece. Lo importante es hacerlo de corazón, de lado y lado. No es un simple ritual para eliminar la culpa, sino un alto y un replanteamiento que debe conducir a un crecimiento de todos los implicados.

COMPARTE lo positivo {+} con tus amigos
Autor: Edith Sánchez - Escritora y periodista colombiana
Fuente: lamenteesmaravillosa.com