La mayor limpieza del océano de la historia

El proyecto más ambicioso para limpiar el "continente de plástico" del Pacífico
Después de cinco años desde que surgió la idea, el 8 de septiembre se puso en marcha el proyecto ecológico que pretende acabar con la acumulación de plástico existente en el océano Pacífico. 
 Si esta iniciativa sale tal y como está prevista, en el año 2040 se habrá logrado eliminar el llamado "continente plástico".

Te explicamos en qué consiste este novedoso proyecto y quién lo está llevando a cabo.

Boyan Slat

Esta iniciativa nace de la idea de un joven holandés, hijo de inmigrantes croatas, llamado Boyan Slat.

Cuando tenía 16 años, Boyan estaba pasando unas hermosas vacaciones en Grecia y se le ocurrió ir a bucear. Pero se llevó una sorpresa cuando, en lugar de peces, se topó con un montón de plástico flotando en el mar. Esto inquietó al joven a tal grado que empezó a pensar cómo podía él ayudar al planeta y limpiarlo del plástico.
Fue así como en 2013 se le ocurrió la ingeniosa idea del proyecto The Ocean Cleanup. En ese entonces, Boyan solo tenía 18 años y, para dedicar todo su tiempo a su idea inspiradora, el joven dejó sus estudios en la Universidad Técnica de Delft, donde estudiaba ingeniería aeroespacial.

Después de cinco años trabajando en el proyecto, y gracias a conseguir el dinero necesario para ejecutarlo (20 millones de dólares), el pasado sábado han podido comenzar a llevarlo a cabo.

The Ocean Cleanup

La idea de Boyan consiste en una gran barrera flotante que han colocado en la costa de San Francisco, y que se encargará de recolectar 5 toneladas de basura cada mes. El artefacto bautizado como Wilson (apodado igual que el balón de la película "Náufrago"), irá moviéndose por el océano Pacífico gracias a las corrientes marinas y al viento, y recogerá a su paso los residuos plásticos que tengan un tamaño de más de 1 centímetro de diámetro. Además, irá agrietando la isla formada por estos residuos, conocida como el "continente plástico", y se prevé que esta haya desaparecido en el 2040.

La basura plástica que se vaya recopilando gracias al recolector gigante, será recogida cada seis semanas por un barco, que se encargará de llevarla hasta el destino donde se vaya a reciclar para crear diversos productos.
El proyecto arrancó el 8 de septiembre. Esperemos que esta iniciativa inspire muchos más proyectos para limpiar nuestros océanos. Pero recuerda que ningún proyecto ayudará a cambiar la situación si no cambiamos nuestra forma de tratar al planeta. Si todos empezamos a poner nuestro granito de arena y dejamos de tirar basura donde nos plazca, muy pronto veremos cambios positivos en nuestro alrededor.

¿Qué opinas de este proyecto? ¿Crees que la idea de Boyan funcione? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuente: Genial.Guru