El shiatsu: aportes y beneficios para el cuerpo

Aunque algunas personas pueden mostrarse evasivas a la hora de recibir un masaje shiatsu, lo cierto es que puede ayudarnos a equilibrar nuestras energías y tener efectos beneficiosos en la salud

El masaje shiatsu tiene su origen en Japón, aunque tiene algunos aportes de la medicina tradicional china (MTC).
Lo que caracteriza al shiatsu es que, al momento de hacer el masaje, se aplica presión con intensidad moderada sobre las zonas afectadas. En esta técnica se ejerce el masaje con el pulgar, la palma de la mano y los codos.
La presión con los pulgares coincide con los puntos de acupuntura de la medicina tradicional china. También se usan técnicas de amasamiento, estiramientos y movilización, pero en menor grado.

¿Cómo es una sesión de masaje shiatsu?

La sesión de shiatsu se realiza en una habitación espaciosa y ventilada. No es necesario desvestirse, pero sí llevar ropa cómoda que no moleste al cuerpo. La sesión suele darse en el suelo o en un tatami que no sea demasiado blando.

Se tiene la opción de escuchar música o recibir la terapia en silencio.
  • Cuando el paciente está correctamente colocado el masajista ejecuta el llamado “Chi”, que consiste en hacer rotar las energías a través del cuerpo.
De esta forma conoce las posibles problemáticas que el paciente pueda tener.
  • Luego ejercerá una presión firme en las zonas que necesiten tratamiento.

En qué puede ayudar el masaje shiatsu

Es un buen método de medicina preventiva, ya que el masaje estimula el sistema inmunitario y el poder curativo natural del cuerpo humano. Además, estimula un equilibrio integral del cuerpo y la mente.

Algunas de las dolencias que el shiatsu puede tratar son:
  • Problemas de espalda
  • Dolores de cabeza y migraña
  • Movilidad reducida
  • Dolores crónicos o agudos
  • Dolores menstruales
  • Lesiones deportivas
  • Depresión
  • Estrés
  • Efecto de la sesión de shiatsu

    El dolor o el nerviosismo es una respuesta natural del cuerpo cuando existe un desequilibrio.

    También puede ser que, debido al efecto energético y físico del shiatsu, aparezcan algunas sensaciones desagradables como alteración del sueño, dolor de cabeza o necesidad ir al baño con más frecuencia.

    Con el paso de las sesiones el cuerpo se irá acostumbrando y los efectos beneficiosos del shiatsu irán despertando. Cuando esto ocurre la energía vital y el cuerpo encuentran una armonía.

    Se aconseja seguir practicando las sesiones de shiatsu, pues con una sola no se logrará obtener los resultados que se esperan.

    Aun así, el shiatsu no tiene repercusiones secundarias que afecten al cuerpo, debido a que no se suministra ninguna sustancia química ajena a él.

    Otras características el shiatsu

    El shiatsu zen es similar a la acupuntura, pero sin agujas y sin incidir directamente en puntos concretos.

  • La acupuntura trabaja durante el tiempo que las agujas están en el paciente.
  • En cambio, el shiatsu ayuda a que se movilice la energía a través del trabajo físico sobre la musculatura y articulaciones, consiguiendo mayor flexibilidad y rotación de la misma.
  • No obstante, es importante destacar que, por lo general, la acupuntura tiene efectos más potentes que el shiatsu, ya que la aguja es más precisa y trabaja mejor la energía.

    En definitiva, esta terapia oriental natural es muy útil para sentirnos mejor con nosotros mismos, puesto que equilibra todas las partes del cuerpo y las libera de tensiones.

    Es una técnica muy buena para embarazadas, porque elimina los bloqueos en la pelvis y cadera, favoreciendo su movilidad a la hora de dar a luz.
  • Además, está aconsejada para problemas lumbares, ciáticas y otros dolores de espalda como contracturas profundas.
  • También es recomendable para personas con musculatura muy fuerte, puesto que se llega antes al bloqueo con las maniobras de shiatsu que con un masaje normal.
  • Es apta para tratar problemas de retención de líquidos, dolor de piernas o musculares.
  • Sobre todo, el shiatsu ayuda al paciente a recordar que la mayoría de dolencias provienen del estrés exterior y que una mente en calma es siempre sinónimo de un cuerpo equilibrado.

    El shiatsu, al ser una terapia alternativa, existen pocas investigaciones científicas al respecto. Así, son pocos los estudios que la puedan avalar como segura y efectiva al momento de aplicarse a un paciente.

    El mayor respaldo con el que cuenta son testimonios de aquellas personas que se han sometido a la terapia.
    Si te resultó de utilidad esta información compártela con tu familia y tus amigos, regálanos un "Me gusta" 👍 y brindanos tu opinión en los comentarios.¡Gracias,amores bellos!🙏
    Fuente: Mejorconsalud.com

    0 comments