El Secreto de la Gato Terapia para Combatir el Estrés

El Secreto de la Gato Terapia para Combatir el Estrés


Según algunos defensores de los felinos, a través de ellos es posible mejorar notoriamente el bienestar psíquico de una persona, ayudándola incluso a superar depresiones o ansiedad.

“Todo lo que quiero hacer es relajarme, pero no sé cómo”, dice una mujer antes de ingresar a un peculiar cubículo armado en medio de la calle, en el que se ofrece “terapia gratis”. Provista de audífonos, una apacible voz le pide que se siente de forma cómoda, que cierre los ojos y respire profundo. “Escuche el ronroneo de un gatito feliz”, prosigue la voz, mientras el característico sonido felino comienza a sonar.


Las sonrisas parecen inevitables, pero sobrepasan el nivel de tensión previo, cuando comienzan a salir varios mininos desde distintos puntos de la cabina. “No puedes estar estresado en un lugar lleno de gatitos”, dijo otro de los sujetos que se sometieron al experimento.


Esto fue parte de una prueba realizada por SoulPancake (mira el video), una agencia multiplataforma que crea contenidos (para pensar, reír y llorar, según ellos mismos se presentan) y que tuvo como objetivo probar la gato-terapia, como una manera de calmar la ansiedad en las personas.

Lo cierto es que las mentes de esta agencia solo han querido demostrar algo que por muchos años, varias personas vienen diciendo: que los gatos son mascotas que, dadas sus características, podrían ayudar a las personas a superar no solo el estrés, sino trastornos depresivos y de ansiedad.

Así lo aseguró Francesc Cuatrecasas, autor del libro “Gato-terapia”, quién desde España, conversó con Tendencias & Mujer sobre la especial compañía de los felinos.

“El gato es el animal con más propiedades telepáticas. Siente la energía de quienes les rodea, por ejemplo, cuando un anciano está cerca de la muerte”, comentó. “El tratamiento con gatos funciona muy bien poniéndolo encima de la falda, y acariciándolo hasta que ronronee. Éste el mejor momento porque normalmente es beneficioso”, agregó.

De esta manera, Cuatrecasas coincide con estudios como el publicado el año 2011 en Journal of Personality and Social Psychology y realizado en conjunto por la Miami University y la Saint Louis University, que demostró que los dueños de mascotas parecían tener un mayor bienestar en sus vidas que los que no tenían animales de compañía, presentando más autoestima, sociabilidad, menos estrés y hasta una mayor facilidad para enfrentar un rechazo, al pensar en la mascota igual como un “mejor amigo”. Es decir, como un soporte social.

Al respecto, la psicóloga de clínica Indisa, Andrea Rubio, confirmó que así como existen distintas cosas que pueden provocar bienestar a un ser humano (hacer deporte, un hobbie), hay terapias para aquellos que son más apegados a los animales, tal como la hipoterapia (con caballos) y, en este caso, la gato-terapia.

Sin embargo, subraya el hecho de que un trastorno como la depresión, la ansiedad o el estrés, “debiesen ser tratados con psicoterapia, psicofármacos o bien con una combinación de ellos, de acuerdo al caso”. Que a eso se le sume una actividad o una mascota, dependerá del gusto y lo que le convenga a cada paciente. “Por ejemplo, los cuidados que requiere una mascota podrían configurarse como un estresor para un cierto tipo de paciente en extremo deprimidos o para alguien que sufre de ansiedad y que coincidentemente no le agradan los animales”, agregó.


Una cosa de gustos


Si bien existen algunas personas que por alergias o simplemente química no son muy amigos de los felinos, parece que los gatos están avanzando en las preferencias hogareñas, al menos en algunos países.


En Canadá, por ejemplo, son más de 8 millones quinientos los mininos caseros, frente a los 5,1 millones de perros en la misma situación. Y tal atención acaparan diariamente en internet, que son millones los videos dedicados a enternecerse y reírse de las travesuras gatunas.

Es por este éxito que existen sitios como “Cats vs Cancer”, un grupo que invita a las personas a ver videos graciosos de gatos, para así aumentar las visitas de internautas y, de este modo, acrecentar las ganancias con auspiciadores; dinero que luego es entregado a distintas organizaciones que luchan contra el cáncer en Estados Unidos.

“Nuestra misión es ser el lugar de caridad más entretenido y divertido del planeta. Y lo haremos eligiendo las más chistosas, adorables y cautivadoras cosas de gatos en la web”, explican en el sitio


Fuente: http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2015/01/29/26629/Has-usado-la-gato-terapia-para-combatir-el-estres.aspx