Como Trabajar el Subconciente P1 “La Mente”

Como Trabajar el Subconciente P1 “La Mente”




¿TIENES RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS?

– ¿Por qué hay personas enormemente dichosas y felices y otras están sumidas en el más profundo fracaso?
– ¿Por qué hay personas enormemente prósperas, mientras otras están sumidas en la más profunda miseria?
– ¿Por qué hay personas llenas de temores y miedos, que les produce una enorme ansiedad mientras otras están llenas de fe y confianza?
– ¿Por qué hay personas que gozan de unos confortables bienes personales, casa, coche, apartamento o chalet, etc. mientras otros no tienen donde caerse muertos?
– ¿Por qué hay personas que gozan de un enorme éxito, mientras otros están sumidos en el más profundo de los fracasos?
– ¿Por qué hay personas que se han convertido en auténticos genios de su profesión, mientras otros se pasan toda su vida luchando, sin llegar a conseguir nada?
– ¿Por qué hay personas que se han curado de alguna de las enfermedades conocidas como incurables, mientras otras mueren de esa misma enfermedad?
– ¿Cómo es posible que personas conocidas como muy religiosas y piadosas sufren enormemente, mientras otras, que no se acercan a la religión y viven muy distantes de la misma son enormemente dichosas?
– ¿Por qué tantas personas irreverentes e inmorales gozan de gran éxito y riqueza, y al mismo tiempo de una gran salud?
– ¿Por qué una mujer es enormemente dichosa en su casa, mientras su misma hermana es de lo más desgraciada y frustrada?


Quien domina sus emociones controla su vida, puede  ejercer influencia positiva en el desarrollo de sus relaciones, de sus proyectos e incluso de sus éxitos económicos” 
Anthony Robbins

La respuesta a todas estas preguntas se encuentran en el proceso relacionado con la MENTE, es decir, entre el espíritu Consciente y Subconsciente...

Por supuesto que sí es el Gran Secreto de tu Vida, que trataré de explicarte.
Todo lo que aquí se describe, es necesario que lo leas primero y lo medites después con profundidad. Sigues fielmente todos los consejos y técnicas que te explico, estoy totalmente convencido, que obtendrás en ti, el poder y la fuerza necesarios, que obrarán en ti auténticos milagros, y que te ayudarán a salir de la frustración, de la desesperación, de la melancolía, del fracaso, de la ansiedad, del temor, y te llevarán hacia una vida inmensamente feliz, si es que después de 340 capítulos aún queda algo por resolver de tus dificultades y te liberarán de todas tus inquietudes emocionales y físicas servirte de tus poderes interiores, abrirás la puerta del temor y del miedo, para que huyan muy lejos de ti.

LA MENTE
Escribir sobre algo tan grandioso como la MENTE podemos hacerlo distinguiendo dos aspectos o cualidades de la misma:

• 1. LA MENTE FÍSICA
Lo que te comento no es un dogma impositivo. Tan sólo hay en él una exposición para que quien la lea usando su personal discernimiento la acepte o no. En el libro «Creo que puedo, ¡sé que puedo!», las autoras Susan Isaacs y Wendy Ritchey señalan: «Los científicos creen que el "diálogo con uno mismo" brinda un programa al cual nuestra mente responde. Nuestras mentes trabajan en cierta forma como computadoras. Nuestros cerebros son el "HARDWARE" y lo que nos decimos el "SOFTWARE". Aunque rara vez seamos conscientes de esto».

Son palabras dichas por representantes del pensamiento moderno en el estudio de la Mente. Palabras que avalan estos conceptos dedicados a la Mente a la que considero un Súper Computador de 10ª Generación desde hace muchos años.

Pienso que existe una SIMBIOSIS CEREBRO-MENTE, COMPUTADORCEREBRO, MENTE-COMPUTADOR y si deseamos avanzar en el estudio de la Mente con aplicaciones prácticas para su mejor empleo y desarrollo, es necesario ENTENDER el Computador y comprender las bases del funcionamiento de esta máquina creada por el hombre, para lograr explicarnos con argumentos concretos el complejo y abstracto funcionamiento mental. Este proceso facilita el discernimiento mental nos estimula a seguir adelante en lo desconocido que vamos haciendo conocido.

La antigua Enseñanza de los Maestros enfatiza:
«Nada de lo que escuches y leas debes aceptarlo, dígalo quien lo diga o esté escrito donde lo esté, sin antes discernirlo y por ti mismo decidir si lo encuentras válido o no».

Basado en esta enseñanza expongo no un dogma científico, sino un conjunto de ideas que desde fines del pasado siglo nos vienen inquietando a una serie de pensadores que expresan en lenguaje moderno arcaicos conceptos sobre los pensamientos y la fuente de donde ellos fluyen, la MENTE –pues en alguna parte los pensamientos tienen que ser elaborados, procesados y almacenados siendo el Cerebro el órgano o soporte físico que permite la manifestación de los pensamientos, conectando por medio de los sentidos a la Mente con el Mundo Exterior– para que quien lea lo expuesto, sobre temas que nada tienen de técnicos ni son concretos, pero sí, están ligados con la génesis y el funcionamiento del Computador, pueda por sí mismo rechazar o aceptar lo que a continuación leerá sobre algo abstracto que la Ciencia acepta e intenta discernir AL INTUIR QUE ESTAMOS INICIANDO LA ERA DE LA REVOLUCIÓN MENTAL.

Vivimos tiempos muy especiales. A todos ya nos afecta el sorprendente cambio climático y la variación del eje de la Tierra. En las noticias de la prensa, radio y televisión se nos informa que disminuye la Capa de Ozono con aumento de la Radiación Ultravioleta. Se habla del Efecto Invernadero y la acelerada destrucción de los bosques y los estragos de las lluvias ácidas. De la contaminación del aire y los mares. Del deterioro de los suelos con el aumento de las zonas áridas y la desertificación y erosión de la tierra cultivable que disminuye en forma preocupante. De la variación en los iones atmosféricos que induce alteraciones en la conducta humana al disminuir los iones negativos que son sedantes y aumentar los iones positivos que son excitantes para el hombre. De la disminución y envenenamiento del agua potable. De la contaminación de los mares. Del masivo consumo de drogas tranquilizantes. De, en fin, tantas cosas negativas que a diario se escuchan y hacen decir a algunos que estamos viviendo el Fin de los Tiempos.

Quien prefiere ignorar la realidad actual, no podrá enfrentar correctamente los cambios que se han desencadenado y que no resulta fácil seguir ocultando. En forma visionario Carl Jung en el año 1946 declaró: «MI CONCIENCIA DE MÉDICO ME ACONSEJA CUMPLIR CON EL DEBER DE ADVERTIR, A QUIEN QUIERA ESCUCHARME, QUE A LA HUMANIDAD LE ESPERAN HECHOS TALES QUE CORRESPONDEN AL FIN DE UNA ERA Y ME INQUIETA LA SUERTE DE AQUÉLLOS QUE, SIN ESTAR PREPARADOS HAYAN DE SER SORPRENDIDOS POR LOS ACONTECIMIENTOS».

C. Jung nos ha prevenido al decir lo que su conciencia de médico le dictó. Este tiempo tan especial que vivimos, en el que todo está acelerado, no debe sorprendernos por falta de preparación para enfrentar los acontecimientos. Es un tiempo que correspondería a la Activación de la Mente del Ser Humano con la gradual manifestación de la Fuerza o Energía Interior que nos capacita para actuar ante los hechos que en forma visionaria preocuparon al genial Jung.

Cunde la angustia y el estrés. Que no seamos sorprendidos por los cambios. Necesita el ser humano adaptarse y transformarse en uno más ágil e imaginativo para poder resolver en forma eficiente los problemas que el mundo moderno nos está presentando. Que no nos aniquile lo manifestado por Alvin Toffler en el «SHOCK DEL FUTURO», o la devastadora enfermedad social que estamos padeciendo por la tensión y desorientación que se induce en los individuos al ser sometidos a un cambio excesivo en un tiempo demasiado breve. Activemos la Mente para enfrentar con éxito los cambios y problemas del diario vivir sin llegar a ser sobrepasados por el acelerado y alterado mundo actual.

La Mente es una maravillosa Súper PC, haciendo una comparación del funcionamiento entre ambas, nos permite entender basicamente el abstracto y complejo funcionamiento mental, aunque la verdad sea dicha el funcionamiento de la mente es muy superior y compleja que una PC.

Una Computadora para funcionar necesita ser programada. Según se le programe serán sus resultados. La Mente, como una Computadora que lo es, también debe ser PROGRAMADA y son los PENSAMIENTOS los que condicionan y programan la Mente. Nadie puede pensar por nosotros. Cada uno es el dueño de los propios pensamientos, sólo uno puede pensar por sí mismo, somos nuestros propios programadores. Estamos capacitados para Programar la Mente en forma positiva y constructiva. Ya en las Escuelas Iniciáticas de la Antigüedad se enseñaba a los iniciados que TODO SER HUMANO ES EL FRUTO DE SUS PENSAMIENTOS.

Confucio decía que debemos ser imparciales pero jamás neutrales. Imparcialmente analicemos nuestra realidad existencial para mejorarla y no permanezcamos neutrales ante la realidad mundial para así poder enfrentarla. Todos podemos enfrentar los cambios ya desencadenados. EINSTEIN enfatizó: EL DERECHO DE TODO HOMBRE ES ESCUCHAR SU CONCIENCIA Y ACTUAR SEGUN ÉSTA SE LO DICTE Los modernos estudios sobre la Mente destacan que:
• En el reino de la Mente lo similar atrae a lo similar, quien se rodea de pensamientos positivos, logra éxito.
• Lo que somos es el resultado de la suma de nuestros pensamientos, el fruto de una actitud mental frente a la vida.
• La Mente tiene tres niveles. La Supramente o Mente Espiritual –la auténtica NATURALEZA DE LA MENTE, de la que luego hablaré– donde se genera la Fuerza o Energía que es canalizada hacia el Subconsciente y de allí al nivel Consciente. La Mente Consciente que elabora los Pensamientos, los cuales a su vez son fijados por el nivel Subconsciente como cuadros o imágenes mentales. Cada imagen-pensamiento cuando es fijada con fe y en forma reiterada es aceptada por el Subconsciente como válida, el cual usa la Fuerza, la Energía y el Poder que le llega de la Supramente, para que se haga realidad, lo hace trabajando más allá de la dimensión del tiempo y el espacio.

LOS DOS CEREBROS HUMANOS

El Cerebro es el órgano que permite a la Mente manifestarse, actúa como intermediario entre el nivel mental y la realidad existencial del mundo exterior. Poseemos dos cerebros o hemisferios cerebrales interconectados entre sí. El cerebro izquierdo nos comunica con la realidad exterior, usando para ello el ritmo Beta cerebral. El cerebro derecho nos conecta con la realidad interior y usa el ritmo Alfa cerebral. Es el cerebro quien permite que las experiencias del diario vivir sean recibidas, codificadas, almacenadas, recuperadas e interpretadas a cada instante. Este portentoso HARDWARE para funcionar está constituido por células altamente especializadas, las Neuronas, cuyo número sería entre 10 y 13 mil millones, teniendo cada neurona prolongaciones o dendritas que permiten la sinapsis o conexión con otras neuronas. El número de conexiones de cada neurona oscila entre 1000 y 500.000, por lo tanto el número total de conexiones cerebrales probables se eleva a una cifra inimaginable expresada así: 35,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000

Cada conexión funciona sobre la base de neurotransmisores a sustancias químicas especiales. Se han descubierto más de sesenta neurotransmisores distintos para diferentes acciones en la conexión neurocerebral que posibilitan que un mensaje pase de una célula a otra y por la sangre establecer contacto con células alejadas. Cada neurona emite señales y la rutina diaria crea canales y bloques de actividad predominantes. A mayor uso cerebral mayor cantidad de canales activados, mayor manifestación de la inteligencia. Hay módulos cerebrales con canales que predominan sobre otros controlando su acción. Al crear conscientemente módulos positivos y reforzarlos con los pensamientos reiterativos, se debilita el control de módulos con contenido negativo. Cada hecho del diario vivir, cada experiencia o vivencia en la vida es expresada por PENSAMIENTOS.

Cada pensamiento activa específicamente circuitos neuronales donde quedan almacenados en DIRECTORIOS para ARCHIVOS o conjuntos de pensamientos afines, son módulos o bloques de memoria conteniendo SOFTWARE MENTALES que guían la conducta de nuestra vida, automatizándola según sea la personal tendencia predominante de cada cual. Es aquí donde podemos trabajar como PROGRAMADORES creando nuevos Software Personales a la medida, para romper con la rutina no siempre positiva insertando posibilidades conscientemente planificadas para el éxito y un mejor vivir.

Cuesta comprender la cifra de conexiones neuronales del cerebro y las potencialidades latentes que todos tenemos para manifestar la Mente, el número de conexiones neuronales cerebrales resulta:5,500,000,000,000,000. Son cifras que marean y nos superan.

• 2. LA MENTE ESPIRITUAL
Segundo, mucho más sencillo, es hablar de las cualidades, de los atributos y de las maravillas de la MENTE, y de la forma en que ELLA puede ayudarte, para que seas inmensamente feliz y lograr que se cumpla en ti y en tu vida la fórmula SER.

Voy a hablarte del arma más poderosa del Universo, y esta arma es tuya, la tienes tú, has nacido con ella, no tienes que ir a buscarla a ninguna parte, pues ella te ha creado, esta arma lo es para ti todo, esta arma es, LA MENTE.

LA MENTE, es algo donde residen todas las cualidades infinitas. Amor, Justicia, Armonía, Belleza, Riqueza, ...la MENTE nos ha creado, y convive segundo a segundo con nosotros, a lo largo de toda nuestra existencia. La MENTE, tan sólo quiere y desea que se cumpla en nosotros la totalidad de la fórmula SER, nos dice, aquí estoy recurre a mí, estoy en ti para ayudarte en todas las cosas y aspectos de tu vida.

Nuestro «pequeño, pero gran problema», es que nos olvidamos muy a menudo de ella. Para entender el concepto de LA MENTE ESPIRITUAL, voy a hacer referencia a un maravilloso libro, titulado EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE, escrito por el Gran Maestro Lama Sogyal Rimpoché, (recomiendo su lectura) donde en su Capítulo Cuarto, nos enseña a conocer la Naturaleza de la Mente: «Encerrados en la jaula estrecha y oscura que nosotros mismos nos hemos fabricado y que tomamos por todo el Universo, muy pocos podemos empezar siquiera a imaginar otra dimensión de la realidad.

El reconocimiento todavía revolucionario del budismo es que la MENTE se revela como base universal de la experiencia: es creadora de la felicidad y creadora del sufrimiento, creadora de lo que llamamos vida y de lo que llamamos muerte.

La MENTE tiene numerosos aspectos, pero hay dos que destacan. El primero es LA MENTE ORDINARIA, la que los tibetanos llaman SEM... SEM, es la mente dualista, discursiva y pensante, que sólo puede funcionar con un punto de referencia exterior proyectado y falsamente percibido. Así pues, SEM es la mente que piensa, hace planes, desea y manipula, que monta en cólera, que crea oleadas de emociones y pensamientos negativos por los que se deja llevar, que debe seguir siempre proclamando, corroborando y confirmando su "existencia" mediante la fragmentación, conceptuación y solidifación de la experiencia, LA MENTE ORDINARIA es la presa incesantemente cambiante e incambiable de las influencias exteriores, ...los maestros comparan la SEM con la llama de una vela en un portal abierto, vulnerable a todos los vientos de las circunstancias.

Desde nuestro punto de vista, SEM es parpadeante, inestable y ávida, siempre entrometida en asuntos ajenos; su energía se consume en la proyección hacia fuera. A veces me la imagino como un fríjol saltador o como un mono encaramado a un árbol que brinca incansable de rama en rama. Sin embargo, vista desde otro ángulo, LA MENTE ORDINARIA posee una estabilidad falsa y desanimada, una inercia autoprotectora y pagada de sí, una calma pétrea hecha de hábitos arraigados.

SEM es tan taimada como un político corrompido, escéptica y desconfiada, ducha en astucias y mañas "ingeniosa en los juegos del engaño"... Es dentro de la experiencia de esta SEM caótica, confusa, indisciplinada y repetitiva, esta MENTE ORDINARIA, donde una y otra vez sufrimos el cambio y la muerte... Es lo que yo llamo el CONSCIENTE.

Luego está LA NATURALEZA MISMA DE LA MENTE, su esencia más íntima, que es siempre y absolutamente inmune al cambio y a la muerte. Ahora se halla oculta dentro de nuestra propia mente, nuestra SEM, envuelta y velada por el rápido discurrir de nuestros pensamientos y emociones. Pero, del mismo modo de que un fuerte golpe de viento puede dispersar las nubes y revelar el sol resplandeciente y el cielo enorme,... En tibetano la llamamos RIGPA, una conciencia primordial, pura que es al mismo tiempo inteligente, cognoscitivo, radiante y siempre despierta. Se podría decir que es el conocimiento del propio conocimiento...

A lo largo de la historia, los santos y los místicos han adornado sus percepciones con distintos nombres y le han conferido diversos rostros e interpretaciones, pero lo que experimentan fundamentalmente todos ellos es la NATURALEZA ESENCIAL DE LA MENTE. Los cristianos y los judíos la llaman "DIOS", los hindúes la llaman el YO", "SHIVA", "BRAHMAN", y "VISHNÚ", los místicos sufíes la llaman "la ESENCIA OCULTA" y los budistas la llaman "la NATURALEZA DE LA BUDA". En el corazón de todas las religiones se halla la certidumbre de que existe una verdad fundamental, y que esta vida constituye una oportunidad sagrada para evolucionar y conocerla..

Cuando decimos BUDA, pensamos naturalmente en el príncipe indio Gautama Siddharta, que alcanzó la Iluminación –compenetración y absorción total de la NATURALEZA DE LA MENTE– en el siglo VI a. C. y que enseñó el camino espiritual que siguen millones de personas de toda Asia, y que hoy se llama budismo. BUDA, no obstante tiene un significado mucho más profundo: se refiere a una persona, a cualquier persona, que ha despertado totalmente de la ignorancia y se ha abierto a un vasto potencial de sabiduría.

Un BUDA es una persona que ha puesto un definitivo final al sufrimiento, a la frustración y ha descubierto una paz y una felicidad duraderas e inmortales... Su mensaje, QUE LA ILUMINACIÓN ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS, nos aporta una enorme esperanza. Por medio de la práctica, también nosotros podemos llegar a ser iluminados. Si esto no fuera cierto, las innumerables personas que hasta ahora han alcanzado la Iluminación no lo habrían conseguido.

Se dice que cuando Buda alcanzó la Iluminación, lo único que deseaba hacer era mostrarnos a los demás la NATURALEZA DE LA MENTE y participarnos completamente lo que había conocido. Pero también vio, con el pesar de una infinita compasión, lo difícil que nos sería llegar a entenderlo. Aunque todos tenemos la misma naturaleza interior que Buda, no nos damos cuenta de ello porque está encerrada y envuelta en nuestra MENTE INDIVIDUAL ORDINARIA. Imaginemos un jarro vacío. El espacio interior es exactamente el mismo que el espacio exterior. Sólo sus frágiles paredes separan el uno del otro. Nuestra MENTE DE BUDA –la auténtica NATURALEZA DE LA MENTE– está encerrada entra las paredes de nuestra MENTE ORDINARIA. Pero cuando nos volvemos iluminados es como si el jarro se rompiera en mil pedazos. El espacio "DE DENTRO" se funde inmediatamente con el espacio "DE FUERA". Se convierten en uno, y en ese mismo instante nos damos cuenta de que nunca fueron distintos ni independientes el uno del otro, siempre fueron lo mismo.

Así pues, sea como sea nuestra vida, nuestra NATURALEZA DE BUDA, siempre está presente. Y siempre es perfecta... Nuestra VERDADERA NATURALEZA podría compararse con el cielo, y la confusión de LA MENTE ORDINARIA con las nubes. Cuando estamos en tierra mirando hacia lo alto, se nos hace muy difícil creer que haya algo más que nubes. Sin embargo, sólo hemos de remontarnos en un avión para descubrir sobre ellas una extensión ilimitada de transparente cielo azul. Desde allá arriba, las nubes que suponíamos lo eran todo parecen minúsculas y remotas.

Siempre hemos de tener presente, que las nubes no son el cielo y que no le "pertenecen". Sólo están ahí suspendidas, desplazándose a su manera un tanto ridícula y no dependiente. Y nunca pueden manchar el cielo ni dejar huella en él en modo alguno.

Entonces ¿dónde se encuentra esta NATURALEZA DE BUDA? Está en la NATURALEZA DE NUESTRA MENTE, semejante al cielo. Absolutamente abierto, libre e ilimitada, es en su fundamento tan sencilla y natural que nunca puede complicarse, corromperse ni mancharse, tan pura que se halla más allá incluso de los mismos conceptos de pureza e impureza. Decir que esta NATURALEZA DE LA MENTE se asemeja al cielo es, por supuesto, una metáfora que nos ayuda a imaginar un poco su carácter ilimitado que todo lo abarca, puesto que la NATURALEZA DE BUDA tiene una característica que el cielo no puede poseer, la de la claridad radiante de la conciencia... ¿Cómo es que resulta tan difícil concebir siquiera la profundidad y la gloria de la NATURALEZA DE LA MENTE? ¿Por qué a tantas personas les parece una idea tan improbable y descabellada?

Las enseñanzas hablan de cuatro defectos que nos impiden comprender la NATURALEZA DE LA MENTE en este mismo instante:
1. La NATURALEZA DE LA MENTE, está demasiado "próxima" para que la reconozcamos. Así como no podemos ver nuestra propia cara, a la mente le resulta difícil contemplar su propia naturaleza.
2. Es demasiado "profunda" para que podamos sondearla. No tenemos ni idea delo profundo que puede ser, si la tuviéramos, ya le habríamos penetrado, al menos en cierta medida.
3. Es demasiado "fácil" para que podamos creer en ella. En realidad, lo único que hemos de hacer es descansar en la conciencia desnuda y pura de la NATURALEZA DE LA MENTE, que siempre está presente.
4. Es demasiado "maravillosa" para que podamos contenerla. Su misma inmensidad es demasiado basta para nuestra estrecha manera de pensar. Nos resulta imposible creer en ella. Y tampoco podemos concebir que la Iluminación sea la auténtica NATURALEZA DE NUESTRA MENTE.

Si este análisis de los defectos de los defectos era cierta en una civilización como la del Tíbet, dedicada casi por completo a la búsqueda de la iluminación, cuanto más precisa y dolorosamente cierto debe ser en la civilización moderna, dedicada en gran parte al culto de lo engañoso. No se dispone de una información general sobre la NATURALEZA DE LA MENTE. Los escritores e intelectuales apenas se refieren a él; los filósofos modernos nunca hablan directamente de ella; la mayoría de los científicos niegan la posibilidad misma de su existencia. No desempeña ningún papel en la cultura popular: no hay canciones acerca de ella, no se menciona en las obras de teatro ni en la televisión. De hecho, se nos educa en la creencia de sólo es real aquello que podemos percibir con los sentidos ordinarios.

Pese a este rechazo general y casi absoluto de su existencia, a veces aún tenemos vislumbres pasajeras de la NATURALEZA DE LA MENTE, quizá inspiradas por alguna composición musical que nos induce a la exaltación, por la serena felicidad que a veces experimentamos en la naturaleza o por la situación más ordinaria de la vida cotidiana. Pueden presentarse mientras vemos caer lentamente los copos de nieve o elevarse el sol sobre la cima de una montaña, o al contemplar un rayo de sol que cae en una habitación de una forma misteriosamente emotiva. Estos momentos de iluminación, paz y serenidad nos ocurren a todos y se nos quedan grabados de un modo extraño...

Como hemos visto, en lo comentado hasta ahora, LA MENTE actúa en nosotros, a través de dos dualidades, lo que conocemos como Consciente o MENTE ORDINARIA y Subconsciente o la realidad de la auténtica esencia de la NATURALEZA DE LA MENTE.

No tendría sentido, que LA MENTE, aplicara en nosotros todos sus infinitos atributos a cambio de nada, si fuera así, esta vida dejaría de ser vida, por eso, a través del Espíritu Consciente, nos deja plena, total y absoluta libertad para que actuemos por nosotros mismos. Es necesario que entiendas bien lo que acabo de explicarte, pues es la base para que entiendas, interpretes y apliques, todo lo expuesto. Voy a explicarte a través de un sencillo ejemplo, el modo operativo de la MENTE a través del Consciente y el Subconsciente.

Imagínate por un momento un inmenso Océano (ésta sería la Mente), en él hay un barco navegando (el barco sería nuestro cuerpo físico, con todos sus sentidos) y ese barco, está dirigido por un Capitán (nuestro Espíritu Consciente), y allá abajo, en lo más profundo del barco, se encuentra el Jefe de Máquinas (nuestro Espíritu Subconsciente), con los más sofisticados aparatos para dirigir y controlar ese barco. El Capitán es el que da las órdenes, marca el rumbo, su orientación la velocidad, es el que sabe si hay o no tormentas, y traza la mejor ruta para el destino final. Todo cuanto transmite al Jefe de Máquinas éste, lo ejecuta al instante, sin pregunta alguna, el Jefe de Máquinas no puede ver, no conoce las coordenadas, ni tiene mapas, pero sí acepta y sigue fielmente todo aquello que le transmite su Capitán. No importa que el Capitán vea unas rocas y vaya directo allí, dándole el rumbo hacia ellas, con gran peligro de estrellarse, el Jefe de Máquinas seguirá fielmente sus instrucciones sean éstas, buenas o malas, ciertas o equivocadas. Así es como la MENTE, a través de esos dos espíritus, quiere que actuemos en nuestra vida. El espíritu Consciente, es libre para tomar las decisiones que quiera, el Subconsciente las ejecutará al pie de la letra, poco importa que sean buenas o malas.


El Consciente, es el espíritu objetivo, el que traza nuestro destino, son nuestros pensamientos diarios. Subconsciente, guarda celosamente todos y cada uno de los Infinitos Atributos de la MENTE, esperando que el Consciente se los pida para poder concedérselos y transformarlos en una realidad física. ESTE ES EL GRAN SECRETO DE LA VIDA, que ahora ya tú conoces. Cuando oigas hablar de grandes genios como Einstein, Mozart, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Shakespeare, Bach, etc. Comprenderás como todos estos genios, conocedores del proceso tan simple y sencillo de la MENTE, lograron auténticas maravillas. El objetivo de este libro, es pues, a que aprendas a conocer la MENTE, a familiarizarte con ella, y lo más importante, su proceso operativo. Te enseñaré como penetrar en el Subconsciente y extraer de él, todo aquello que necesitas en la vida para ser feliz.

Es como para PENSAR y PREGUNTARNOS: ¿QUÉ MENTE CREÓ LA MENTE?
«NO TEMAMOS PENSAR, no se nos va a agotar el DISCO DURO CEREBRAL por hacerlo». Cada nuevo pensamiento activa nuevas potencialidades mentales y cerebrales. Pensar es desarrollar la Mente y activar circuitos cerebrales latentes. Pensar es CRECER. Pensar bien es crecer mejor. Es sorprendente la relación MENTE COMPUTADORA, COMPUTADORA MENTE. Mentes geniales en forma brillante llegaron a crear la Computadora y permitir su acelerado desarrollo y perfeccionamiento. La Computadora creado por Mentes privilegiadas nos permite a su vez comprender la Mente y facilitar la metodología del desarrollo mental al darnos conceptos concretos y lógicos de semejanza de funcionamiento. Teniendo el conocimiento de esos conceptos es más fácil la retroalimentación mental para programar el SUBCONSCIENTE.

Conscientemente podemos activar nuevas áreas y debilitar Directorios y Archivos formados por actitudes negativas frente a uno mismo y la vida, reforzando de esa manera los Software positivos y creativos. Todo esto que es tan maravilloso y cada día sorprende más a los investigadores, está contenido en un órgano de algo más de 1 kilo de peso (1.400 gr.)... El Dr. Sperry recibió el premio Nobel de Medicina por los estudios realizados para demostrar la realidad de los dos Cerebros en contra de la opinión clásica de un cerebro con dos hemisferios cerebrales. Al referirnos al cerebro, lo correcto debiera ser decir los dos cerebros.

El CEREBRO IZQUIERDO o hemisferio cerebral izquierdo tiene que ver con el pensamiento analítico y racional, como lo es en las funciones matemáticas y verbales, nos otorga el sentido del tiempo y procesa la información recibida en forma ordenada y lineal, la selecciona, la clasifica en orden de importancia, extrae conclusiones y formula predicciones, todo ello en base a su capacidad analítica, lógica y verbal. Por intermedio de él podemos seleccionar a cada instante lo que necesitamos saber.

El CEREBRO DERECHO O hemisferio cerebral derecho se encarga del pensamiento intuitivo, dándonos la sensación espacial y la actividad creativa artística. Tiene que ver con la capacidad plástica creativa mental y nos permite crear pautas y hábitos de pensamiento, es el centro de las funciones intuitivas, artísticas y creativas. Pasa su información a través del cuerpo calloso que comunica ambos cerebros, al cerebro izquierdo para que la interprete y seleccione.

Predomina en nosotros ampliamente el cerebro izquierdo, lo correcto es lograr el justo equilibrio entre ambos cerebros al considerar que quien usa más el cerebro izquierdo es analítico y racional y quien emplea más el cerebro derecho es intuitivo, se necesita buscar el equilibrio entre lo racional y lo intuitivo. La metodología para el autodesarrollo mental requiere de elementos básicos como lo son fijarse metas positivas. Para poder partir es necesario tener una meta donde llegar y Canalizar la Energía en dirección hacia esa meta. Toda persona de éxito se sabe importante, lo que no significa creerse superior a los demás lo que es algo fatuo. Sin considerar el credo religioso que se tenga, es útil recordar que TODOS SOMOS IMPORTANTES, todos tenemos el mismo origen divino. Si recordamos nuestro linaje cósmico debemos sentirnos importantes. No seamos más vasallos del mundo.

Levantemos la cabeza y con paso firme caminemos hacia la meta fijada. Un pensador aseguró «No sé cómo es lo interno de un granuja, pero sé muy bien cómo lo es el de un hombre considerado honrado, y, me parece espantoso». Puede considerarse una exageración esta afirmación, al analizarla con calma no lo parece tanto, la media diaria de la suma entre pensamientos positivos y negativos, no favorece a ese hombre honrado. La dinámica del mundo moderno estimula el pensamiento negativo sin uno darse cuenta. El dramaturgo alemán Hebbel indicó «El hombre que soy saluda tristemente al hombre que pude haber sido». Este triste saludo acontece con tantas personas que a diario viven en una actitud mental negativa, dudando de la capacidad de sí mismos al ignorar su linaje y desconociendo las potencialidades con que todos hemos sido dotados al nacer.

El Dr.Emile Coue desarrollo una técnica que según él ayudaba a sanar a los enfermos. Declaraba: «Siempre piense que lo que tiene que hacer es fácil y lo será. La imaginación es una fuerza muy superior a la voluntad, cuando ambas entran en conflicto siempre vence la imaginación Todo lo que preocupa la imaginación tiene su consiguiente expresión en las actitudes corporales y lleva a la enfermedad». Fundamentado en estos milenarios y simples principios enseñaba a sus pacientes un método de sanación basado en una frase repetitiva de autoapoyo mental que decía así: «CADA DIA, CADA INSTANTE ME SENTIRE MEJOR, MEJOR Y MEJOR» Frase a repetir mentalmente en forma pausada 10 veces, usando la visualización, es decir, viéndose mejor. Esta fórmula llamada «CURA POR EL MÉTODO DEL OPTIMISMO» no fue aceptada hace  50 años por la sociedad de la época. No es fácil que algo simple y barato sea aceptado como útil. Sin embargo, los modernos investigadores científicos que estudian la Mente, la han desenterrado del olvido y comprobado su eficacia. No basta repetirse y repetirse todo el día «me siento y mejor y mejor» y estar peor y peor. Se requiere de una Actitud Mental previa para que el autoapoyo dé resultados. Se necesita tener fe y confianza en uno mismo y en lo que se hace. El conocimiento ayuda a lograr la fe y la confianza. Además es necesario querer sanarse y ser perseverante en la metodología. No hay fórmulas mágicas. Hay actitudes mentales que favorecen o no las ideas positivas.

Eliminar el:
1. Es que yo no puedo
2. Eso es imposible para mí
3. A mí siempre me va mal
4. Es que yo he sufrido tanto en la vida
• Quien vive de los recuerdos del pasado carece de futuro
• Quien piensa que no podrá, tiene razón, no podrá
• Quien cree que algo es imposible para él, totalmente de acuerdo, es imposible para él
• Quien repite que siempre le va mal, correcto, seguirá mal
• Quien habla que ha sufrido tanto en la vida, va a seguir sufriendo en su vida.

Son actitudes mentales negativas que marcan el destino de las personas en forma negativa. Si esas mismas personas revierten el proceso dirán:
1. Yo sí puedo, y podrán
2. Eso es posible para mí, y lo será
3. Desde ahora me va a ir bien, y les irá bien
4. No seguiré sufriendo en la vida, y sus vidas serán mejores.

He aquí un CD mental con un sencillo y eficaz SOFTWARE de Autocrecimiento y desarrollo Mental que no necesita ser pirateado pues es de «dominio público». Te enseñaré cómo tratar y dialogar con él, hasta que conociéndolo, lo conviertas en tu amigo inseparable, en cada momento de tu vida. Necesito de ti un requisito, que es el requisito que exige la MENTE, que creas fiel, y absolutamente en ELLA, desde este mismo instante, pues en este mismo instante, ha empezado a cambiar tu vida, vas a triunfar y vas a ser enormemente feliz. Vamos allá.

La autoprogramación mental consiste en dar una orden desde el plano consciente al nivel subconsciente. Las positivas frases de autoapoyo nos pueden transformar al aceptar primero en el autoanálisis nuestros fracasos, debilidades y vicios no para lamentarnos y autocomplacernos, sino para esforzarnos por superarlos. La diaria repetición de las frases de autoapoyo, si son dichas en forma repetitiva con fe y confianza, con el tiempo llegarán a ser algo propio, una característica de nuestra conciencia. El subconsciente al aceptarlas moviliza la enorme energía interior que todos poseemos como un don natural y da las opciones para hacerlas realidad. Esta autosugestión es la impresión en sí mismo de una idea o imagen mental, la cual será aceptada o no por el nivel subconsciente en la medida de la perseverancia y fe con la que la metodología sea aplicada.

La VISUALIZACIÓN es ver con los ojos cerrados una meta lograda, es uno de los pilares del autodesarrollo mental. En el reino de la mente lo similar atrae a lo similar. Visualizar por lo tanto escenas positivas, VERSE MEJOR, ver cómo otros le dicen a uno «qué bien estás». Verse a uno mismo con la meta lograda, equivale a dar el contacto para que el subconsciente lo acepte como un hecho real y movilice la Energía interior para hacerlo realidad, siempre y cuando esta aspiración sea noble, justa y positiva.

HAROLD SHERMAN declaró: «No estés satisfecho con lo que tienes, existen mejores logros delante... La larga noche de la ignorancia y superstición ya casi ha terminado. Vivimos un tiempo en el que existen libres oportunidades para lograr el verdadero conocimiento de uno mismo y la sincronización consciente con la Conciencia e DIOS... El éxito y la felicidad dependen absolutamente de lo que conciba para sí mismo en la vida... Da a la facultad creadora una imagen clara e intensa de lo que deseas y así comenzarás a crear condiciones magnéticas a tu alrededor y harás realidad en la vida externa lo que percibiste en forma de imágenes en la realidad interna... Eres lo que piensas y piensas lo que eres, eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar. Tú eres el único que puede hacer el cambio, si fracasas cúlpate sólo a ti mismo... Examina tus defectos y debilidades para descubrir lo equivocado de las imágenes de ti mismo, comprende que eres exactamente lo que has imaginado ser y que tu actual condición de vida continuará a menos que des los pasos para alcanzar una vida mejor... Sustituye en el espejo de la mente las imágenes antiguas por nuevas imágenes positivas de éxito... para atraer lo positivo».

Este fascinante conjunto de pensamientos, esencia o extracto de varios libros, no es nuevo. Permanecieron guardados en los Arcanos de la Milenaria Enseñanza para ser masificados en nuestro tiempo. o hay posibilidad de éxito anterior sin la acción de la Fuerza de Voluntad Interior. Creer es Poder afirman y lo hacen con toda razón. La síntesis de la Metodología recomendada podemos exponerla en 5 puntos fundamentales, los 5 pilares de la Enseñanza para la Activación de la Mente:

1. Decidir en forma precisa la lógica meta deseada y anotarla o escribir la en una tarjeta.
2. Creer que se logrará. Tener fe en su logro.
3. Visualizarla como lograda.
4. Usar las técnicas de Autoapoyo, hacerlo a diario, en forma repetitiva, diciendo mentalmente unas 10 veces, de manera pausada la fórmula individual que cada uno encontró más adecuada para sí mismo.
5. Esta creencia expresada desde el nivel consciente, se fija en un plazo variable (no es una metodología instantánea) en el nivel subconsciente. Una vez aceptada como válida por el subconsciente éste usa la Fuerza interior que le llega del supraconciente para estimularnos a actuar positivamente y guiarnos por el camino recto hacia la meta aspirada.

Hay en la Mente una inagotable fuente de energía esperando a ser usada. Los tiempos actuales señalan que es hora de iniciar la activación de la Fuerza Mental. Es un deber hacerlo en forma positiva, sin dañar a nadie. Para dar hay que tener. Da PAZ quien tiene paz en sí mismo. Al programar el subconsciente es necesario aceptar que éste sólo reacciona a lo que realmente se cree de uno mismo.

PRENTICE MULFORD. Hace algo más de 100 años escribió sobre la Fuerza Mental y su uso, fue un visionario quien con sabias palabras manifestó: «La Fuerza es la energía mental que debe ser usada y bien aprovechada. Cuando un hombre conozca su Fuerza y sepa usarla no habrá enfermedades, no habrá guerras, el mundo será un mundo mejor. Todos tenemos la Fuerza, su energía influye en lo positivo y en lo negativo. Debemos aprender a canalizarla sólo hacia lo positivo, como ya lo decía el hombre sabio en la antigüedad: "aquello correcto que quieras hacer, hazlo con toda tu fuerza", para lograrlo se recomienda pensar que tenemos la Fuerza, pedirla a nuestro Yo para orientarla sólo a lo positivo, durante el día no pensemos en la enfermedad o fracaso, es desperdiciar energía y hacer que el cuerpo se enfrente y fracasemos al canalizar con el pensamiento la Fuerza a lo negativo».

Sabias palabras que, junto a la de otros pensadores, fueron dando forma a los cimientos que han permitido a los investigadores modernos estudiar la Mente y redescubrir un conocimiento guardado por miles de años para el actual período del despertar de la Mente.

Continuaremos conociendo más de cómo trabajar la mente subconciente en el siguiente capítulo.


Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capítulo 341 Volumén 7:  Como Trabajar el Subconciente P1 "La Mente"