¿Cuál es tu personalidad?

¿Cuál es tu personalidad?


¿Hasta qué punto eres tú mismo o lo que determina tu sociedad? ¿Sabes cuál es tu verdadera personalidad? Una forma de descubrirlo es a través de los arquetipos de personalidad. Conoce qué son y para qué sirven.

Los arquetipos, modelos universales de comportamiento

Basándonos en Carl Jung, psicoanalista y colaborador de Sigmund Freud, se puede decir que los arquetipos son modelos o patrones universales de comportamiento en los que se materializa la forma de pensar y actuar de la sociedad y su historia.
Son aspectos que se resumen en figuras estereotipadas que son innatas (no aprendidos) a nuestra personalidad, que influyen y sirven de base, para definirnos como parte de una sociedad. En ellos se fundamenta el alma humana general, que determina o influye el pensamiento y las actitudes de cada individuo.

¿Cuál es tu personalidad?
Por lo tanto, todos, aunque poseemos una conciencia individual, estamos influenciados por los arquetipos, o sea, el modelo o ejemplo de la forma de pensar y actuar de la sociedad en que nacemos y crecemos.

¿Con cuál te identificas?

Entre los arquetipos de personalidad más conocidos, propuestos a partir de la teoría de Jung, se encuentran:

El héroe. Ganador valiente, que personifica el poder, el empeño, el honor y el triunfo. Siempre intenta demostrar su valor a través de actos heroicos. ¿Te has preguntado por qué te gustan las películas de acción?

El cuidador protector:Tiene clara vocación de proteger y ayudar a los demás. Generoso, caritativo, compasivo, altruista y proteccionista.

El bufón divertido: Irreverente, divertido y original. Disfruta el momento con alegría y diversión, sin mayores responsabilidades.

El gobernante responsable: Líder responsable, impone autoridad, control o poder. Le gusta brindar seguridad, calidad y estabilidad.
El rebelde forajido: Rompe cualquier regla, idea o convencionalismo, se propone derrocar lo que no funciona. ¿Ya tienes más claro el por qué de ese toque de rebelde sin causa o tu predilección por los chicos malos?

Transformando la influencia de los arquetipos

Ahora bien, aunque no podemos liberarnos de la influencia de los arquetipos, es posible realizar algunos cambios para transformar o superar esta determinación. Según Arancha Merino, autora del libro Descubre tu verdadera personalidad, la influencia de los arquetipos, nos recuerda que estamos a tiempo de dar la vuelta a esta situación y volver a conectarnos con lo que verdaderamente hemos nacido para ser.

Por lo que, de acuerdo a la especialista en formación emocional – mencionada anteriormente-, se pueden tomar en cuenta los siguientes consejos según el arquetipo:

Reactivador.Similar a la figura de cuidador protector, ya que vela por los demás, es paternalista y salvador de causas perdidas. Merino aconseja, no olvidarse de cuidar también de sí mismo, detectando los peligros para ponerse a salvo, sentirse más seguro de sí mismo y merecedor de felicidad.
Legislador (gobernante responsable). En este caso conviene aprender a dejarse llevar, permitirse ser algo irresponsable, soltar el control, confiar y entregarse.

Revelador. En este caso se unen características del rebelde forajido y el bufón. Se aconseja reflexionar, analizar, pensar, antes de actuar, encontrar soluciones inteligentes a los problemas, sin culpar a nadie.

¿Qué te parece? Saber de los arquetipos nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos, comprender la sociedad en que nos desenvolvemos y su influencia en nuestra personalidad. Aunque estos aspectos también han sido muy estudiados y explotados por el mundo de la publicidad y el marketing, ya que el diseño de las marcas más exitosas se basan en el estudio de estos patrones universales de comportamiento, y así saber de qué forma es más probable que las personas reaccionen ante ciertos estímulos.

¿Con cuál personalidad te identificas?

Lo que otros están leyendo...

Déjanos tu comentario y comparte con tus amigos en tu red social favorita. ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest!