Cambie su Actitud 2/8

Cambie su Actitud 2/8


Parte anterior 

LECCION 2

POTENCIANDO SU CUERPO-MENTE
¿Qué fue registrando sobre su respiración, sensaciones, sentimientos y pensamientos desde que abrazó la vida?.

¿Se dio cuenta de que su cuerpo se transforma de acuerdo a cómo sus sentimientos y pensamientos van cambiando?. No se percibe igual cuando está alegre y entusiasmado que cuando está enojado y frustrado.



Su cuerpo y su mente interactúan,  son un todo:

su CUERPOMENTE es la base de su estado físico-emocional-mental

¿Cómo?.  Veamos una situación:
Si usted vivió un hecho muy traumático o  muchos sucesos que le provocaron miedo y no pudo expresarlo, su cuerpo habrá adoptado una actitud física de “contracción”, la cual se habrá fijado en su respiración y su tono muscular, junto con un ciertopatrón emocional y mental.  Esta actitud se ha tornado invariable e involuntaria, “natural”. 

Ahora, lo que usted siente y  expresa ya no es espontáneo, en respuesta a una situación nueva, sino que es, vive y se mueve dentro de esa actitud prefijada (de miedo constante, en este ejemplo, pero también puede ser de negación, culpa, vergüenza, ira). 

Como esta situación, surgen muchas otras, que usted incorpora como suyas y al conjunto las denomina YO.  Pero usted es mucho más que su yo, su ego, su personalidad, como sea que los llame.  Usted es un mundo en sí mismo, pleno de recursos y potencialidades.  Capaz de aprender y crecer hasta el fin, abierto a su belleza y poder internos.  El que se autolimite a su “yo” es algo inculcado por los otros.

¿De qué le servirá saber esto?:

¿Ha pensado que usted, sin darse cuenta, ha perdido gran parte de su poder en manos de personas o instituciones, en emociones descontroladas y pensamientos negativos, corriendo tras cosas materiales que la sociedad le vende que debe tener, individuos que le dicen qué debe hacer, limitaciones internas que le susurran lo que debe ser?.

Es hora de que recupere el poder con que está investido por propio derecho. Es tiempo de que tenga el pleno dominio de su mente, de sus emociones, de su presencia y de su poder personal y los utilice para lograr su sueño.  SU CUERPOMENTE UNIDO A SU ESPIRITU ES INFINITO, DINAMICO, CAPAZ, SENSIBLE, POTENTE, ES GENUINAMENTE USTED. 

Imagine esta situación: usted es un magnífico palacio, en medio de un exuberante valle, pero, como no lo sabe, vive en un rincón de un sótano medio oscuro, creyendo que es todo lo que hay o lo que se merece.  ¿Se da cuenta lo que se está perdiendo?. 

Usted puede salir del rincón y descubrir que tiene las posibilidades para iluminar el sótano, limpiarlo de lo que ya no le sirve y salir a conocer el  palacio, el cual, por otro lado, está en construcción permanente.  En creación permanente, sería más correcto. 

Porque esa es llave de cualquier cambio: LA CREATIVIDAD.

¿La relaciona con los artistas, los genios, los niños?.  Afortunadamente, la creatividad es una parte inherente y constitutiva de los seres humanos.  ¿Por qué?. 

Porque TODO ES CREACIÓN.  ¿No llamamos “El Gran Creador” a Dios?.  ¿No se dice que estamos hechos a su imagen y semejanza?.


Por lo tanto, USTED ES UN CO-CREADOR DE LA VIDA... DE "SU" VIDA.

¿Qué ha creado hasta ahora?.  ¿Qué desea crear de aquí en adelante?.

EJERCICIO

ESCRIBA UNA AUTOBIOGRAFÍA POSITIVA.
  • Cuente, animadamente, los hechos más hermosos, notables, motivantes, tiernos, divertidos, emotivos que marcaron su vida.  No escriba ninguna experiencia negativa o “buena, pero”, porque de esa manera la está diluyendo.
  • Rescate de los momentos difíciles el valioso aprendizaje que ellos significaron para usted.  Si nunca lo pensó así, comience a hacerlo.  En la próxima Lección, apreciará más sobre la importancia de aprender de cualquier experiencia.
  • Puede empezar desde antes de su nacimiento (cuando sus padres se conocieron) y relatar hasta el día de hoy.  Si hay cosas que no conoce, averígüelas o... ¡invéntelas!.
  • La memoria es completamente subjetiva: si se contó una historia llena de desgracias y problemas es porque no está valorando todo lo bueno, enriquecedor, solidario, valiente, bello que también ha vivido... y que puede vivir.
  • Una parte fundamental: ¿cómo desea que continúe?.  Escriba su futuro en presente, como si fuera hoy, como si YA lo estuviera viviendo:
    -    cómo es su día,
    -    con qué personas se relaciona,
    -    qué trabajo tiene,
    -    cómo se siente,
    -    qué actitudes tiene,
    -    cómo usa los recursos que posee,
    -    qué potencial desarrolla.
  • Hágalo tan corto o largo, simple o complicado como quiera, pero involúcrese de cuerpo y alma con su relato.  Cuanta más pasión ponga y más claramente lo vea, más rápidamente será real.  No escriba cómo llegar allí, ni algo cerrado y “seguro”: deje que la Vida lo vaya sorprendiendo con cosas mejores que las que usted pueda soñar.
¿PARA QUE HACERLO?:  Si dice que desea algo, pero piensa o hace lo contrario, no lo logrará, porque sólo la unidad, la integración de su cuerpo-mente y de su energía dirigidas hacia un fin llevan a la realidad lo que expresa.  Esta Práctica lo hace conciente del valor de su vida y de lo que puede lograr.  Una vez que tiene clara su meta, deje que ella lo vaya guiando (abierto, confiado y feliz), sabiendo que  está sucediendo.  Agradezca todo lo que se vaya materializando.  

Sus pensamientos negativos o sus dudas o miedos bloquearán lo que se propone.  Cuando uno de ellos aparezca, suéltelo y reemplácelo por uno positivo.  Sea constante hasta que sólo tenga pensamientos positivos.

¿Qué creencias condicionan su realidad?.  Lo veremos en la próxima Lección.

 Ver capítulos anteriores del Taller de Autoestima
Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capítulo 155 Volumén 2: Cambie su Actitud