Cambie su Actitud lección 1/8

Cambie su Actitud lección 1/8


"Saber no es suficiente, debemos aplicar. 
Desear no es suficiente, debemos hacer."
- Johann W. Von Goethe

LECCION 1

CONOCIENDO Y CAMBIANDO SU ACTITUD
Ralph W. Emerson dijo: "Tu opinión sobre el mundo es la expresión de tu propio carácter".  ¿Pensó hasta qué punto su actitud condiciona lo que piensa, vive y encuentra en su mundo?.

¿Cree que la actitud es una reacción al entorno, algo estático y terminado o una creación permanente, una construcción que se alimenta de sueños, realidades y convicciones?.

Reacción o creación, usted o el mundo, sueño o realidad. Parecen opuestos, pero no lo son:
  • El mundo, ¿no será su forma particular de percibirlo, de acuerdo a lo que ha vivido y a lo que la sociedad le ha inculcado?.  ¿Potenciaría otro mundo para usted?.
  • Su sueño, ¿es posible que sea un proyecto para otra realidad?.
  • Su reacción a lo conocido, ¿podrá ser la base para la creación de algo nuevo?.
Lo invito a gestar  una percepción diferente, a ingresar a experiencias novedosas,  a sentir de otra manera,  a inaugurar su realidad. ¿Me acompaña?. 

Una madre con su bebé.
Un guerrillero.
Un artista callejero.
Una voluntaria de la Cruz Roja.
Un dirigente sindical.
Una socia de una empresa.
 

¿Quién de ellos combatirá la vida y quién la danzará, la abrazará?.¿Depende de la actitud, ¿no es cierto?


Es muy posible que no haya pensado en abrazar la vida, porque, por lo general, la única posibilidad que le presentan es que tiene que luchar, defenderse, sacrificarse, esforzarse al máximo...¡y usted sigue peleándola!.


¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE ESTO?
El estrés es más que la palabra de moda: es el resultado de esa actitud. Y las secuelas del estrés son más insidiosas de lo que cree. ¿Podría tomar unos momentos para observarse?


EJERCICIO

  • ¿Cómo está su respiración
-   lenta / rápida / profunda / superficial
-   en el pecho / en la panza 
  • ¿Cómo percibe su cuerpo?
-   relajado / tenso / contracturado / dolorido
-   en una postura cómoda / incómoda / desestructurada / armoniosa
  • ¿Cómo se siente?
-   tranquilo / triste / enojado / alegre / anestesiado
  • ¿Cómo está su mente?
-equilibrada / confusa / abrumada / feliz / estresada


¿Cuál es el balance?:


Si registró tensiones de todo tipo... lo invito a que abandone la "Escuela ¡Luche por la Vida!"  e ingrese a una nueva, una en la que pueda cambiar la actitud y la forma de  percibir el mundo:

¡BIENVENIDO A LA "ESCUELA PARA ABRAZAR LA VIDA"! 

¿Cuál es el propósito de esta Escuela?.  Que se conozca en su genuina naturaleza (un ser humano único y maravilloso, dotado de un cuerpo-mente animado por la energía y el amor del Espíritu, transitando un aprendizaje continuo, hacia un potencial espléndido) y pueda vivir en el momento, percibiendo la abundancia y la alegría que contiene cada instante.
¿Cómo?

Comencemos por sus tensiones: 


EJERCICIO
  • Sentado o parado, como prefiera:
  • Junte o entrelace las manos, estire los brazos lo más adelante que pueda y  baje la cabeza; elongue la espalda placenteramente.
  • Estire hacia arriba, abriendo las axilas. No se olvide de respirar.
  • Incline un poco el torso hacia la izquierda y la derecha, como si quisiera desprender la cintura. No se fuerce ni exija su cuerpo: hágalo suave y agradablemente.
  • Junte las manos atrás y estire los brazos, abriendo el pecho.
  • Estire las piernas, primero con los pies apuntando al frente (con lo que elonga la parte anterior) y luego con los pies para arriba (con lo que estira la parte posterior).
  • Golpee el piso con los pies unas cuantas veces, liberando el resto de las tensiones y conectándose con su cuerpo y su energía.
  • Bostece ampliamente (si puede, exhale con "ruido", ¡descárguese!), o haga gestos con la cara, abriendo grande la boca.
  • Continúe parado (con la columna derecha y los pies bien asentados en el piso) o siéntese cómodamente: los pies separados, apoyados en el suelo, la espalda recta  (no rígida), bien atrás en el asiento. En ambos casos, los hombros sueltos, el pecho abierto, el ceño distendido, la mandíbula floja (separe los labios y los dientes).
  • Respire. Poco a poco, deje que la respiración se vaya ampliando, haciéndose profunda y pausada.
  • Imagine que, en cada exhalación, va soltando las tensiones emocionales y mentales. Confíe en su intención de liberar todo lo que carga innecesariamente en el cuerpo y la mente.
  • Sienta que la quietud se instala en su corazón, mientras la respiración y la energía se expanden más y más.  Dígase: "AQUÍ Y AHORA, YO SOY ... (su nombre) Y TENGO EL PLENO PODER DE TODOS MIS RECURSOS Y POSIBILIDADES".
¿Cómo se siente?. ¿Más centrado, libre, calmado, confiado?. ¿Se dio cuenta que crear una mejor actitud es más sencillo de lo que cree?.

¿PARA QUÉ HACERLO?.  Los pocos minutos que dedique a esta práctica obrarán maravillas en su ánimo y su salud. Hágala unas cuantas veces al día.  Puede usarla, por ejemplo, cuando está contracturado en la oficina, estresado, saturado frente a muchas demandas, necesita una pausa para tomar una decisión, no puede dormir... o simplemente desea disfrutar un momento con usted mismo.


Un cambio es una suma de momentos, que lo llevan, lentamente pero con seguridad, hacia lo que desea.  Continúe observando sus pautas respiratorias, percibiendo los cambios corporales, emocionales, mentales:


CONOCERSE ES EL PRIMER PASO HACIA EL CAMBIO.  SU BIENESTAR ES POSIBLE.

En la próxima Lección, le presentaré su mejor recurso: la integración cuerpo-mente.

 Ver capítulos anteriores del Taller de Autoestima
Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capítulo 155 Volumén 2: Cambie su Actitud