Cuerpo Holístico parte 3/4

Cuerpo Holístico parte 3/4


Parte anterior I

El envejecimiento y la conciencia plena

Los factores que hacen envejecer son reversibles. Los principios  para un cuerpo sin tiempo y una mente sin edad son:


1.- La edad biológica no corresponde a la cronológica, si usted tiene cronológicamente 20 años, pero emocional y físicamente está desgastado, su biología será la de una persona mucho mayor. Igualmente, puede ocurrir lo contrario. Una persona puede tener 70 años y permanecer física y emocionalmente en forma. La biología demuestra el vigor, vitalidad, creatividad y dinamismo de la juventud.

2.- El envejecimiento, o entropía se acelera por la acumulación de toxinas en el cuerpo. Esto ocurre como respuesta a un ambiente tóxico, la contaminación o toxicidad en las comidas y bebidas, las relaciones tóxicas y las emociones tóxicas. Recuerde que su cuerpo es lo único que usted tiene para emprender el viaje de su evolución por la vida. La salud de cada una de sus células contribuye a su estado de bienestar general, porque cada célula es un punto de conciencia plena dentro del campo de conciencia que es usted. La eliminación de estas toxinas influirá en su reloj biológico de forma positiva.

3.- El ejercicio físico, incluyendo el control del peso, tiene un efecto directo sobre los “Biomakers” (bioconstructores) del envejecimiento. Esto reversará el proceso.

4.- La nutrición apropiada y los suplementos nutricionales, incluyendo los antioxidantes, le pueden ayudar a desacelerar el proceso de envejecimiento.

5.- La meditación desacelera el paso de la edad biológica.

6.- El amor es la medicina más poderosa - lo cura y lo renueva todo.

Lo más importante que usted puede hacer para mejorar su vida y detener el envejecimiento – aparte de los suplementos nutricionales o ejercicio físico - es practicar estas filosofías, ya que su proceso de pensamiento afecta directamente la salud de su cuerpo:

1.- Escuche la sabiduría de su propio cuerpo, que se expresa a sí misma a través de señales de confort o incomodidad. Cuando usted adopte alguna conducta, pregúntele a su cuerpo cómo se siente al respecto. Si su cuerpo envía una señal de tensión física o emocional, tenga cuidado. Si su cuerpo manda una señal de entusiasmo o comodidad, proceda.

2.- Ponga toda su atención en lo atemporal, lo eterno y lo infinito.

3.- Viva en el presente, porque es el único momento que existe de verdad para usted. Mantenga su atención en lo que está aquí y ahora; busque la satisfacción y el sentido de cada momento vivido. Acepte lo que llega a usted total y completamente para que pueda apreciarlo, aprender de eso, y luego dejarlo ir. El presente es como debería ser - refleja las leyes infinitas de la naturaleza que le han traído a usted ese pensamiento y reacción física particular. Piense que ese momento es como es, porque el universo es como es. No luche contra el esquema infinito de las cosas - únase a este.

4.- Saque a su ego del camino.

5.- Sea natural, deje ir la necesidad de esconderse detrás de una máscara social.

6.- Ríndase ante los misterios del universo.

7.- Renuncie a su necesidad de ser aprobado por los demás. Usted es el juez de su propio valor y su meta es descubrir el valor infinito que existe dentro de usted, sin importar lo que otros piensen. Si lo comprende y pone en práctica, puede alcanzar la plena libertad.


8.- Cuando usted sienta que está reaccionando con rabia u oposición a cualquier persona o circunstancia, fíjese si acaso no está luchando con usted mismo. Dejar a un lado la resistencia es la respuesta de defensa creada por viejas heridas. Cuando usted renuncia a este tipo de rabias, estará curándose internamente y cooperando con el flujo del universo.

9.- Dése cuenta que el mundo exterior refleja su realidad interior. Al reaccionar ante alguien fuertemente, sea que ame u odie, usted está proyectando su mundo interior. Lo que más odia es lo que usted más niega de sí mismo; lo que más ama es lo que más desea para usted mismo. Utilice el espejo de las relaciones para guiar su propia evolución personal. La meta es llegar a un verdadero auto-conocimiento. Cuando usted lo alcanza, lo que más desea estará ahí automáticamente, y lo que menos le gusta desaparecerá.

10.- Despójese de los juicios que emite a los demás, así se sentirá más aliviado. Los juicios imponen aceptación o no de las situaciones o personas que simplemente están o son. Todo puede ser entendido y perdonado, pero cuando usted juzga, elimina el entendimiento e impide el proceso de aprendizaje de amor. Al juzgar a los demás, usted refleja su falta de auto aceptación. Recuerde: cada persona que usted perdona le añade más amor a su interior.

11.- Remplace sus conductas motivadas por el miedo, por conductas motivadas por amor. El miedo es el producto de la memoria, la cual vive en el pasado. Cuando usted recuerda lo que le hirió o le infundió temor en el pasado, está dirigiendo sus energías hacia eso. Imponer el pasado en el presente no le ayudará a eliminar la amenaza a ser herido de nuevo. Esto ocurre cuando usted encuentra la seguridad en su propio ser - el amor. Cuando está motivado por la verdad dentro de usted, usted puede encarar cualquier amenaza, porque su fortaleza interna es invulnerable al miedo.

12.- Aprenda que el mundo físico es un espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es el organizador invisible de toda materia y energía, y debido a que una porción de esta inteligencia reside dentro de usted, comparte el poder de organización del cosmos. Dado que usted está vinculado de manera inseparable al todo, usted no puede permitirse contaminar el aire y el agua del planeta, y a un nivel más profundo, usted no puede permitirse vivir con una mente tóxica, porque todo pensamiento deja una huella en el campo de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el mayor bien para usted mismo y la tierra.

13.- Tenga un sentido de comunión con el Espíritu o Divinidad.

14.- Renuncie a la necesidad de defender siempre su punto de vista.

Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capitulo 71 - Volumén 2