Cuerpo Holístico parte 1/4

Cuerpo Holístico parte 1/4


“Un mundo nuevo no es más que un nuevo modo de pensar." - -Willian C. Willian

Mente y tiempo

La tierra donde nadie es viejo

Usted puede emprender un viaje de descubrimiento, a un lugar donde las reglas del día a día no existen. Puede suspender por un momento todas sus suposiciones básicas de lo que es la realidad, para así poder volverse un pionero en una tierra donde el vigor, la juventud, la energía, la vitalidad, y la eternidad son la experiencia del día a día, y la vejez, la enfermedad y la senilidad no existen.

Si existe un lugar así, ¿qué le detiene de visitarlo y quedarse? No son kilómetros de tierra, ni peligros inimaginables, sino nuestros propios condicionamientos, nuestra visión colectiva de la vida (enseñada por sus padres, maestros y sociedad).

Esta arcaica forma de percibir el mundo – el viejo paradigma -es “el condicionamiento colectivo”. Su cuerpo envejece más allá de su propio control, porque ha sido programado para vivir bajo las reglas de este condicionamiento.

Si desea romper con esta creencia tradicional acerca del envejecimiento, lo primero es romper con las viejas creencias y suposiciones sobre lo que es el tiempo, el cuerpo y su ser. Para crear la experiencia de un cuerpo sin edad y de una mente sin nuestro envejecimiento, de forma directa o indirecta. Las células del cuerpo están recibiendo o escuchando constantemente sin que la persona sepa- todo pensamiento, sentimiento y creencia; por lo tanto, se va modificando en base a ello.

Una depresión prolongada puede causar un descontrol en el sistema inmunológico, mientras que enamorarse lo puede estimular a que funcione en plena facultad. La desesperación y la desesperanza puede aumentar los riesgos de ataques al corazón y cáncer, acortando la duración de vida, mientras que la autorrealización y la alegría la alargan.

Todo esto significa que la línea que existe entre la biología y la psicología en el ser humano no se puede desvincular. Con sólo recordar una situación duradera en la que se tuvo muchísimo estrés, se libera una corriente tal de hormonas destructivas en el cuerpo, como la que produce el estrés en sí.

Como consecuencia, el envejecimiento humano es fluido cambiable  puede acelerarse o desacelerarse, detenerse por un tiempo y hasta revertirse. Investigaciones hechas durante las últimas tres décadas señalan que el envejecimiento depende más de la persona en sí.
Las 10 suposiciones antiguas sobre lo que es el ser humano no se adaptan a la nueva realidad, fueron inventos de la humanidad que luego se transformaron en reglas de vida. Es necesario sustituir cada una de las antiguas creencias y pensamientos por otros, ya que no hay nada que influya más sobre el cuerpo que los pensamientos y creencias de la mente.
Cada una de las viejas suposiciones puede reemplazarse por tiempo, usted debe desechar 10 suposiciones sobre quien es usted y sobre la verdadera naturaleza de la mente y el cuerpo:

1.- Existe un mundo objetivo, independiente y observador, y nuestros cuerpos son un aspecto de éste mundo.
2.- El cuerpo está compuesto de materia separada entre sí.
3.- El cuerpo y la mente son independientes.
4.- El materialismo es primario, la concientización es secundaria. Es decir, que somos máquinas físicas que han aprendido a pensar.
5.- La conciencia humana se puede explicar completamente como el producto de la bioquímica.
6.- Como individuos, somos entidades desconectadas y autocontenidas.
7.- Nuestra percepción del mundo es automática y nos da una clara visión de cómo son las cosas en realidad.
8.- El tiempo existe como un absoluto, y estamos cautivos en ese absoluto. Nadie escapa de los destrozos del tiempo.
9.- Nuestra verdadera naturaleza está definida por el cuerpo, ego y personalidad. Somos vestigios de memorias y deseos encerrados dentro de nuestra carne y huesos.
10.- El sufrimiento es necesario, es parte de la realidad. Somos víctimas inevitables de las enfermedades, el envejecimiento y la muerte.
Estas suposiciones encasillan al ser humano como un individuo al que le rodean la decadencia, la separación y la muerte. El tiempo es percibido como una prisión de la cual nadie puede escapar, y el cuerpo como una máquina bioquímica que en algún momento se detendrá. Lewis Thomas afirmó que a cierta edad, nuestra naturaleza se desgastaba, se desconfiguraba y moríamos. Este punto de vista, típico de la ciencia materialista, ofrece una simple teoría de lo que es el ser humano.

Continuarpa...
Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capitulo 71 - Volumén 2