¿Cómo te gustaría ser recordado?

¿Cómo te gustaría ser recordado?



Parte I
Parte II


¿Cómo te gustaría ser recordado?

Imagina que estás en una gran sala. Un lugar elegantemente decorado con tonos pasteles, cortinas, candelabros y una tenue iluminación. El lugar está lleno de personas conocidas, familiares de todo tipo, amigos, vecinos, compañeros de trabajo. Todos reflejan una gran tristeza en su cara. Es un funeral. Te acercas lentamente al ataúd para ver por última vez al difunto y te encuentras contigo mismo. Es tu funeral. Todos han venido a despedirte por última vez. 

Como parte del homenaje, cuatro personas resumirán, en pocas palabras, lo que tú, significaste para todos los presentes, como familia, como amigo, como profesional, como compañero de trabajo y como persona en general. Un familiar muy cercano, tu mejor amigo, un colaborador o trabajador y un representante de alguna asociación o institución a la que pertenecieras serán los encargados de éste particular homenaje. 

¿Qué es lo que realmente te gustaría escuchar? ¿Cómo quieres ser recordado por tu familia, por tus amigos, por tus colaboradores? ¿Qué te gustaría haber dejado de valor al mundo? ¿Cómo te gustaría haber contribuido con la sociedad? ¿Qué tipo de sentimientos respecto a lo que fue tu persona, te gustaría que sintiese la mayoría de los presentes? 

Es muy importante que logres ponerte en situación y reflexiones sobre estas preguntas, después de todo, si existe algo seguro, es que éste momento te llegará. ¿No crees que sería prudente comenzar a trabajar en la calidad de éste guión? 

Si realizas bien éste ejercicio, comenzarán a destacar algunos de los principales valores y principios que guían, o deberían guiar tu vida. Anota todo lo que te venga a la mente. 

Resumen del ejercicio.

Ahora, una vez completado cada ejercicio, deberías tener lo siguiente:
  1. Tus tres momentos más felices y los tres principios que estaban presentes.
  2. Una breve descripción de tus sueños de adolescente.
  3. Una breve descripción de las tres cosas que más disfrutas hacer.
  4. Una breve descripción de cómo te gustaría que fuese una semana en tu vida.
  5. Las tres cosas de valor que pediste al genio.
  6. Tus 5 principales roles en la actualidad y los roles que te gustaría jugar en el futuro.
  7. Una breve descripción de cómo te gustaría ser recordado, como familia, amigo, profesional y socialmente.

¿Qué conclusiones sacas de todo esto? ¿Cuáles son los valores y principios que más se repiten? Si tuvieses que resumir en una o pocas frases, todas las reflexiones que te han surgido a lo largo de estos ejercicios, de modo que te sirva como eje central en tu vida, para tomar decisiones, afrontar riesgos, y por supuesto, para definir tus metas en el 2006... ¿Qué pondrías? ¿Cómo resumirías tu esencia vital, lo que más valoras, lo que es realmente importante para ti? 

¿Existe coherencia entre éste enunciado y las metas que has definido o que tenías pensadas para el año actual? 

¡¡Felicidades!!, has completado un buen trabajo de auto-descubrimiento. De seguro te garantizo que aumentará tu Pasión por Existir ¡!!
Del Taller de Autoestima Volumén 1 de Juan Carlos Fernández