Ejercicios para la Definición de Metas Parte I

Ejercicios para la Definición de Metas Parte I


“No existe nada más importante que definir y decidir con anterioridad, lo que es verdaderamente importante. 

... Y este año, ¿qué quieres que suceda? ¿Qué metas perseguirás y conquistarás? 

Bienvenido a este sencillo y práctico ejercicio, cuyo propósito es facilitarte, guiarte y motivarte a que definas tus metas para el próximo año. 

Sé que apreciarás la importancia de este ejercicio, pero es imprescindible que CAPTES SU ESENCIA, y lo adaptes a tu situación particular, ya que no es más que un modelo que deberás ajustar a tus particularidades. 

Por otra parte, aunque sea un ejercicio para definir metas anuales, quiero que vayas más allá de diciembre de este año, y seas consciente de la coherencia que debe existir entre tus metas y lo que esperas de ti en el medio y largo plazo, y entre tus valores y principios guías. 

Otro aspecto importante, es la cantidad y la calidad de las metas que te pongas. Personalmente te recomendaría que no te marques más de tres (3) metas, de modo que seas práctico, eso sí, las tres metas que te pongas deben cumplir los siguientes parámetros:

  1. Deben estar por escrito. "Las palabras se las lleva el viento", además créemelo que tiene magia ponerlo por escrito.
  2. Se deben poder medir (cuantificar). No valen las ambigüedades.
  3. Deben ser humanamente alcanzables. Si no te lo terminas de creer y no te puedes ver a ti mismo alcanzándolas, vas como un misil hacia la frustración.
  4. La razón por la que debes alcanzarlas, te debe motivar a ir a por todas.
  5. Deben ser coherentes con tu Misión, valores y principios, y con tus metas para los siguientes años. ¿Estás preparado?.... Comenzamos. 

Para facilitarte este ejercicio, y "garantizar" la coherencia de la que hago mención, me gustaría que desarrolles todo el proceso de definición de metas en los siguientes tres niveles: 

Primer Nivel: define cuál es tu visión respecto al tiempo libre y al dinero que quieres. En un plazo de tres años, aproximadamente, ¿cuánto dinero te gustaría que te reportara tu negocio o profesión, y de cuánto tiempo libre te gustaría disfrutar? ¿Qué metas personales quisieras lograr? 

Toma como referencia el punto real de partida en que te ubiques hoy, e intenta marcarte un objetivo a tres años con el que te sentirías muy a gusto una vez alcanzado. No necesariamente los objetivos se fijan en lo que sientas que esté mal, también es valido crear objetivos para estar mejor. 

Segundo Nivel: una vez hayas definido la cantidad de dinero y el tiempo libre del que te gustaría disfrutar y que para ti significaría una evolución satisfactoria, intenta contestar, de la manera más precisa posible, lo que quieres comprar con ese tiempo y dinero. ¿Qué quieres ser, hacer, tener y compartir cuando tengas todo ese dinero y tiempo libre para disfrutarlo? 
Debes partir del principio de que el dinero sólo sirve como vehículo para comprar o experimentar ciertas sensaciones, emociones y/o estados de ánimo, ¿Qué emociones te gustaría poder experimentar en tres años, cuando dispongas del tiempo libre y el dinero que has determinado? 

Tercer Nivel: definidos los ejercicios anteriores, haz una evaluación rigurosa de todo lo que has puesto, pero no para limitarte, sino para que logres identificar las metas vacías, es decir, aquellas cosas que has puesto y que realmente, no armonizan con tus valores y principios, o los de tu empresa. 

Recuerda que cada meta o indicador que te propongas alcanzar, debe servir cómo vehículo para que puedas experimentar lo que más valoras en tu vida. Por ejemplo: Libertad, crecimiento, salud, amor, amistad, aventuras, paz, interactuar con la naturaleza, contribución, diversión, etc... 

Según mi modesta experiencia, este es uno de los puntos más delicados y al que menos atención se le presta. Al definir metas sin tener en cuenta los aspectos de éste Tercer Nivel, se aumentan considerablemente las probabilidades de experimentar frustraciones futuras, sin ser totalmente conscientes de la causa que las desencadenan. 

Para ayudarte en este punto, puedes trabajar con algunos ejercicios reflexivos que te servirán de apoyo en este proceso. 
Una vez que hayas definido los dos primeros niveles y te hayas asegurado de que las emociones y sensaciones que experimentarás cuando conquistes esas metas a tres años, son coherentes y armonizan con lo que realmente valoras y es importante para ti, deberás asegurarte de que lo que has escrito cumple con los cinco puntos que comentamos al inicio. Es decir, que sean escritas, que se puedan medir, etc... 

Si haces estos ejercicios con la dedicación y seriedad que requieren, cuando los termines te sentirás invadido por una sensación de claridad y enfoque que es muy gratificante, pero ahora debes seguir trabajando y avanzando en el propósito de este ejercicio. 

En este punto, la pregunta que corresponde es : para materializar todo lo que has definido en tu visión y metas a tres años, ¿qué deberías alcanzar en el año actual? 

¿Qué debería ocurrir y qué objetivos deberías alcanzar a diciembre de este año, que cuando los consigas, puedas tener la certeza de que estás en el camino? ¿Cuáles deben ser las metas intermedias que debes materializar en el siguiente año y que te sirvan como indicadores de que vas a buen ritmo para materializar tu Visión? 

Por ejemplo, si tus ingresos medios el año pasado fueron de 180,000 pesos, y te has propuesto duplicar esos ingresos (360,000 pesos) a 3 años, ¿cuáles deberían o podrían ser tus ingresos a finales de este año? ¿200,000, 230,875... 250,000 pesos?. 

Debes hacer esta definición con las tres metas guías que te has propuesto a tres años, pero cuando las tengas,...¿crees que éstas deberán ser las metas?... SI Y NO. 

Presta mucha atención, porque quiero mostrarte el corazón de este ejercicio, y donde radica su máximo poder. 

Lo que hasta ahora has definido, podríamos decir que son metas guías. Sin embargo, lo que de verdad debes considerar como tus principales metas para el próximo año, son las acciones que necesitas emprender para llegar a donde te has propuesto.A tus metas guías; tu visión a 3 años. 
Para seguir con el mismo ejemplo, supongamos que para alcanzar los 360,000 Pesos de ingresos que te has propuesto a tres años, consideras que debes cerrar diciembre de este año con unos ingresos de 190,850 Pesos, ¿correcto? 

Ahora bien, ¿que tipo de acciones crees que deberás emprender para poder terminar con unos ingresos medios de 190.850 pesos en el año actual? ¿Qué deberás hacer? ¿Qué estrategias y qué tácticas deberás emplear para alcanzar unos ingresos medios de 16,500 pesos/mes? 

¿Qué nuevos recursos, servicios y/o beneficios desarrollarás para alcanzar esta meta? ¿Qué habilidades deberás aprender? ¿Que deberás leer y estudiar?, etc, etc... ¿Ves lo que quiero decir? Este es el tipo de preguntas que deberías formularte. 


Las acciones que se desprendan de estas preguntas, serán las metas que deberás perseguir, por una razón muy sencilla; porque es en la acción donde más control y poder tienes. Cuando te mentalizas para que tus metas pasen a ser las acciones diarias, semanales, mensuales etc, y no te apegas al resultado final, tu poder aumenta, y también el de tu empresa, si es que aplicas esta filosofía. 

Además, si enfocas tus esfuerzos y energías, y los de tu empresa, en desempeñar con excelencia unas acciones coherentes con el resultado que esperas, es muy probable que termines donde quieres. ¿No crees? 

¡¡Actúa ya!! Desarrolla estos ejercicios y no permitas que la dilación te haga perder un solo minuto. Tú, al igual que yo, tienes las horas contadas y por suerte o desgracia, no sabemos de cuantas disponemos, así que lo mejor es no desperdiciarlas, ¿no crees?

Continuará...
Del Taller de Autoestima Volumén 1 de Juan Carlos Fernández