El Hombre, tal como es, es un ser neurótico

El Hombre, tal como es, es un ser neurótico


El hombre, tal como es, es un ser neurótico. No solamente unos pocos son los neuróticos; la Humanidad en pleno padece esa neurosis. No es un problema de curar a unos cuantos; el problema es curar a toda la Humanidad. La neurosis es la condición normal en el hombre. Tal como naces, naces neurótico. Existen para ello unas causas. Has de comprender esas causas que hacen del hombre un ser "normalmente neurótico".

La neurosis es innata. La primera causa es que el hombre es el único animal que nace sin haberse desarrollado por completo en el útero. Todo ser humano nace inmaduro. Excepto el hombre, todos los animales nacen ya maduros; la madre no es muy necesaria. El niño está totalmente indefenso. Sin una madre, sin una familia, sin unos padres, no es capaz de sobrevivir; nace inmaduro.

Los científicos sostienen que los nueve meses son solamente la mitad del período que sería necesario. El niño necesitaría estar en el vientre dieciocho meses. Pero se presentan problemas. Las mujeres no pueden llevar a un niño durante dieciocho meses. Por eso, todo nacimiento es un aborto. Esto sucede porque el hombre es el único animal que se mantiene erecto sobre dos pies. El vientre, el cuerpo humano, no fue diseñado para una postura erecta. Esta postura erecta crea problemas y el niño ha de nacer antes de que haya madurado totalmente y esté dispuesto a ser alumbrado. Eso le proporciona un comienzo neurótico; un niño sin evolucionar.

En segundo lugar, incluso si la situación pudiera ser cambiada, seguiría habiendo problemas. Y algún día seremos capaces de cambiarla. Cuando seamos capaces de proporcionar a la futura Humanidad un vientre creado científicamente, solamente entonces podremos cambiarla. Pero incluso entonces seguirá habiendo problemas. El segundo problema, que incluso es más profundo que el fisiológico, es psicológico. Ningún animal tiene una cultura, pero el hombre sí tiene una cultura. Ha de pasar por un cierto aprendizaje, por un cierto condicionamiento. No se le permite ser lo que tiene que ser; ha de ser moldeado según ciertas pautas. Esas pautas originan la neurosis.

No se te permite ser tú mismo. La sociedad moldea al individuo conforme a un particular patrón establecido. Eso significa represión. La parte restante de tu ser es reprimida. Solamente un pequeño fragmento puede ser expresado. Esto crea una división, una esquizofrenia. A una parte de tu mente se le permite expresarse a expensas de la totalidad. A la mayor parte no se le permite que se exprese. No se le permite ni siquiera que viva. Debe esconderse en los rincones más oscuros de tu ser.

Pero permanece ahí y existe un conflicto constante. La parte que la sociedad tolera y la parte aún mayor que la sociedad no tolera, están en tensión, en conflicto; en un constante conflicto interno. De modo que tú estás en contra de ti mismo. Esa es la neurosis...

Cuando estás dividido interiormente, tu energía lucha consigo misma. No puede ser empleada para transformación alguna. Deja pues que exista una aceptación de eso que eres, sin condenas. Todo lo que has estado haciendo hasta ahora, sea lo que sea, es sólo represión. Todo eso ha de ser liberado. Si te vuelves conscientemente neurótico, un día llegarás a un punto en el que dejarás de ser neurótico

Osho
Nota: Cuando Osho se refiere a hombre, es como especie humana