15 Frases Comunes de Crítica Sutil en Conversaciones

15 Frases Comunes de Crítica Sutil en Conversaciones


Acabas de terminar una conversación con otra persona. Ha salido bien o eso te parece.

No ha dicho nada inapropiado, pero no puedes dejar de sentir que hay algo que no está bien. De hecho, probablemente sientas que has hecho algo mal y no te has dado cuenta.

No estaba enfadado, pero parecía a punto de estallar.

Si es así, probablemente estaban siendo pasivo-agresivos contigo. Ser pasivo-agresivo significa mostrar agresividad u hostilidad de una forma sutil o encubierta.

Cuando las personas son pasivo-agresivas, tienden a utilizar estas 15 frases (o alguna variación de ellas).

Si te familiarizas con ellas, podrás deducir lo que la gente realmente siente por ti, y entonces podrás determinar cómo afrontarlo.

¿Cómo saber si alguien te está criticando sutilmente?

15 Frases Comunes de Crítica Sutil en Conversaciones

Si una persona utiliza estas 15 frases en una conversación, es probable que te estén criticando sutilmente:

1. "Es una manera interesante de ver las cosas."

Cuando alguien dice que tu punto de vista es "interesante", a menudo significa que perciben tu perspectiva como extraña. No necesariamente están de acuerdo con tu opinión, pero prefieren no expresar su desacuerdo de manera directa.

2. "Solo para recordarte"

El uso de esta frase puede ser una forma amigable de recordar una tarea o expectativa sin intenciones negativas, pero también es posible que la persona te esté criticando sutilmente. Por ejemplo, "Solo quería recordarte que debemos entregar este informe mañana. ¡Gracias!"

3. "No creo que entiendas mi punto de vista"

Esta frase no solo es crítica sino también condescendiente. Al sugerir que simplemente no entiendes, la persona parece cuestionar tu inteligencia y capacidad para comprender su punto de vista.

4. "Haz lo que quieras"

"Creo que estás equivocada, pero pareces persistir a pesar de todo". Esta frase también puede insinuar que tus acciones son egoístas y que no has tenido en cuenta las opiniones de los demás.

5. "Pensé que ya lo sabías"

Traducción implícita: "Deberías saberlo a estas alturas. Cualquier razón por la que no lo sepas es tu culpa, y deberías corregirlo."

6. "Si eso es lo que quieres"

Al igual que "haz lo que quieras", esta frase indica que la persona está dispuesta a seguir tus deseos, pero sin mostrar entusiasmo. No están ni en desacuerdo ni de acuerdo contigo.

7. "No estoy enojado, solo estoy decepcionado"

Esta frase se usa a menudo por padres y maestros. Cuando alguien dice que está decepcionado en lugar de enojado, puede generar más culpa. Implica que deberías haber actuado de manera diferente, y la persona cuenta con que esa decepción te haga culparte a ti mismo, evitando tener que hacerlo explícitamente.

8. "Sin intención de ofenderte"

Esta es la frase que generalmente se pronuncia antes de que alguien te critique sutilmente. Algunas personas tienden a pensar erróneamente que decir "sin intención de ofenderte" las exime de cualquier responsabilidad por los comentarios despectivos o groseros que están a punto de hacer. Sin embargo, no es así. Aun así, usan esta expresión con la esperanza de que aceptes la crítica de manera educada.

9. "Si estuviera en tu lugar, haría..."

Después de esto, las personas tienden a dar consejos no solicitados. Aunque a veces tienen buenas intenciones, cuando alguien usa esta expresión para criticar una de tus acciones, generalmente es porque ellos habrían actuado de manera diferente. El problema es que es muy fácil juzgar cuando no han caminado en los zapatos de otra persona.

10. "Corrígeme si me equivoco, pero pensé que..."

Aunque pueda parecer humilde, esta persona ya sabe perfectamente que tiene razón. Su objetivo es simplemente resaltar las razones por las cuales estás equivocado.

11. "Definitivamente no lo habría hecho de esa manera"

No solo la persona te está criticando sutilmente, sino que también hay un aire de superioridad en esta frase. Aunque puede ser pronunciada por un ser querido que busca mostrar su apoyo a pesar de sus desacuerdos, aún resalta el hecho de que no están de acuerdo con tu enfoque. Por lo tanto, es difícil ignorar la naturaleza crítica de esta declaración.

12. "Te ves muy molesto"

Si la persona hubiera dicho "Lo siento que estás tan molesto", sería diferente. Sin embargo, al usar una formulación como esta, enfatizan que estás emocional, lo que puede percibirse como una forma sutil de crítica. Expresiones como "Cálmate" o "Eres demasiado sensible" se usan para desacreditar y devaluar tus emociones frente a una situación.

13. "No deberías tomar las cosas tan a pecho"

Esta es otra frase que intenta rechazar la sensibilidad de alguien. Es otra forma de decirte que te recuperes o que te endurezcas. Lo que la persona está tratando de decirte al usar esta frase es que tus emociones no te ayudan en esta situación.

14. "No lo tomes a mal"

Rara vez he escuchado esta frase sin que le siga un comentario ofensivo. Aunque se supone que significa que la persona desea expresar una crítica severa de manera bien intencionada, esto no borra el carácter crítico de sus palabras.

15. "Bueno, es una lástima que sientas eso"

La razón por la que es lamentable es porque la persona piensa que estás equivocado. Cuando alguien dice "Lo siento que sientas eso", no es una verdadera empatía o comprensión. Simplemente es una manera de reconocer tu descontento sin reconocer que podrías tener derecho a sentirlo.
Por Magaly C.

⚠️Aviso Importante: ⚠️ Este contenido se proporciona solo con fines informativos y educativos. No debe interpretarse ni usarse como sustituto del diagnóstico, consejo o tratamiento profesional. Si tienes preocupaciones o dudas, consulta siempre a un especialista de confianza.

Transforma tu vida

Recibe inspiración y estrategias de superación personal directo en tu correo.
Solo tu email, pura motivación. ¡Únete ya!

Utilizamos Elastic Email como nuestro servicio de automatización de marketing. Al enviar este formulario, acepta que la información que proporciona se transferirá a Elastic Email para su procesamiento de acuerdo con sus Términos de uso y Política de privacidad.